Buscar

Sudamericano en Luque, Día 1: la noche de Tabaré

 Después de meses de espera, en los que las hojas del calendario fueron en cuenta regresiva descontando uno a uno los días que nos separaban de la apertura de esta trigésimo segunda edición del torneo sudamericano de Categorías infantiles, llegó el momento deseado.

En el suelo quedaron cada uno de los meses que precedieron a este anhelado diciembre, y ya con el almanaque con tan solo una hoja prendida como con alfileres augurando que pronto el 2022 será recuerdo, el inicio de la justa internacional dijo presente, para que los corazoncitos de nuestros pequeños orientales aceleraran su latir y la adrenalina fluyera a mares.

Las 16 horas era el momento en el que estaba previsto según el protocolo difundido, comenzar la ceremonia inaugural.

la mesa está servida para que comience la fiesta

Tres horas antes, Luque parecía llamar a gritos a Noé para que trajera su arca porque había comenzado un diluvio demencial. Llovía como si jamás lo hubiera hecho y la charla prevista por los entrenadores compatriotas aún no contaba con la certeza absoluta de donde se realizaría.

Afortunadamente el "diluvio" en tierras guaraníes no fue tan extenso como en aquellos años, ni fue necesario separar sujetos de cada especie para mantener la vida sobre la tierra, minutos antes de las 16 un sol poderoso caía sobre el Comité Olímpico y sino fuera por los charcos acumulados sobre el suelo, todos hubieran creído que lo anterior hubiera sido solo producto de la imaginación.

El agua se fue, el sol volvió a reinar, y la calma dejó que lo preestablecido se cumpliera al pie de la letra.


La charla previa

A pocos metros del lugar donde se desarrollaría el torneo, nuestra Federación había conseguido un salón espacioso, cómodo y muy bien iluminado para que los entrenadores pudieran analizar las partidas con total comodidad.

Santiago Rodríguez y Andreina Quevedo los entrenadores celestes, aprovecharon esos minutos para hacerles llegar a nuestros jugadores sus consejos para afrontar el torneo de la mejor manera.

Desde el viaje ya se había notado, pero poco a poco se hacía cada vez más visible, que la "conexión" entre pupilos y maestros era maravillosa


¿Ceremonia de apertura?

Estos torneos son una fiesta en si mismos por múltiples motivos, y la manera de empezar estos eventos dice mucho. Hubo sudamericanos que empezaron con bailes, con cantos, con demostraciones artísticas, o con sentidos discursos frente a un público cautivo y respetuoso.

A las 16 horas en punto se pidió a todos (jugadores y acompañantes) que abandonaran el recinto de juego y que ocuparan las gradas.  Las habilitadas eran las de las cabeceras (en una de ellas estuvo la barra celeste), una de las que cruza de lado a lado el gimnasio estuvo ocupada por gente local y la que estaba a su frente quedaba inhabilitada al decir de los organizadores porque estaban muy cerca de los tableros (sic).

Colocados todos en sus lugares, se aguardaban las palabras de bienvenidas, siempre emotivas y cálidas,

Nuestra delegación no logró experimentar ningún sentimiento ante los discursos porque fueron en la otra punta del gimnasio, de espaldas o en el mejor de los casos de  perfil a nuestra tribuna, y lo que debería ser algo digno de un evento internacional, fue más desprolijo que una fiesta desorganizada en una escuela sin maestras.

Inicio con tropezones

Para evitar cualquier error se colocaron los nombres de cada categoría para que todos vieran si estaban en la lista y así hacer los pareos y comenzar todo en hora.

Minutos antes de las 5 los enfrentamientos ya estaban publicados y los jovencitos fueron ocupando poco a poco su lugar, y esbozaban la mejor sus sonrisas para ser fotografiados por sus padres o entrenadores.

Luego la rutina clásica de pedir una y otra vez que se desaloje la sala para dar comienzo al torneo.

Cuando ya estaban sentadas y algunas damas hasta se habían dado la mano, las chicas de la sub-18 tuvieron que levantarse y acomodarse de nuevo porque su pareos habían sido modificados.

