Pages

Pages

viernes, 19 de diciembre de 2008

Clausura en Trebejos: un campeón que se repite

Pocas veces se da, pero en este último mes del año aconteció y sin dudas quedará en el mejor recuerdo de este ajedrecista cargado de lauros y conquistas, y al cual, le sucedería una catástrofe de colocarse todas las medallas conseguidas en su carrera juntas sobre el cuello.
..
Corona tras corona fue consiguiendo en años de jaques, descubiertos, clavadas y dobletes, pero el hecho insólito fue que en dos días consecutivos vió culminar dos torneos con su nombre en la cúspide.
..
Aunque no quisiéramos ser reiterativos y buscasemos continuamente palabras distintas con que encabezar estas columnas nuevamente hoy debemos empezar un nota de cierre de torneo con el mismo título: Nahuel Campeón.
..
El miércoles tuvimos el gusto de darle un fuerte abrazo cuando conquistó de forma magnífica el 1er Torneo Abierto de La Proa, y el día jueves y luego de una partida realmente espectacular y de tràmite final apasionante, se queda con el último título disponible en el año en los Trebejos.
..
Y por si fuera poco, nuevamente invicto, de las seis partidas disputadas obtuvo 4 victorias y 2 tablas.
..

Con cuatro puntos y medio y una sonrisa llamativamente pícara, J.L.F, se quedó con el cuarto puesto

Las partidas registradas en las mesas uno y dos de la ronda final, sencillamente fueron para ser miradas de pie, con el corazón palpitando a mil, y la cabeza sacando cálculos acelerados de los tiempos y las variantes que podían llevar a la victoria para un lado o para otro.

En la mesa uno, el hasta ayer líder en solitario del torneo, el MN Mario Saralegui, se tuvo que bancar al "sociólogo" Nicolás López, que como ya es su costumbre, se hace fuerte en todos los tableros, con inventiva, imaginación, y por sobre todas las cosas mucho talento.
..
Mario mirá su medalla de tercero en el Clausura, en la orilla del torneo se le fue la ola mayor...
..
Los ojos incrédulos de los que miraban esa partida vieron con asombro cuando estando la dama de López atacada por una atrevida torre, el audaz joven de forma espontánea pero ya analizada de antemano produce la absorción de un alfíl por su torre dejando su reina expuesta.
..
Claro que el análisis le daba la razón al "bancario", ya que no se podía tomar y lograba sacar una pieza de ventaja. De ahí en más fue muy dificil para el admirado docente, que dio por varias jugadas más mucha lucha y resistencia hasta que su rey no pudo soportar tanta hidalguía y sucumbió aceptando la derrota.
..

Entre parciales, exámenes, sacrificios y rastas, Nicolás derrama su talento y salpica sabiduría
..
La mesa dos, en la que jugaba quien a la postre fuera el campeón, no fue para nada menos emotiva que la anterior. Ganaba "el emperador" por un peón, teniendo 5 y una torre. Un peón pasado y aislado de Nahuel, tomó la columna c cual si fuera un ciclista en plena embalada final de una carrera contrareloj y apoyado desde lejos por una valiente torre que lo defendía a capa y espada de todo ataque rival, se dirigía hacía su meta final para transformarse en una pieza de más valor, no sabemos si de más temple.

La emoción llegó a su punto más alto cuando Claudio cambió su torre por el aventurado peón, llegando a un final no apto para cardíacos en que 4 valientes y solidarios peones, que prometían seguir unidos hasta el final del camino, debían batirse a duelo con la blanquísima torre que iba a ser todo lo posible para destruir la grata unión de tan grandes compañeros.
..
El resultado final de tan encumbrada batalla ya lo saben, pero lo interesante fueron los comentarios-consejos después que la guerra de ideas había culminado y el gentil emperador había renunciado a llevarse para sus huestes el punto final que premia al ganador de la contienda.
..
Más de un consejo fue recibido de como se debía jugar ese final, pero al decir del viejo sabio en la puerta ya casi medianoche, ¡ninguno de ellos coincidía entre si!
..
Magnífico cierre de año en este templo del ajedrez, que al decir de Lamas, equipara al mejor en sus recuerdos en cuanto a calidad y nivel de juego.
..
Inflado de orgullo y satisfacción, el recordista tejano levanta uno más y van...
..
Hasta el año que viene, calle Guayabo! te dejamos descansar y en enero volveremos a ocuparte con todas las ganas de hacerte explotar de misterio, inteligencia y pasión, y sin dudas el "viejo -sabio" del ajedrez oriental estará en la puerta de su casa, con la sonrisa en su rostro, con un chiste para regalar y asegurandole a todo ajedrecista que se acerque a su casa, que la morada de los Lamas, es también la suya.

1 comentario:

  1. Excelente nota.Sin haberla leido,titute en Trebejos:NAHUEL CAMPEON.¿CUANTAS VECES VIMOS ESTE TITULAR EN 2008?Lo que ha hecho Nahuel este año es espectacular. Ganò,ademàs del Clausura de Trebejos, el Olivera,el abierto de La Proa,los dos ùltimos Todoajedrez,y recuerdo que ganò algùn torneo màs en Trebejos.Todos torneos duros,sobre todo el Olivera.Un año redondo de este joven Pregresista,que va a màs,y està para màs.
    Jorge

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.