Buscar

Esta es la barra proísta en el sudamericano

    Por segundo año consecutivo nuestro club tiene la satisfacción de tener representantes en el Sudamericano de Ajedrez Juvenil. Somos muy jóvenes como institución, recién federados en marzo del 2005, estamos haciendo nuestra historia y mañana se empezará a escribir otro capítulo.

    En enero de este año, en Paraná, se disputó el Sudamericano correspondiente al 2006 que se debía disputar en el mes de diciembre y que por determinadas circunstancias, propias de la organización, se postergó un mes. En aquella oportunidad Fabio Lima jugando en la categoría sub-18, Mathías Llabrés en sub-14 y Gabriela Lima en sub-10 femenina fueron nuestros representantes acompañados por Marcelo Lanzilotta. Esta vez la representación proísta ha crecido y aquí se los presentamos uno a uno:


    Fabio Lima Gainzaraín, es el mayor de toda nuestra delegación de jugadores y disputará su último sudamericano juvenil ya que en el próximo supera la fecha límite de edad. Comenzando a jugar ajedrez "casi que por casualidad" y con mucha audacia, se largó a los tableros en mayo del 2006, cuando ya contaba con edad para jugar en la categoría más alta. En el año y medio que nos separa de aquella fecha vemos que su evolución ha sido impresionante, jugando de igual a igual con adolecentes de su edad que hace muchos años que vienen estudiando la magia de este juego. Debe su progreso a una preocupación muy grande por superarse y a una demostrada y notoria capacidad.

    Agustín Dos Santos, jugando su primer año en la categoría sub-12, terminó el campeonato uruguayo en Palmar en un primer puesto compartido con el representante de Paysandú (y a la postre campeón uruguayo de la categoría) Mathías Michailov, y alos progresistas Federico López y Maximiliano Prieto. En la ronda de desempate iguala con López y pierde en la muerte súbita quedando finalmente ubicado en la tercera posición. Inició su camino en el deporte ciencia en el Colegio Santa Luisa y a los pocos meses de empezar ya estaba a la par de quienes participaban del taller hacía años. Un pibe con un talento significativo, digno de apreciar.
    Gabrielita Lima, fue quien trajo para el club el primer trofeo internacional al coronarse, en la edición pasada de este mismo torneo, en el tercer puesto de la categoría sub-10 femenina. Su preparación ha ido en aumento y no dudamos en decir que debe ser de los ajedrecistas uruguayos quien tiene una de las mejores preparaciones, entrenándose al mismo tiempo con Pedro Lamas (monitor permanente del programa de jóvenes talentos), Gabriel Curi (entrenador de la pre-selección femenina olímpica) y con Mario Saralegui (docente en La Proa), no faltando a ninguna clase y jugando cuanto torneo se le cruza por el camino. Candidata a codearse entre los mejores, aún teniendo en cuenta que es su primer año en otra categoría, con todo lo que significa ceder un año a este nivel.
    Denis Casabona Camino, es toda una creación del club. Se arrimó a nuestra casa con apenas 7 años y de inmediato mostró su amor por el juego. Siempre el primero en llegar al club, siempre queriendo aprender y con un afán competitivo enorme. Con 8 años dejó sorprendido a varios cuando un día llega al club y pone un problema de mate en 2 jugadas, luego de ser resuelta la bonita combinación se le preguntó de donde la había copiado, y dijo: "terminé los deberes, no tenía nada que hacer y se me dió por inventar esto.....". Ganó innumerables torneos de categorías sub-8 (no oficiales), y este año compitiendo en el torneo uruguayo logró el vice-campeonato de la categoría sub-10 en una gran actuación.
    Ignacio Glumcher, es un pibe lleno de talento. Haciendo ajedrez en su colegio, en el año 2006 tenía el primer puesto ganado de antemano en cuanto torneo se realizara. Llegado el mes de mayo se disputaba el Campeonato Uruguayo. Hubo que serenarlo para que tamara con tranquilidad las partidas y reflexionara cada jugada. La charlas tuvieron éxito y jugando con calma y mesura logró el tercer puesto en la categoría sub-10. De ahí en más ha jugado torneos con adultos y participado sistemáticamente de clases periódicas, lo que sin dudas afianzarán más su juego.
    Aarón Pisano, el chiquitín de La Proa, es una montaña de cualidades y virtudes, su valor es innato y las jugadas le brotan casi sin análisis alguno. Meses atrás en un torneo disputado en el Hotel Cottage, se disputaba la quinta ronda y marchaba con tres puntos al igual que su oponente. La partida era de 10' con 5'' de incremento. Aarón jugaba a una velocidad asombrosa que llamó la atención de todos cuanto lo rodeábamos, la partida demoró en terminar y el pequeño terminó dando mate luego de entregar una torre. Varios mirábamos el desenlace final. Por sus 7 años y su poca estatura, jugaba arrodillado para ver mejor el tablero. Cuando termina la partida, y luego de darle la mano a su adulto oponente, mira a un costado y dice "mi reloj debe estar mal por empezé con 10' y terminé con 11'".¡Había jugado todo el partido moviendo en menos de 5'' cada movida! Es el actual vice-campeón nacional de la categoría sub-8 absoluta.
    Andreína Quevedo, la más joven de nuestra delegación y quizás también la más mimada de todos. Lleva a Federación su título de campeona uruguaya sub-8 femenina obtenido en Palmar en el mes de mayo, y de alguna forma revalidado en cuanto torneo disputó en el transcurso del presente. El orgullo de recibir su premio la hizo tomar con mucha seriedad su preparación, no dejando ninguna oportunidad por aprender. Participante asidua de cada sábado en nuestro club, no se pierde un activo del mismo, ya ha participado de torneos con adultos, y estuvo presente en los dos campamentos de este año en Montevideo y en Palmar. Sin dudas un torneo sudamericano que debe ser tomado para hacer experiencia, sus 8 años recién cumplidos nos hacen ver todo el camino que todavía tiene por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com