Buscar

Un Sudamericano que avanza con perlitas de mil colores

 Florianópolis es una ciudad que uno cuando la piensa siempre está asociada al calor y las altas temperaturas, sin embargo este diciembre en el Sudamericano hubo algunos que pasaron más calor que el de costumbre por  algunos motivos extras. 



En definitiva se les subió la temperatura.

Otros sin embargo sumaron perlitas a este torneo que sin dudas quedará grabado en la memoria por largo tiempo de todos quienes están presentes. 

Perlitas divertidas y también de las que enseñan.

Temperaturas altas por  las mesas

Ya lo compartimos en una entrada  anterior del sudamericano y es lo original de las mesas de este torneo.

Angostas al punto tal que no hay espacio para apoyar los codos, postura natural en todo ajedrecista luego de que pasa un período prolongado en la partida. El tablero queda rente justo sobre los bordes de esa mesa.



Con rueditas algo jamás visto. Muchachos y muchachas que participan en las categorías más grandes cuentan que luego de un par de horas se estiran un poco para apoyarse en el costado del tablero, pero....las mesas se les van!  Cualquiera que ve las rueditas piensa que se trancan y quedan firmes, pero más de uno se llevó la sorpresa que no era así.


Temperaturas altas por las planillas

Los papeles auto-copiantes ya son una realidad en nuestros países desde hace tiempo. Muchos clubes de ajedrez los han impuesto en sus planillas como una forma práctica de duplicar lo escrito sobre ellas y que al termino de las mismas el deportista ya tenga el registro en su poder.

Pues en este Sudamericano a los jóvenes se les da nada más que una hoja. Ni siquiera con el viejo y querido papel carbónico.

¿ Cómo se hacen de sus partidas los entrenadores?

La organización para salvar esta carencia, dispuso un espacio donde se encuentran uno o dos integrantes de la misma y reciben las planillas de mano de los jueces luego de que éstos comprobaran el resultado y verificaran que estuviera todo en orden.

Esas planillas se van acumulando sobre unas mesas, formando una pila de cada categoría.



Luego de que la partida se acabó, se les pide a ellos la planilla requerida diciendo categoría y número de mesa y allí se registra en el celular la imagen de la partida recién disputada.

El espacio donde sucede todo esto, es un salón contiguo a la sala de juego, que se encuentra pegado al mismo como formando un ángulo recto, sin puerta que separe al lugar de juego de la sesión de fotos de planillas.

¿Quién puede tomar éstas fotos? : la organización decidió que solo pudieran hacerlo, los mismos jugadores, los entrenadores, los delegados o los padres/madres de los chicos......en definitiva TODOS!

Cuando se puso en marcha este mecanismo que fue con la ronda 2, el caos fue permanente. 

Algo fácil de prever si juegan casi 400, cuantos podían ir por esa foto?.

Por momentos muchos se sumaban en busca del tan preciado documento, quien debía buscar la planilla solicitada era desbordada por la multiplicidad de tareas que debía asumir: buscar la planilla, no permitir que nadie las buscara por su cuenta, mirar con atención que nadie pasara al salón de nuevo luego de haber terminado la partida, volver a cerrar un millón de veces la puerta detrás de la cual se encontraban decenas de padres esperando a sus hijos sentados en la escalera y hablando en un tono de voz por demás alto.

Todo un gran trabajo que podía haberse evitado sencillamente con planillas auto-copiantes....


Niños jugando,  amuletos cerca

Quizás sean amuletos, pero si lo fueran no se precisaría ser un niño para tener uno a su lado porque multitud de adultos también los usan.

Lo cierto es que los pequeños tienen "amigos" que siempre los acompañan, que están con ellos y les dan seguridad, confianza y hasta protección. 




No les hablan pero si los escuchan, no los miran pero se dejan ver, no los tocan pero permiten ser abrazados, y esa comunión que nace casi sin querer se transforma en un vínculo tan fuerte que tenerlos cerca, no sabemos si suma para ganar algún punto, pero si seguro los hace sentir mejor con su compañía.

Moda 2023, prontos para las pasarelas

Algunos se destacan por su vestimenta, haciendo de su presencia algo muy notorio y que no pasan desapercibidos.  Seguramente vestidos por sus padres que aún tienen ese privilegio que da la edad de poder vestir a sus hijos con sus propios gustos. Otros es seguro que lo hacen por elección propia.





Están los que se distinguen por su cabellera, pasaron antes de llegar al Sudamericano por algún peluquero diestro que hizo maravillas con su pelo.


Pero también están las que han llevado su destaque a las manos, demostrando que hay manicuras que son artistas en su trabajo



Adelantando camino en busca de las metas

Fiorella Contreras, joven defensora de los colores peruanos, es una ajedrecista que se ha destacado desde su niñez en este mundo el 8x8. 

Tanto se ha destacado, que no solo ha brillado en su tierra sino que ha logrado múltiples logros inclusive llegando a campeona mundial.

Ahora con edad para sub-16, puso su nombre a competir en la categoría sub-18 femenina en busca del título que esa categoría le brinda y la suya no. 



Tercera en la lista de pre-clasificación detrás de la campeona argentina Scarsi y la monarca uruguaya Roepke, la joven peruana marcha puntera en forma solitaria luego de ganar cinco y entablar una, aventajando por media unidad a la reina albiceleste, por lo que depende solo de ella para lograr su objetivo.

Sólo le quedan tres partidas para lograrlo...


Ejemplo para muchos

Cuando los niñas y las niñas (y algunos más grandecitos también), se enteraron al comienzo del torneo que iban a tener una planilla sola y que la forma más segura y rápida de tenerla consigo era copiarla en otra al término de la partida, pusieron cara de fastidio, otros soplaron como si ya estuvieran cansados y algunos simplemente dijeron...¿escribir de nuevo todo otra vez?...(el tono de esta frase lo imagina cada lector....).



Comenzado el torneo muchos ojos se depositaron en ella, un encanto de niña que en este juego de la vida tuvo que empezar su partida con una apertura por demás entreverada, de esas que uno puede sentirse incómodo desde el inicio mismo del juego, pero es bien sabido que el tamaño de los obstáculos no es lo que nos impide hacer cosas, sino el coraje que se tiene para sortearlos. Y ella lo tiene de sobra.

Así es que esta hermosa niña, juega su partida, escribe jugada tras jugada, y cuando termina la misma, la copia para poder revisarla y progresar.

Preciosa actitud ante la vida.

Ninguna apertura complicada nos debe hacer perder el norte buscado, y seguir adelante siempre es la mejor victoria. 

....................

Para conocer más detalles del torneo pulsar aquí

Para ver cientos de fotos del mismo pulsar aquí.

...............


La marcha del torneo está llegando a su final, con tres partidas definitorias.

En la próxima entrega volveremos a poner el foco en el plano estrictamente competitivo, por hoy las perlitas se hicieron dueñas de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com