Pages

Pages

martes, 11 de marzo de 2008

Nuevamente la corona de Linares fue para Anand

    Sin hacer mayor esfuerzo como se pudo constatar en sus nueve partidas culminadas en tablas, el actual campeón mundial, el hindú Viswanathan Anand, se alzó como el bicampeón consecutivo en el XXV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares-Morelia 2008, con 8.5 unidades, igual que hizo el año pasado. Con clara ventaja sobre sus oponentes, Vishy fue dejando todo al tiempo, sabía que le convenían las tablas en varias jornadas y por eso optó por chocar las palmas con varios de sus adversarios, lo cual asegura:
    «No fue estrategia». «Sabía que las tablas me convenían más que a mis rivales. La verdad es que por ejemplo Topalov, si no hubiera perdido dos partidas, no voy a decir ganado, pero si hubiera tenido un resultado bastante mejor con Aronián y con Carlsen, entonces estaría mucho más complicado. No es que decidí cuando vine a Linares hacer todo tablas, no es así, pero me ayudaba de cierto modo que los demás tuvieran sus problemas, específicamente Topalov, aunque los dos están muy peligrosos, Aronian y Carlsen, pero perder dos partidas así, con las posiciones que tenían, creo que les costó muy caro».

    Para Vishy el haber obtenido tantas tablas no demuestra más que la estabilidad que logró mantener en las dos fases del certamen, el cual se jugó primero en Morelia y luego en España. Aunque a diferencia del año pasado, en éste, el cambio de horario si lo sintió y por ende le afectó un poco en su horario de sueño.

    «Este torneo fue muy parecido al año pasado. Perdí una partida con el mismo rival, gane cuatro; lo que pasa es que este año me perseguía más gente, hoy teóricamente pudo haber sido un empate cuádruple, el año pasado sólo Magnus tenía posibilidades de superarme pero para mí este año ha sido de los más interesantes que recuerde yo. Yo creo que el nivel de ajedrez este año ha sido espectacular, no recuerdo un torneo con tantos resultados decisivos y también lleno de partidas tan interesantes, creo yo que se puede hablar de un clásico».

    A decir del campeón, esta edición XXV del torneo, el cual, cabe mencionar, es la tercera vez que gana pues la primera Cabria de Plata la conquistó en 1998, fue muy especial pues en todas las jornadas hubo intensas luchas y partidas decisivas lo cual le hizo disfrutar de la justa también en calidad de expectante. El actual campeón mundial señaló a Magnus Carlsen como su más complejo rival y su triunfo en Morelia ante Peter Leko como la lucha más interesante, pues de estar casi en la lona le dio la vuelta al resultado y se llevó el punto en disputa.

    -¿Qué puedes decir sobre Magnus?
    «Él está creciendo muy rápido, muchos niños tienen el talento pero Magnus incluso lo demuestra torneo con torneo, no sólo juega bien de vez en cuando, hasta ganó el Wijk Ann Zee y a la edad que tiene claro que es uno de los grandes talentos».

    -¿Crees que se deberían de sancionar las tablas rápidas?
    «Es una cuestión que surge de vez en cuando, pero este año hemos luchado muy bien, para hacer una edición muy especial. Creo que al menos en cuanto ajedrez fueron partidas que me parecen muy interesantes».

    Por más información del torneo pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.