Buscar

Fin del Panamericano-La corona para Venezuela y Colombia

INGRIS RIVERA (COLOMBIA) Y EDUARDO ITURRIZAGA (VENEZUELA) MERECIDOS GANADORES
El resultado final del Torneo Panamericano Femenino tuvo un resultado final inesperado al proclamarse campeona la cartagenera Ingris Rivera, quien arribaba a la última jornada medio punto menos de la máxima favorita inicial la maestra internacional Nadya Ortiz, esta, al perder un partido que no lucía tan complicado frente a la ecuatoriana Carla Heredia.
Desde luego que la victoria de Ingris en este Panamericano es más que merecida pues punteó hasta la penúltima ronda en que cayo inesperadamente ante Ángela Franco y en ese momento parecía abocada a conformarse con el subcampeonato. Igualmente, ganó el encuentro directo frente a Nadya en la cuarta ronda lo que prácticamente decidió la suerte del título. Con esta victoria Ingris gana automáticamente su grado de maestra internacional de la FIDE y se convierte en la única mujer colombiana con una norma de gran maestra.
Confirmando ser los tableristas de mas nivel en el Torneo Juvenil Panamericano masculino, Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Sergio Barrientos (Colombia) y Robert Hungasky (Estados Unidos) se impusieron con relativa facilidad sobre sus opositores de turno y retuvieron las posiciones de la jornada anterior, es decir, el título Panamericano para Iturrizaga al ganar el desempate frente a Barrientos. Hungasky retuvo el tercer lugar. El nuevo campeón demostró a lo largo de toda la competencia ser el mejor y su victoria es más que justificada. Consistencia y seguridad en la forma de plantear y rematar los partidos fueron sus mejores atributos. Terminó imbatido, igual condición para Barrientos, Hungasky y el peruano Max Cornejo, haciendo 7.5 puntos de los nueve posibles. La norma de gran maestro dada por la Federación Internacional no será aplicada para "el patriota" pues ha hecho méritos anteriores para ganar el título definitivo y, aparte del honor de ostentar el mayor baremo americano de su categoría, tendrá un incremento considerable en su escalafón Elo internacional que en este momento, 2309 puntos, no demuestra la realidad de su juego o lo que ha mostrado en Bogotá. Asimismo, impresionó la presentación del maestro internacional Robert Hungasky con partidos bastante serios en su planteamiento, con buenos recursos en los momentos de remate o cuando las cosas no salen como se esperan. Creo que estamos ante un jugador, al igual de Iturrizaga, de muy buena proyección internacional y de quien tendremos buenas noticias en el futuro. En las toldas colombianas, el maestro internacional Sergio Barrientos no pudo recuperar el resultado de tablas con Max Cornejo, aparentemente intrascendente en la segunda ronda pero que pesó hasta el final ante el empuje imprimido por Iturrizaga. Dio la batalla en todo momento, forzando partidos en los que estuvo al borde de la derrota, y solo y tardíamente llegó al primer lugar pero no al título del evento en la penúltima jornada. De Alfredo Peña, con cinco puntos y en el octavo puesto, se esperaba algo más. Pese a su buen roce internacional que ha adquirido, nos pareció inseguro en los planteamientos iniciales bastante anodinos de sus partidos que bien reflejan inseguridad en su buen potencial o una preparación teórica deficiente para competencias exigentes como esta. En suma un combativo certamen de la nueva generación de ajedrecistas americanos que se apresta a un protagonismo importante en el futuro; lanzado a nivel americano y mundial.

Por información complementaria pulsar aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com