El torneo dio comienzo y poquito después pasó lo mismo con la sub-18 absoluta, cuando alguien avisó que debían poner pausa y empezar las partidas de nuevo.

La causa era que se había inscripto una chica en el absoluto y a último momento se la pasó al femenino....(sic)

Celestes en acción

Nuestros chicos, si sacáramos cuentas frías tuvieron un debut complejo, ya que de 16 puntos en juego solo 5 quedaron en su poder y dos de esos puntos no fueron sobre el tablero, pero como sabemos muy bien que este torneo no es un fin sino un camino, lo que hacen  ya los convierte en ganadores y el punto en juego pasa a ser secundario. Escuchan, se esfuerzan, dan el máximo, aprenden, crecen.

El camino es el correcto, la recompensa será transitarlo.

Sub-8

Manuelita Moreno llevaba una partida muy interesante en el tablero 4 jugando de blancas con la  brasileña María Eduarda Tischler quien tiene 1198 puntos de elo, hasta que se comió un peón que no debía comerse y todo se vino abajo. Cuántas veces pasa, de comer alguna masita que parece sumamente apetecible y luego nos causa más dolores que placeres....la campeona celeste ya aprendió que hay "masitas" que es mejor dejarlas en la bandejas y ni tocarlas...


Ahora se medirá en el tablero 6 de negras enfrentándose a la paraguaya Cecilia Villagra.

Salvador Rodríguez el talentosísimo pupilo de  Nico Casas, aún conserva esa costumbre de acelerar antes de tiempo y el dominio de la ansiedad será su gran tarea a vencer, como el gran  obstáculo para poder pegar el salto. Condiciones le sobran. Este debut fue ante su tocayo Cáceres, pequeño argentino que cuenta con 1092 de puntuación fide.



El pequeño Salva tendrá libre mañana de mañana así que podrá reponer fuerzas para su segunda partida a las 17 horas

Sub-10

Tampoco acá hubo sonrisas celestes ya que los cuatro representantes, Lucía, SilvanaFacundo y Juan Ignacio debieron inclinar su rey sobre el frío tablero.

Los cuatro dieron todo es bueno decirlo, y el crecimiento llega inexorablemente luego de estas tenidas, o bien por ya no cometer más los mismos errores o por no dejar partidas que son prácticamente imposibles de perder.





Y hay conocimientos que ya se tenían en la mochila del saber pero a esta edad se deben repetir para que quede como una marca indeleble:  pensar con tiempo más variantes ante cada jugada para luego elegir la correcta sin jugarse todos los boletos al impulso de la primera, focalizar toda la atención en un lugar y no dispersarla o saber que hay caminos que se pueden transitar y "pasillos" que mejor no conocer....

Sub-12

León Caldarelli pintó su cara con una sonrisa que reflejaba la felicidad cuando algo que uno prepara se puede llevar a cabo de la mejor manera.


El pupilo del josefino Rodríguez (hoy entrenador del grupo), tuvo a su frente al peruano Adrián Ayala y puso sobre el tablero toda la preparación previa que salió a la perfección con exquisito resultado.


Solcito Quintela también consiguió el punto que había en juego dado que su oponente Aracelly Reyes no se puso a su frente, quizás la chica peruana sabía de antemano la valía de nuestra representante coloniense....

Sub-16

Candela a la izquierda.

Enorme diferencia hay en la cúspide de la clasificación femenina, previo al inicio de la competencia en esta categoría. La joven argentina Candela Francisco, quien ya supo coronarse varias veces a nivel internacional, tanto como reina Panamericana como Sudamericana,  aventaja en más de 200 puntos a quien arranca en el puesto dos la paraguaya Helen Montiel.




Eugenia Collazo sumó su primera unidad dado que el calendario la dejó libre en el primer encuentro, mientras que Nahiara Fabra, la múltiple campeona uruguaya cayó ante la peruana Gabriela Salazar en una partida muy extensa.

La celeste aún jugando desde muy pequeña está viviendo su primer torneo sudamericano y el debut genera nervios extras que con el paso de las rondas se van domando y conteniendo. De todas maneras más de tres horas precisó la incaica para doblar la resistencia de su rey.


