Federación Uruguaya de Ajedrez
Torneo Interclubes 2008
REGLAMENTO
1) El Torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez de la FIDE, actualizadas en su último Congreso.
2) AUTORIDADES:
Director del Torneo: Cr. Enrique Celi, Vice-Presidente de la FUA.
Árbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero
Árbitros Adjuntos: AN Jorge Bermúdez, AN Javier Gilmet y AN Ruben Hipogrosso.
3) El Torneo se desarrollará en series de acuerdo a las bases de la competición dadas a conocer previamente por la Federación Uruguaya de Ajedrez. En virtud de que sólo fueron inscriptos dos equipos juveniles éstos participarán en la Serie “Sub 2000”, enfrentándose entre ellos en la primera ronda. De estos dos equipos aquel que consiga mayor cantidad de puntos (FIDE Game points), al final del torneo será el Campeón Juvenil Interclubes 2008. En caso de empate, el resultado del match entre ambos se utilizará como primer sistema de desempate. De persistir la igualdad se seguirá el orden de los sistemas de desempates previstos para el Torneo “Sub 2000”.
4) Los equipos estarán integrados por cuatro tableros titulares y dos suplentes, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número seis y regidos por las Leyes de FIDE para la competición por equipos.
5) La integración de los distintos equipos en cada ronda, deberá ser comunicada POR ESCRITO al árbitro principal, como mínimo, veinte minutos antes del comienzo de la misma. En cualquier otro caso el árbitro asumirá que el equipo integrará con los cuatro jugadores titulares en la oportunidad.
6) El Sistema de juego en las distintas series variará de acuerdo al número de equipos que las integren. De 1 a 6 equipos se jugarán torneos cerrados (Round-Robin). Para series con más de 6 equipos, se optará preferentemente por torneos suizos a un máximo de 6 rondas.
7) El Árbitro Principal podrá asistirse con el o los programas informáticos que estime más convenientes para el mejor desarrollo del torneo.
8) Tiempo de reflexión: En aquellas mesas que cuenten con relojes que permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 70 minutos con 30 segundos de adición por jugada desde el primer movimiento, para cada jugador. Para las mesas con relojes sin incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora 30 minutos a finish para cada jugador.
9) Días y horarios de juego:
Viernes 10/10/08: 20 h: 1ª Ronda Series “A”; “Sub 2000”
Sábado 11/10/08: 09 h: 2ª Ronda Series “A”; “Sub 2000”
14 h: 3ª Ronda Series “A”; “Sub 2000”
18 h: 4ª Ronda Series “A”; “Sub 2000”
Domingo 12/10/08: 09 h: 5ª Ronda Series “A”, “Sub 2000”
13.30 h: 6ª Ronda Series “A”; “Sub 2000”
10) Para determinar el resultado del match entre dos equipos se sumarán los puntos obtenidos por sus respectivos jugadores en dicho encuentro (FIDE Game points).
11) El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales. A los efectos de la premiación, el equipo de la Selección femenina de la FUA, no será considerado ni en forma individual ni colectiva, independientemente de su ubicación final y del desempeño de sus tableros.
e) El capitán de equipo.
1. El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.
2. El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.
El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador. El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones. Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste. Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.
Para descargar el reglamento completo del Interclubes, presione aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.