Buscar

Información veraz, urgente. Hay que eliminar dudas

Los ajedrecistas se encuentran y comparten noticias de diferente índole, pero, viejos viciosos del tablero, la mayoría rondan dentro del tema trebejístico. Opinan, discuten, toman posición.

Lo difícil es tomar posición en base al desconocimiento y es por eso que desde aquí abrimos este espacio para que se puedan despejar no una, sino infinidad de dudas.

Torneo para jóvenes FUA
: el sitio llevado adelante por Rúben Delbono, en el que detalla la información del Colegio Pocitos Days y la actividad llevada adelante por la organización Alekhine, proclama agendar una lista de torneos entre los que figura uno que se detalla como Primer entrenamiento FUA IRT para sub-20. (¿?)

Caso Tregarthen
:
el caso no es estar a favor o en contra, lo que falta es información, y los comentarios son tales y de tal magnitud, que de no calmarlos con respuestas concretas y valederas, la tranquila familia del ajedrez nacional parece que dejaría de ser tal.
...
Una breve reseña:
el joven sanducero faltó a la última partida del Sudamericano Juvenil Sub-20 disputado en nuestro país a principio de año, conjuntamente con Leonardo Sosa Costa. Elevado este dato al Tribunal Arbitral se promulga una sanción diferencial para ambos jugadores, siendo más severa para Emiliano, por ser el representante oficial. Fijada la fecha del Preliminar del Interior, se comprueba que el joven nacido en Paysandú no podrá participar del mismo, porque al inicio del torneo la pena todavía no habría sido zanjada. El Club sanducero presenta un pedido en el mes de diciembre para que se acorte la pena y Tregarthen pueda participar de la primera parte del campeonato uruguayo. Al tiempo se divulga un Código de Disciplina Deportiva, que funcionaría de forma retroactiva. Llega luego la renuncia del Tribunal Arbitral en pleno. Se llama a los suplentes y de inmediato se conmuta la pena y queda habilitado para disputar el Preliminar del Interior.

Ésos son los hechos, pero los calificativos que se oyen en los clubes de ajedrez son particularmente graves hacia determinadas personas, y el común del jugador de ajedrez, ese que forma la masa de ajedrecistas que mueven los torneos nacionales, le faltan multitud de argumentos para tomar posición en una discusión entre varios que parecen saber mucho de lo que otros ignoran. La claridad de la información sin dudas dejaría zanjado estos diferendos y en estos momentos de fiebre cibernética, sin dudas hacerlo público en los sitios más visitados nacionales, haría muy fácil el acceso a la mayoría de los trebejistas ávidos de estar informados del quehacer oriental en la materia. La honestidad de procederes es sin duda la forma de manejarse de la mayoría, y los resquemores sin dudas son productos de malos entendidos.

Hay puntos que no pueden demorarse en ser aclarados, éstas son algunas de las preguntas que los ajedrecistas se hacen:
  • ¿por qué fue tan duramente penado el muchacho sanducero?
  • ¿qué argumentó el Tribunal Arbitral para tomar esa resolución?
  • ¿es cierto que el Codigo de Disciplina... es un mamarracho inconstitucional?
  • ¿qué fue escrito para tener un arma legal para provocar lo que se quería?
  • ¿por qué renunció el Tribunal Arbitral en pleno?
  • ¿qué argumentó para hacerlo?
  • ¿en qué puntos discrepó el nuevo Tribunal del anterior para optar por la solución inversa?
  • ¿por qué un integrante del nuevo Tribunal declinó formar parte del mismo?

Muchas preguntas, que generan dudas, y provocan divisiones.

Sin dudas aclararlas será la mejor tarea para que las aguas tomen el rumbo calmo de siempre.

12 comentarios:

  1. Unas pequeñas precisiones.

    "El joven sanducero faltó la última fecha". Quiero rectificar esto. El joven sanducero llegó tarde a la última fecha porque se durmió.
    Otra "siendo más severa para Emiliano por ser el representante oficial". Y yo agrego , derecho que se ganó en el tablero.
    Tregarthen se durmió y llegó tarde, porque nadie lo despertó.
    Y las previsiones que él había tomado, no funcionaron.
    Nada más. Que quede claro.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber estado charlando con él, a quién no conocía, después del hecho.

    Ignoro los aspectos reglamentarios... pero fue una macana muy grande.

    No me agradaría que se lo siguiese penalizando por eso.

