Buscar

Crónica de José Luis Pérez de la primera jornada

    HISTORICO SUDAMERICANO
    Los mejores ajedrecistas juveniles de Sudamérica se dan cita en Uruguay.

    Ayer lunes 25 de febrero se abrió oficialmente el IV SUDAMERICANO SUB 20 ABSOLUTO Y FEMENINO, un torneo internacional de esta relevancia, tenía un único antecedente en nuestro país hace 29 años.

    El lugar.
    El torneo se desarrolla en la sala de gala Club Español de Montevideo, (18 de julio 1332 esquina Ejido) la elegancia y el señorío de de esas hermosas instalaciones brindan un digno marco a tan importante acontecimiento.

    La ceremonia inaugural.
    A la hora 17:00, se abrió la parte oratoria con palabras del presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez el Ing° Carlos Milans, que dió la bienvenida a las delegaciones de los países hermanos e hizo un apasionado discurso visiblemente emocionado y orgulloso por la concresión de este torneo. Una pieza oratoria digna de la fina pluma de Mario Delgado Aparain. Lo siguió en el uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevido, el escritor Mario Delgado Aparain, que nos deleitó con una encendida defensa del noble juego ciencia, también el Director de Deportes de la Comuna Capitalina Prof. Gonzalo Halty defendió la importancia de la difusión de nuestro deporte y enfatizó en la fuerte apuesta que está haciendo dicha Intendencia en su promoción.

    ¡¡MARACANAZO EN MONTEVIDEO!!
    Uno de los mayores atractivos de este campeonato era la presencia un "GM", un Gran Maestro es el título más alto que otorga la Federación Internacional, y la delegación de Brasil trajo al GM Alexandr Fier con 2528 ELO FIDE. A la hora 18:00 comenzaron las partidas y en la Mesa 1, el GM brasileño jugaba frente al juvenil celeste Luis Sanguinetti. Cuando en una partida partida de ajedrez de hay más de 400 ptos ELO entre los rivales la probabilidad matemática de ganar se hace igual a 1, con lo cual es casi imposible para el jugador más débil sacar un buen resultado.
    Al poco tiempo de arrancar las partidas debí abandonar la sala de juego para regresar a Salto, pero había observado la forma displicente del mover las piezas el brasileño, sin mirar el tablero y parándose continuamente, me fui pensando que a pesar de la obvia diferencia de nivel, por cortesía y respeto al rival, el brasileño debía mostrar otra actitud y no jugar con aire aburrido una partida de puro trámite. En la mañana de hoy me entero del asombrosos resultado:

    ¡El uruguayo Luis Sanguinetti le hizo TABLAS al GM Alexandr Fier !
    (GM Alexander Fier 2528 ELO FIDE - Luis Sanguinetti 1899 ELO Uruguayo)

    SUDAMERICANO FEMENINO
    ¡¡Gran Triunfo de Camila!!

    En la rama femenina, en la Mesa 1 la preclasificada como N°1 la Maestra Juliana Sayumi Terao de BRASIL hizo TABLAS con su compatriota la también Maestra Amanda Marquez. En la Mesa 2 la Campeona Uruguaya Camila Colombo logró una importantísima victoria frente a la Maestra Florencia Jurich de ARGENTINA (la argentina, a priori, era la favorita porque supera a Camila en 256 puntos ELO).El resto de las ajedrecistas compatriotas fueron vencidas: Sofía Donatti perdió con la Maestra peruana Ingrid Aliaga, Patricia de León con la Maestra argentina Denisse Carraro, la más chiquita Gabriela Lima perdió frente a la Maestra paraguaya Gabriela Vargas, Karen Mendoza perdió con Vanessa Feliciano de BRASIL, Lucrecia Vespa cayó frente a la Maestra Ingrid Han Wong de VENEZUELA, Erika Iturrioz fue vencida por al Maestra Ruth Lovece de Argentina y Daiana de León cayó ante Carla Heredia de Ecuador.

    Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
    Ing° José Luis Pérez
    Club de Ajedrez de Salto.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las tablas de sanquinetti, jugo muy bien para mi.
    Que mal el GM si tenía esa actitud.
    Una precisión, el GM le llevaba mas de 600 pts de elo.

    ResponderEliminar
  2. Luis Sanguinetti tiene más de 2200 puntos de ELO local. El GM A. Fier estaba indispuesto (yo mismo le había comprado los medicamentos) y reconoció que Luis jugó bien y que su malestar no fue la culpa del empate. Es un buen muchacho, no lo castiguen. Vino a darle prestigio al torneo y debemos valorarlo.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com