Buscar

Explosión de alegría infantil rodeando tableros

 Tuvo que pasar más de un siglo, miles de alumnos en sus aulas e incalculable cantidad de horas docentes para que este año se diera un hecho singular.


Cuántas horas de estudio dictadas, cuantos niños que llegaron apenas dando sus primeros pasos y se fueron con las herramientas necesarias para ser universitarios, cuantos recreos, cuantos campamentos, cuantas banderas en alto en fechas patrias, cuantos consejos de maestras a veces con voz dulce y en otras con la firmeza necesaria.

Muchas, tantas que es difícil contarlas. Lo único certero en la cuenta, es el número que marca 137, como los años de esta gran institución educativa que no solo se ha transformado en un lugar de referencia dentro de la zona, sino que ya lo es en la ciudad toda y en los últimos años con su gran tarea educativa, de todo el país.

Pero 137 son muchos, solo pensar que para decir el año en que abrió por  primera vez sus puertas se empieza con "mil ochocientos...." y de solo escucharlo corre un chucho de emoción por el cuerpo.

Mucho pasó en todo ese recorrido transitado, pero algo estaba pendiente aún.

........................................................

Las amplias sonrisas, que estuvieron al comienzo y duraron hasta el final!

El amanecer del sábado 29 de octubre hacía presagiar que algo muy bonito estaría por ocurrir.

Muchos de los que iban a formar parte de la organización fueron dejando todo en orden para la llegada de quienes le darían vida al evento.

La agujas del reloj comenzaban a acercarse a la hora señalada y en el colegio que hasta ese momento reinaba el silencio, se empezaba a llenar de comentarios, risas y pasitos acelerados.

El patio, que era lo que daba acceso, empezó a quedar colmado y cuando fueron las 10 en punto de la mañana, decenas y decenas de niñas y niños poseedores de amplias sonrisas se apretujaban para entrar todos en la foto que quedaría para el mejor recuerdo.

Luego vendrían las palabras iniciales y el subir las escaleras para llegar al salón de actos donde se desarrollaría el "torneo",  la gran excusa para juntar a toda la gurisada que se apasiona por el tablero.

Cuando cada uno de los 171 participantes tomara su respectivo asiento, los padres tuvieron la posibilidad de registrar ese momento inicial, en el que la gran mayoría era participe de una competencia por primera vez en su vida.

Después que la sala quedó solamente integrada por niños-jugadores y quienes oficiaban de árbitros, comenzó la competencia misma, que fue dividida en cuatro categorías en función de sus edades.

Cada una tuvo su propia historia:


Sub- 7

32 fueron los que le dieron vida a esta categoría, entre los que se encontraban desde los pequeñines de tan solo cinco años que por primera vez medían sus fuerzas ajedrecisticas en una competencia de estas características, hasta dos que ya tenían sobre sus hombros un torneo nacional y que además habían alcanzado el podio en el mismo (Juan Zorrilla y Sofía Giardelo).

El podio de izquierda a derecha; Juan Zorrilla (campeón), Sofía Giardello (2°), Francesco Triunfo (3°), Lorenzo Martínez (5°) y Guadalupe Manzur (4°). Juancito acumuló 4.5 puntos, los demás bien cerquita 4. Hay que hacer notar que también quedó con 4 Juan Simón y por sistema de desempate se colocó sexto.

Sin dudas, cinco partidas que les dejaron mucho aprendizaje que se harán ver cuando tengan su segunda experiencia, ya que los encontrará más tranquilos, con muchos menos nervios pero con la misma o más alegría.


Sub-9

69 niños fueron los que estuvieron jugando las cinco partidas buscando quien llegaba como mejor, en una categoría que contaba nada menos que con dos campeones nacionales.

Manuela Moreno y Joaquín Borrelli en el mes de mayo en Nueva Helvecia se consagraron como los mejores categoría sub-8, lo que le daba una jerarquización especial a este grupo de jugadores.

También, obviamente al igual que entre los más chiquitos, muchos fueron a hacer su primera experiencia, y los nervios del debut juegan a veces muy en contra.

Joaquín Borrelli (campeón) y Manuela Moreno (vice), ambos con 5 puntos, Jossefina Izubeijeres (3°) con 4.5, Luis Vigo (4°) y Marcos Gonzalez (5°) ambos con 4. Hay que destacar con 4 puntos también finalizaron Bautista Oyenard, Isabela Montes, Agustina Pérez y Juan Manuel Liguori. 

El primer paso está dado, y después del nivel de juego que se vio, esperamos todos que hayan varios pasos más por delante, porque capacidad y entusiasmo por el juego hay de sobra.