    ResponderEliminar
  3. Emiliano se durmió,... ¿porqué? debe decirse...porque se acostó cuando ya casi era la hora de levantarse. Todos los otros muchachos que salieron con el esa noche, se levantaron , se llamaron entre si, como compañeros de equipos, como amigos, y fueron a la sala en hora.
    Ayudemos a los chicos a empezar a ser adultos, si solo nos esforzamos en justificarlos nunca comenzarán a actuar con responsabilidad sobre sus actos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que el moderador de comentarios, tratara de que los anónimos se identifiquen.
    El último mensaje anónimo parece provenir de alguien muy informado porque sabe la hora en que se fue a dormir Emiliano.
    Sinceramente, no me interesa seguir intercambiando este tipo de chusmerío.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que:

    "Ayudemos a los chicos (y a los no tan chicos también) a empezar a ser adultos. Si solo nos esforzamos en justificarlos nunca comenzarán a actuar con responsabilidad sobre sus actos."

    En este sentido, comencemos dando el ejemplo... ¡no escribiendo mensajes anónimos! (¡no publicándolos!).

    Podemos decir lo que tengamos que decir, con respeto, pero no escondiéndonos tras un anonimato.

    Además, resulta omnisapiente y gracioso que este usuario anónimo sepa las razones por las que Emiliano se durmió. Si fuese cierto que Emiliano se hubiese dormido "porque se acostó cuando ya casi era la hora de levantarse" seguramente hubiese estado en hora al comienzo de la novena ronda.

    Quienes tengan curiosidad en saber más detalles sobre las preguntas propuestas, pueden enviarme un mail [frontcode @ gmail punto com ], que gustosamente las responderé. De hecho me tomé el trabajo de producir un documento de 22 páginas al respecto.

    Saludos, Julio GC

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos:

    somos varias las personas que trabajamos en el mantenimiento de este sitio, al cual le dedicamos un tiempo importante de nuestras vidas y no un menor esfuerzo y dedicación. Si bien es cierto que ninguno de nosotros es periodista, hacemos el intento de desarrollar una tarea responsable que abarque la mayor parte de las ramificaciones del ajedrez nacional y algunos aspectos descollantes del ajedrez internacional.

    En la última nota publicada, tratamos, entre otros, el caso del Sr. Emiliano Tregarthen, de tal forma de dar a conocer públicamente algunas de las circunstancias (a falta de las otras) que circundaron el caso de su suspensión y del posterior fallo que dio por terminada su sanción.

    Luego de que el Sr. Horacio Arévalo y el Sr. Guillermo Uría comentaran en la noticia acerca del particular, llegó a nuestra casilla un nuevo comentario; anónimo, subliminal, y por lo tanto, cobarde.

    Sin haber reparado debidamente, al momento de su publicación, en las sensibilidades que una misiva de esas características podía afectar, lo aceptamos como un comentario más dentro de la noticia y lo ofrecimos a la lectura de los visitantes de este espacio.

    Qusiéramos, en consecuencia, hacer extensivo nuestro arrepentimiento al Sr. Emiliano Tregarthen en primer lugar, al resto de los que de alguna forma u otra se vieron implicados en el desafortunado anónimo y por último al resto de nuestros seguidores, que tanto nos apoyan con sus visitas, por haber incurrido en lo que consideramos un error absolutamente indeseable.

    Grupo de Ajedrez La Proa

    ResponderEliminar
  7. Jorge Idiarte Borda5 de marzo de 2009, 11:57

    Estimados : me parece que se está dramatizando demasiado el tema. Yo jamás hice nada en mi vida en forma anónima, pero defiendo el derecho de los que quieren opinar sin darse a conocer. Me parece que si alguien se siente mas libre de opinar sin darse a conocer puede hacerlo y eso no invalida lo que piensa.
    Respecto al tema de fondo me cuesta omitir una opinión sin tener todos los elementos, pero problemas como éste me recuerdan porque estoy alejado de lo que es la gestión del ajedrez uruguayo. Algunos comentarios breves :
    a) me llama mucho la atencion como nadie fue a avisarle a Emiliano. Nadie se dió cuenta de lo que estaba pasando ?
    b) no puedo opinar sobre la dureza o no de la pena. Creo que para opinar habría que conocer si hay antecedentes en la materia , tanto nacionales como internacionales
    c)Si hay un órgano que tiene competencia en la materia ( el tribunal arbitral) integrado por personas que fueron elegidas para ello , me parece que habría que darle la derecha en lo que decidan . No entiendo la falta de apoyo que tuvo el tribunal arbitral, mas alla de la opinion que uno pueda tener sobre la justicia o no de sus fallos.
    c) No me gusta que el Consejo Directivo tome medidas que ya llevan nombre y apellido. Cuando se falla entiendo que debería hacerse para el futuro y no para modificar algo ya decidido.

