Buscar

La Semifinal que acaba de pasar: datos para pensar y reflexionar

 Luego de 4 días en la bellísima Colonia del Sacramento, en la que 50 dieron todo de si en busca de los 7 cupos que otorgaba el torneo para la final absoluta a llevarse a cabo en pocas semanas más, generan datos que sirven para analizar el presente del ajedrez oriental y reflexionar sobre lo  hecho, lo que se está haciendo y/o pensar en acciones mirando al futuro.

El Maestro Internacional Bernardo Roselli fue el mejor rankeado de la semifinal (2372) 


Fuerza del torneo

De esta semifinal participaron 8 titulados:

2 Maestros Internacionales: Bernardo Roselli y Claudio Cóppola

5 Maestros Fide: Diego Carbone, Nicolás López, Gabriel Curi, Sebastián Granara y Daniel Izquierdo

1 Candidato a Maestro: Guillermo Carvalho


Recambio generacional final

Las presencias jóvenes en lo que será la final cerrada absoluta estará dada por Facundo Vázquez y Eduardo Elena.

Facundo Vázquez, nacido el 16 de marzo del 2004, llega a esta final luego de haber sido vice campeón nacional en la edición pasada detrás del argentino Alejandro Hoffman. En el momento de disputarse el torneo máximo del ajedrez celeste el representante del club Banco República tendrá 19 años.

El muchacho de Solís de Pando, será la cara nueva en la final

Eduardo Elena, nacido el 4 de febrero del 20002, puso su nombre en la final cerrada tras ubicarse sexto en la fase semifinal. El defensor del Club Solis de Pando jugará por primera vez por el título máximo y lo hará con 21 años.


Recambio generacional semifinal

El mayor del torneo en Colonia fue Ubaldo Belistri, quien con sus ochenta años a cuestas sigue demostrando de forma por igual su amor y su capacidad por este deporte.

En la otra punta estaba con sus jovencitos 15 años Benjamín Martello, quien descubrió el mundo del 8x8 mucho después que el querido Ubaldo, pero que ya demuestra un entusiasmo sin par y una capacidad de cálculo digna de elogiar.

Con sus 15 años, Benjamín fue el menor entre los 50

El representante del club Cerro, dejó bien en alto tanto su nombre, como el de su club como el de su entrenador, realizando un lindo torneo.

Con un poco más de años pero es bueno destacar la actuación de Lorenzo Ressia (Cerro) quien mantuvo chances de clasificación directa (dependía sólo de su resultado) hasta la última ronda donde tuvo que enfrentar a Roselli, y que pese a esta última partida cerró con cuatro puntos y medio y colocándose nada menos que en la octava posición, lugar que genera expectativa por si alguien desiste en ser parte de la final, está en la primera línea de espera.

También Enzo Palacio de Enroque Largo quien culminó con cuatro y medio y nuestro Franco Manteiga que con cuatro puntos cerró su actuación en el puesto número 16.

Por más que luego no consiguió acumular más puntos y el torneo se le hizo cuesta arriba, es bueno recordar el arranque del torneo de Nicolás Kulik, derrotando en las primeras partidas a Daniel Izquierdo y Gabriel Curi, nada menos que dos ex-campeones uruguayos.

Presencia femenina

3 en 50 marca un tímido 6 % de damas en el torneo coloniense. Poco, pero real, es nuestra realidad que se arrastra desde hace años. Nahiara Fabra, Anaclara Costa y Juliana González marcaron presencia.

Anaclara y Juliana haciendo sus primeros pasos en este nivel competitivo.


Nahiara, aún siendo sub-16, por lejos la más experiente  de todas


Como dato positivo hay que hacer notar que quienes arbitraron el torneo fueron dos damas, Sabrina de San Vicente y Carla Aguilar quienes con total solvencia realizaron su tarea. 


Clubes presentes y ausente

17 clubes marcaron presencia en esta semifinal que contó con 50 participantes

1.- Trebejos: 9

2.- La Proa: 7

3.- Cerro: 6

4.- Banco República: 4

5.- Mijail Tal: 4

6.- Enroque Largo: 4

7.-Maldonado: 3

8- Mercedes: 2

9.- Solís de Pando: 2

10.- Progreso: 2

11.-Atlántida: 1

12.- San José: 1

13.- Club Colonia: 1

14.- Salto: 1

15.- Paysandú: 1

16.- Minas: 1

17.- Udelar: 1


León Cardarelli, actual campeón nacional sub-12, un talento con gran proyección


Llamó la atención que siendo en Colonia el torneo, el club local no se hiciera presente con ningún representante,  teniendo entre sus filas a fuertes jugadores de trayectoria como Santiago Rodríguez o los jovencitos que empujan y empujan con gran entusiasmo y son los mejores del ajedrez nacional en su categoría, León Cardarelli y Tabaré Caballero.


Forma de disputa

El sistema de disputa fue un suizo a siete rondas. 

Este tipo de sistema siempre es justo cuando se debe definir un campeón, pero es sabido que en los puestos siguientes quizás la justicia no sea tal.

Es complejo encontrar otro mecanismo para llevar adelante un clasificatorio que se dirima en cuatro días, pero siempre en bueno tenerlo presente.

Los horarios de las rondas, sirvieron para que en las mañanas se pudiera tanto como descansar como para tener tiempo suficiente para la preparación de la primera partida a disputarse, pero al ser las dos en horario vespertino (13 y 18 horas) y dada la extensión de las mismas, la segunda del sábado y del domingo carecían de tiempo previo tanto para un descanso  relativo como para la preparación necesaria.

......

 hasta aquí, algunos apuntes luego de cuatro días de disputa que pueden servir como disparador para reflexionar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com