El representante absoluto de la tribu charrúa en esta categoría, consiguió su unidad en juego con suma solvencia. Martín Rodríguez hizo su debut ante el local Facundo Ríos manejando las piezas claritas.

El "tincho" que fue de los primeros en salir, se quedó hasta el final mirando las partidas de sus compañeros hasta cuando las luces se apagaban.

Sub-18

Facundo Vásquez colocó en este torneo la bandera celeste en el lugar número 1 de la clasificación al ser el mejor rankeado del torneo, algo que no es muy común de ver, tanto que intercambiando recuerdos con los memoriosos presentes parece que nunca antes había sucedido. Habrá que visitar todos los archivos....


El tablero uno lo vio conseguir su primer punto ante el paraguayo Enrique Allo, no sin tener que dar mucho de si para lograrlo, siendo uno de los últimos celestes en salir de la sala.


También fue muy extensa la partida de Franco Manteiga, dando todo por su primera unidad ante el argentino Agustín Villarreal en la mesa número 2, pero el punto se fue para la vecina orilla.


Matias Steiner al igual que Franco debió inclinar su rey, pero salió conforme con lo hecho en el tablero, y eso es bueno tomando siempre en cuenta que esto es un proceso y no un fin. Su oponente fue el también argentino Franco Abramor.

La melense Julieta López quien luego de estrechar la mano de la paraguaya Paula Oviedo, tuvo que abandonar la silla para cambiar de rival, y tener a su frente a la chilena Francisca Sánchez, (dura rival quien posee 1895 puntos elo),  a quien le hizo una partida muy digna, y que una formación de peones más débil  hizo inclinar la balanza para el lado su rival.


Sala de análisis

Cada uno de los chicos celestes iba a llegando al lugar reservado para el análisis de sus partidas tal cual estaba coordinado de antemano demostrando un gran espíritu de grupo.  El camino desde el gimnasio que oficiaba de salón de juego, se transformó en el recorrido habitual de la barra y aunque algunos llegaban con una sonrisa tatuada sobre el rostro, otros con tímidas lágrimas que querían deslizarse por sus cachetes y algunos con expresión indescifrable, todos hicieron lo convenido.



Las horas fueron transcurriendo y los tableros parecían ya tener mil cuadraditos para Santi y Andreina que habían visto pasar a su frente a todos y repasado con ellos mil variantes y posiciones diversas, pero sin que decayera jamás su profundidad de análisis ni la calidez con que  transmitían los conceptos.

Quedaba la última para ver y allá llegó Tabaré sosteniendo su planilla con firmeza, el último en ponerse frente a Santiago para ver nuevamente su partida, esta vez con los conceptos del profe.

Per Taba venía feliz y todos los que se mantenían aún en la sala, (era tarde, algunos ya habían ido a cenar, otros a la ducha), estaban ansiosos por ver esa partida que había disputado en la mesa número uno con el venezolano-chileno Mauricio Marrujo, quien no solo era el mejor elo de la categoría sino que traía en sus mochila los recuerdos de haber sido ya campeón sudamericano en el pasado. Pavada de antecedente.



Tabaré hizo una partida de altos quilates a la que casi no hubo que hacerle correcciones, llegando al final de la misma con una posición preciosa que auguraba hasta un poco más que el medio punto  obtenido. Tan solo sesenta segundos quedaban en el reloj del celeste, cuando Marrujo "en su tiempo" le ofrece dividir el punto que fue aceptado por Caballero. En ese momento no había jugada buena para el representante chileno y la balanza se inclinaba definitivamente para el oriental lo que era el primer gran batacazo del torneo. El poco tiempo que le quedaba hizo que aceptara las tablas cuando se podía ganar, pero más allá de ese medio punto de más o de menos, la alegría desbordaba a la barra celeste porque Tabaré dejó claro que puede pelear de igual a igual con cualquiera, lo que hasta hizo erizar de emoción a su entrenador, en un sentimiento que perduraba y era más que entendible.

Sin dudas todos fueron ganadores, pero se sintió que fue la "tarde de Tabaré", o la noche como dijera él horas después.

....................

Se fue el primer día, la primera doble jornada nos espera, la seguimos en breve.


Álbum de fotos pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com