    POr último me queda un sabor muy amargo por todo esto. creo que si no canalizamos las energías en construir, nunca dejaremos de ser culturalmente subdesarrollados ( y por supuesto me incluyo ) lo que no nos permite progresar en un deporte que tanto queremos. No es casualidad que practicamente estemos en el último lugar de America en lo que a Ajedrez se refiere.

    un abrazo para todos

    jorge Idiarte Borda

    ResponderEliminar
  8. Estimados, desde siempre he visto que las sanciones se toman mejor o peor, segun el color del sancionado y la opinion ya formada que tengamos de el. En mi particular parecer, salvo que los parientes de sus rivales lo hayan retenido en la cama, que lo hayan dopado, que haya muerto, o que le hayan mentido en la hora de comenzar la ronda, u otro argumento igual de fuerte, totalmente ajeno a su voluntad y mas alla de su alcance no justifico en modo alguno que llegue tarde. En dar excusas todos somos campeones, pero en asumir las responsabilidades, no tanto.
    El resto de la historia, viene a ser una nueva novela del ajedrez uruguayo. Ardo en deseos de conocer las 22 paginas de Julio, pero no tengo tiempo para leerlas.

    Guillermo Carvalho

    ResponderEliminar
  9. Me olvide de algo, esto es por el "derecho que se gano en el tablero". Yo le agregaria, "al igual que las obligaciones que implica".

    Saludos

    Guillermo Carvalho

    PD: Porque molestan tanto los anonimos ? O es que quieren ver quien es para ver si le pueden pegar ?

    ResponderEliminar
  10. Me parece que Guillermo dio en el clavo :
    Las sanciones se aplican "segun el color del sancionado y la opinion ya formada que tengamos de él"

    Después hace Guillermo otro aporte importante.
    Dice que no justifica que llegue tarde " a menos que... u otro argumento igual de fuerte, totalmente ajeno a su voluntad y mas alla de su alcance "

    Por ejemplo, quedarse dormido ?

    Y por último ironiza, en forma fina diciendo "Ardo en deseos de conocer las 22 paginas de Julio, pero no tengo tiempo para leerlas."

    Realmente cuando leo esto, vuelvo a repensar tantas cosas.

    Vamo'arriba !!!

    ResponderEliminar
  11. No sobre el punto en sí, sino sobre los mensajes de "Anónimo".

    En general me parece que los mensajes que quiénes no desean ser conocidos, siempre que respeten una expresión adecuada en su estilo y vocabulario, han de ser mantenidos.

    A mí no me gusta nada los mensajes anónimos, pero creo que es parte de la libertad de expresión aceptarlos incluso si no nos gustan.

    No intento con esto iniciar una polémica, sino sólo aportar a favor de lo hecho por los administradores de esta bitácora.

    ResponderEliminar
  12. Horacio, deberias leer con mas atencion, yo no dije que las sanciones se "aplican" segun bla bla bla, sino que se "toman", y con ello me refiero a como las ven los demas, como las "tomamos" los que vemos que a juancito lo sancionaron.

    Permiteme discrepar contigo, pero quedarme dormido no es algo ajeno a mi voluntad, sino una absoluta irresponsabilidad de mi parte.Alegar que estaba solo o que no dije que me despertaran, son solo excusas que no me eximen de responsabilidad, y si nadie se "preocupo" por nuestro representado, es un problema DIFERENTE, que es responsabilidad de otros, y no de Tregharten, pero el primer responsable de no despertarse, no cumplir con su responsabilidad, y no presentarse a tiempo, es EL, y nada mas que EL.

    Si me preguntas a mi, yo no solo lo hubiera sancionado, sino que lo hubiera llevado a patadas en el .... de aqui a la luna, asi que no tomes mis palabras como lo que no significan ni les des un sentido que no tienen. Espero que ahora haya quedado claro.

    Que no fue que no se presento, sino que llego 80 minutos tarde ???

    Eso para mi es "no presentarse"
    Si aparece 4 dias despues tambien agarrabas la sutileza verbal como argumento....

    Por favor. Escriban sus respuestas pero no confien en que yo las lea, esto me parece intentar justificar lo injustificable agarrandose de cualquier enredadera, posible malinterpretacion, punto, coma o lluvia que caiga por ahi, y tarde o temprano sospecho que lo van a transformar en la tipica dicotomia interior-montevideo o algo parecido.

    No se ni para que me meti a opinar en esto, si ya se como son las cosas en el ajedrez uruguayo...
    Sigan discutiendo, yo no opino mas, ni leo mas opiniones sobre este tema.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com