Buscar

Ésta vez la razón es nuestra

Es muy difícil sentarse frente a una hoja en blanco para dejar constancia de un sentimiento, cuando ella se nubla por las lágrimas que se amontonan en la vista

Hace meses, ya unos cuantos, la impotencia invadió al barquito cuando un opositor muy duro se te sentó a tu frente. Habías ganado muchas batallas, pero ésta era compleja.

Decidiste jugarla en solitario, sin estos tripulantes compañeros de tantas travesías. Solo. Acaso y apenas, la tribu más cerca de tu sangre para hacerte compañía. 

Seguiste con nosotros, en cada clase dictada, en cada parrilla compartida, en cada tertulia en la que el debate se acaloraba.

La tripulación de este barquito estaba impotente, había manos para ayudar, había brazos para abrazar, había tiempo para compartir, pero también había que respetar tu decisión.


Pero alguna picardía le hacíamos a ese silencio impuesto, solo recordar aquel cumpleaños en que la torta era un tablero y en el momento de la foto la pieza se movió con tu apertura favorita, y de repente se escuchó el grito de "fuerza Rúben" de alguien que entendió que esa inglesa demostraba que estabas más que presente.

El lunes le pusiste punto final a tu aventura de vivir.

Y dejaste huella.

Huella que se trasluce en las lágrimas de hombres que el martes lloraron tu partida, huella que dejaste en frases que estarán presente por siempre, huella de esa siembra en pequeños alumnos, que ayer desde donde estuvieran se acercaron porque aunque ya dejaron de ser tus alumnos, te seguían considerando su maestro.

Cómo olvidar tu respeto por cada 20 de mayo...

Cuando la muerte dice presente, parece consolidar una costumbre humana de endiosar a aquel que le dio la mano y se fue con ella.

Rúben era humano como el que más, y también dejó su huella en su afán constante de ser en el tablero "el rey que ganaba la oposición". Amante como el que más de los debates, podía encontrar argumentos siempre para defender su postura y hacer dudar a su oponente de turno, y con ello más de una vez elevar la temperatura de la sangre de varios.

Siempre te quería convencer con su razón.

Pero siempre desde el mismo lugar, siempre se paraba del lado del más débil.

A veces nos poníamos duros en la conversa, en la mayoría de las veces le dábamos la razón.

Ayer un grupo grande, al grito de " GRACIAS RUBEN"  estalló en un fuerte aplauso en el cementerio.

Y parecía que era la última charla contigo, el último debate en el que otra vez te ponías en la vereda de enfrente y nos decías chau.

Pero esta vez no te vamos a dar la razón.

Porque no te vamos a hacer caso.

Porque por esta vez, seremos tozudos en nuestra postura.

Nada de irte cabezón empecinado, te vamos a dar ese abrazo que nos faltó, te vamos dar ese beso de amistad eterna, te vamos a traer con nosotros porque sos uno de los nuestros, y porque aunque ayer muchos te creyeron, acá sabemos que es mentira.

No podes irte, porque sos parte.

Estarás siempre en cada clase dictada, cuando copiaremos muchas de las formas tuyas de transmitir conocimiento, estarás en cada "muevan blancas" en que este barquito esté presente, estarás en cada fuego encendido, y estarás haciendo también hervir nuestra sangre en algún debate que se genere sabiendo que estarías indefectiblemente en la postura contraria haciéndonos sentir otra manera de ver las cosas.

El barquito ayer hizo una pausa, los remeros se bajaron se abrazaron y juntaron fuerzas.

Hoy la vida sigue, y el norte sigue siendo el mismo.

Y acá nadie piensa que perdimos un peón y tenemos un remero menos.

Porque hoy seguimos siendo los mismos de siempre, pero multiplicados, porque sentiremos tus manos en nuestra espalda que nos impulse a seguir siempre adelante, a cumplir sueños, a alcanzar metas, a seguir sembrando, a abrir cabezas.

Y cada vez que te busquemos en algún lugar, estará tu sonrisa de viejo pícaro guiñándonos un ojo y abrazándonos en la distancia.

Seguí con nosotros que te queremos siempre cerca nuestro.

Gracias por existir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com