Sub-11

Entre los 47 que participaron si bien había algunos que se sumaban a estas instancias por primera vez, se encontraban muchos con un lindo recorrido sobre sus espaldas, por ejemplo Lisandro Galli quien ya supo jugar fuera de fronteras o Lucía Lemos actual campeona sub-10 femenina.

Aquí quizás se notaba más el aplomo entre quienes tienen decenas de torneos disputados y quienes dieron su primer paso. Pero éste, hay que darlo alguna vez, y sólo es una, y todo es aprendizaje, desde ahí todo es crecimiento y sumar y sumar.  Porque la experiencia pesa y mucho en varios aspectos.

Artigas Zorrilla (campeón) y Juan Ignacio Bertolotti (vice) con 5 puntos, Lucía Lemos (5°), Lisandro Galli (3°) y Andrés Cammarotta (4°) todos con 4. Se resalta que Valentino Martínez y Senaqué Iglesias también cerraron el torneo con 4 unidades.

La paridad en las definiciones fue imponente, y lo refleja muy claro la puntuación final.


Sub-13-15

Los grandes, los experientes, los que ya pasaron por todas las etapas de nervios y de corazones acelerados fueron 22 y de todas maneras, hubo entre ellos quienes se sumaron por vez primera a un torneo.

La mayoría de quienes dieron vida a esta categoría son nombres ya conocidos en el ajedrez nacional y muchos de ellos hicieron su pasaje por todas las categorías bien desde chiquitos. 

Juan Borgiani (4.5-campeón), Sebastián Sozzo (4-2°), Juan Pedrido (4-3°), Facundo Oyenard (4-4°) y Gastón Barreiro (3.5- 5°)

El campeón empieza a consolidar su nombre, porque a diferencia de otros, se integró al mundillo del 8x8 hace bien poco, pero ya demuestra que hay talento para rato.

..........

Ese sábado 29, en los recintos de Santa Elena no solo había espacio para la suma de puntos luego de cada partida, sino que se vivieron muchas cosas más....


Homenaje a los campeones

El honor de tener entre los participantes a tres que fueron campeones nacionales juveniles en mayo de este año, merecía una mención especial.

Hacerlos pasar al frente, ser aplaudidos era lo menos que se podía hacer, un poco como un premio a ellos y otro poco para que todos los empezaran a conocer.

De todas formas la organización quiso homenajearlos con un pequeño presente por el logro coquistado:

Manuela Moreno-Joaquín Borrelli-Lucía Lemos

Sorteos y Regalos

Una fiesta como la vivida, merecía que todos se fueran con algo como recuerdo de esa jornada estupenda, los chupetines y autoadhesivos fueron a las manos de todos y luego para generar una expectativa grande el azar premio a otros tantos.




El precioso juego llegado a manos de la feliz ganadora, realización de Art Resin, genios en la elaboración de juegos didácticos en resina

La tarjeta de Socio Espectacular llega a su feliz ganadora, porque los padres también merecían un premio.


La Heladería Los Abuelos, que desde ahora apoya a nuestro club, endulzó con sus exquisiteces a dos afortunados.



Las remeras y tazas proístas también estuvieron entre los sorteos

Un salón repleto en la entrega de premios, para que los aplausos se escucharan en todo el barrio.

"los futuros murguistas": los pequeños sub-7 sobre el escenario para ser aplaudidos por todos. Con su entusiasmo y talento...hay ajedrez para rato!

...................


Y después de tantos años de vida, ese "pendiente" se vino a cristalizar en este 2022, en ese 29 de octubre que quedará en el mejor recuerdo de tantos.

Por primera vez en su historia, la Institución de Educación Santa Elena abrió sus puertas de par en par para realizar un torneo de ajedrez. Pero las puertas bien abiertas, para que entraran todos, para que vinieran todos.

Con la mano extendida, con los brazos abiertos y la sonrisa plena de felicidad, así parecía estar toda la institución, así se vio a las maestras que se acercaron esa jornada y así estaban las directoras, al ver sus lugares cotidianos de trabajo invadidos por cientos y cientos para hacer posible este sueño.

Gracias a Teresa Barone la gran impulsora de esta actividad, estando desde antes que todo comenzara hasta entregando premios en el final del evento, ayudando en lo que fuera posible.

Para este club de ajedrez, será una fecha para recordar de la mejor manera, haber podido ser parte de esta gran fiesta del ajedrez infantil y juvenil en tan precioso Colegio.

Gracias a todas y todos los que lo hicieron posible.

....


Para ver cientos de fotos del torneo pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com