Pages

Pages

domingo, 18 de enero de 2009

Corus 2009: sorpresas en el inicio de la actividad

Tablas en la partida más larga de la primera ronda consiguió ayer el cubano Leinier Domínguez en el torneo ajedrecístico Corus de Wijk aan Zee, en Holanda, donde sorpresivamente fue derrotado el ucraniano Vassily Ivanchuk.
Domínguez, actual número 23 del ranking mundial con 2717 puntos de Elo, llevó piezas negras ante el local Loek van Welly (2 625) y firmó la paz en 80 jugadas de una defensa Grunfeld. Según lo conocido por la trasmisión en vivo en la página digital del torneo, el latinoamericano sacrificó la calidad (torre por caballo) a cambio de un peón libre en el flanco dama, pero fue insuficiente para imponerse.

De las restantes partidas solo dos cerraron con ganadores, en ambas a favor del protagonista menos ranqueado, aunque lo más llamativo fue el éxito del anfitrión Jan Smeets (2 601) a costa de Ivanchuk (2 779). Smeets, de 23 años y debutante en la cita, se impuso en 39 lances de un Gambito Anti-Merano, cuando el tiempo le dijo basta al principal candidato del evento antes del control en la jugada 40, mientras que el ucraniano Sergey Karjakin (2 706) doblegaba al ruso Alexander Morozevich (2 771), otro de los mencionados cuando de favoritos se trata.

El imponente marco del salón, que cual cielo despejado añora ver llegar a sus estrellas


Definitivamente quedó fijada en 19 la categoría del certamen, con un Elo promedio de 2 716 y 14 Grandes Maestros, de los cuales 11 superan los 2 700. Hoy, en la segunda ronda, Leinier con piezas blancas tendrá de rival a quien juega bajo bandera norteamericana Gata Kamsky; Movsesian a Adams; Morozevich a Van Nelly; Wang a Ivanchuk; Radjabov a Aronian; Stellwagen a Carlsen y en reto de ganadores estarán Smeets-Karjakin.

Profusa información, con innumerables fotos y el detalle de las partidas en la página española de chessbase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.