Pages

Pages

miércoles, 5 de marzo de 2008

El rey de Iberoamérica ha caído: Bruzón eliminado

    En la sexta jornada de la fase final del II Campeonato Iberoamericano que se lleva a cabo en Linares, España, ayer dobló su rey quien era el campeón defensor, el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, luego de perder ante el venezolano Eduardo Iturrizaga, quien ya está seguro para competir por el título y sólo espera saber quién será su contrincante, el cual se definirá hoy tras la ronda de desempate. La última partida de clasificación para definir a los trebejistas que se disputarán entre sí los cuatro primeros lugares de la justa a partir de mañana fue intensa y de sobresaltos, aunque con predominio de los bandos blancos sobre las piezas negras. En las normas del torneo que logró reunir a 24 trebejistas de 21 países de habla hispana que jugaron la primera fase en la Casa de la Cultura de Morelia, se estableció que los ocho jugadores que lograran salir bien librados de las partidas de clasificación, aún en división de grupos, una vez en Linares, se enfrentarían entre sí por sector de modo que el primer lugar de cada uno pudiera disputar la corona, mientras que los segundos tendrían como consuelo que retarse para definir la tercera y cuarta posición. Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, con cuatro unidades y un triunfo final sobre Bruzón, se alzó como el primer lugar del Grupo B, mientras que el brasileño Giovanni Vescovi, con tres unidades se rankeó en el segundo escalón.

    Contento Iturrizaga
    El venezolano, quien fuera la sorpresa del torneo, se dijo muy satisfecho luego de haber dejado en el camino a Bruzón y listo para dar lo mejor de sí en la batalla final, pues le hace ilusión el poder quedarse con la corona. «Estoy feliz de haber terminado la partida clasificando y bueno, me costó bastante ya que es muy fuerte el torneo, en la última partida se definía todo, si perdía clasificaba él, si era tablas o ganaba pasaba yo, yo tenía un poquito de ventaja pero lo importante era la última partida y gané».
    A decir de Eduardo, la diferencia en la partida ante el cubano la hizo su preparación y el que Bruzón, quien tuvo opción de firmar tablas, se negó a aceptarlas con la esperanza de ganar auque al final terminó cayendo.


    Granda, se autocomplica
    La pugna en el Grupo A fue aún más complicada y definir al que jugará por el primer puesto no será tarea difícil. El peruano Julio Granda tenía amplias posibilidades de vencer, era el último duelo y pese a que era el líder de la justa, perdió al final en manos del argentino Diego Flores (recientemente consagrado Gran Maestro), quien emparejó las 3.5 unidades que tenía Granda y hoy pelearán por definir al retador de Iturrizaga.
    El modo en que se llevará a cabo el desempate es el siguiente. Se jugarán dos partidas rápidas con 15 minutos de tiempo por jugador, si tras las dos rondas persiste el empate, entonces se irán al sistema de desempate llamado Armagedón, en el cual las blancas tendrán seis minutos de tiempo y las negras cinco. El jugador con la iniciativa está obligado a ganar pues de hacer tablas, le dará el pase en automático a su rival.
    «Aún falta la última partida todavía, pero así es el ajedrez; mañana (hoy) tengo la última partida para ver quién pasa. Me sorprendió la apertura y luego pensé que estaba bien, tenía un peón de más pero mis piezas no estaban bien colocadas, no encontré una maniobra que me permitiera salir de esa incómoda posición y a medida que fue pasando el tiempo, se me fue complicando y al final salí perdiendo», finalizó.

    Los únicos que tienen definida su situación son Eduardo Iturrizaga y Giovanni Vescovi, quienes esperarán al resultado de esta tarde para conocer el nombre y apellido de sus respectivos contrincantes.

    Pulsar aquí para los que quieran recibir más información del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.