Pages

Pages

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ajedrez en las cárceles

Les ofrecemos a continuación una nota que nos da un pantallazo general acerca de la situación del ajedrez en el sistema carcelario de nuestro país, escrita por quien desde hace un tiempo viene trabajando con gran esmero y sacrificio para continuar con este proyecto que no se ve todos los días.

Pedro Lamas
..
En el año 2007, el Codicen -bajo los impulsos de una importante personalidad, Felipe Machín-, designó un profesor de Ajedrez para el C.N.R., lugar de detención modelo que abarca un número elegido de detenidos.
..
Machín fue tres veces Campeón de Canelones y jugó una final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez, lo que lo hace una persona entendida en la materia. El designar a un profesor (el Ma. Carlos Da Rosa), en lugar de detención, fue un éxito, ya que todo ese tiempo que tienen los detenidos sin mucha ocupación, no solo es llenado sino que se les brindan parámetros que después se pueden aplicar en la vida libre. Uno de ellos muy importante es: "cuando uno comete un error, después cuando es su turno, vale más volver atrás esa movida y no tratar de justificarlo con otras movidas: ello lleva a cometer errores de mayor magnitud".
..
En el año 2008, Codicen designó a otro profesor para el COMCAR, lugar muy diferente al C.N.R., pero allí se eligieron algunos que tuvieran ciertas codiciones de los distintos módulos. También el ajedrez "prendió" no solo en los alumnos, sino en una gran cantidad de detenidos, que en los módulos juegan y llenan también, en este caso, un tiempo aún mayor que los que tienen los detenidos del C.N.R.
..
Con el apoyo de las autoridades del COMCAR se jugaron torneos individuales, intermódulos e incluso se llegó a llevar a una institución (Los Trebejos) para un enfrentamiento. A destacar, tanto en las clases como en las distintas actividades, el hecho de que nunca hubo una palabra discordante, un gesto o acción que indicara violencia.
..
Se formó una biblioteca, una hoja informativa ("El Comajedrez) que se repartió entre los módulos y el material aportado por el Patronato fue guardado celosamente por los propios alumnos.
..
Ahora casi al finalizar el año se realizó un torneo en el C.N.R con jugadores propios, 2 del COMCAR y jugadores del NAU y Trebejos.
..
Esta buena idea prendió y este año (si da el tiempo) o el año entrante se piensa hacer algo similar en el COMCAR.
..
Las cárceles pueden ser un lugar de castigo, aúnque con el ajedrez, el teatro y otras actividades, se puede empezar un camino de recuperación, para muchos seres humanos que a veces se encuentran ahí "por no pensar claro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.