Buscar

Paso Carrasco y un campeonato para recordarlo siempre

 19 y 20 de marzo serán dos días que la comunidad de Paso Carrasco tendrá presente por mucho tiempo.

48 ajedrecistas se dieron cita en el precioso local del Rotary Aeropuerto, para dar vida a la tercera edición del torneo para todos aquellos que aún carecen de elo.

El salón palpitaba entusiasmo de quienes se reencontraban nuevamente en una competencia, unido a la adrenalina que sentían los que participaban de la misma, por primera vez en su vida.



Adultos y niños todos unidos en torno a una misma pasión, y más de 100 personas, entre quienes fueron parte del torneo, los que formaban parte de la organización, y los acompañantes, que estuvieron en la zona quizás por primera vez y se dieron el gusto de conocer un rincón precioso del departamento de Canelones pegadito a la capital,  donde quizás muchos habían pasado de largo, pero jamás habían puesto el freno en el lugar.  

La actividad

Poco después de las 8 de la mañana ya estaban las puertas abiertas para que todo quedara en las condiciones justas para empezar. La generosidad extrema de quienes fueron nuestros anfitriones hizo que se esmeraran al máximo para que todo saliera redondo. Desde la limpieza final de último momento, hasta los días previos, en los que tuvieron la delicadeza de corregir detalles de pintura para que todo luciera acorde, como la fiesta que iba a ser.

La gente se fue acercando, y el espacio se fue colmando.

Se pasó lista, se aseguró que estuvieran todos y pocos minutos después de las 10 de la mañana dio comienzo el torneo luego de las palabras de bienvenida tanto de parte de la organización como de Luis Vignole responsable del Club Rotary que nos abría la puerta de su casa, haciéndonos saber a todos que también era la nuestra.



El campeonato contó con seis rondas dada la cantidad de participantes, saliendo de las 5 que fueron características en las dos primeras ediciones. La evaluación previa hacía ver que de no agregar una ronda más se podían registrar múltiples empates en la primera ubicación al terminar la jornada.

En definitiva fueron 3 partidas el sábado y 3 el domingo, con un ritmo de juego de 30+30 y que contó con la tranquilidad que da el arbitraje de Alfonso Figueroa.

Luchas generacionales

Pocos deportes tienen lo que el ajedrez de unir sin discriminar, el tablero une sin mirar diferencias.

Una de la que se saltea sin ningún inconveniente es la generacional, donde las edades jamás son un obstáculo para formar parte de la misma actividad.

En esta oportunidad las "puntas" del torneo las marcaron dos hombres y dos mujeres....aunque unos grandes y otros diminutos.

Manu y Joaco, foto para guardar y mirar dentro de unos años...los más chiquitos del torneo

Manuela Moreno y Joaquín Borrelli con sus escasos siete años y aún con el desafío que les representaba jugar con lapicera en mano y registrar cada uno de sus movimientos, no quisieron quedarse fuera de la fiesta. Y no solo jugaron, sino que demostraron que llevan el ajedrez en sus venas, dejando todo en cada partida, dando lucha siempre hasta el final y como decía un viejo ajedrecista...."hay que ganarles ahora porque dentro de poquito ya no podremos...."

Ivonne a la izquierda, en su partida con Fabiana López

Carlos Hernández, moviendo las negras frente a Pablo Siqueira.

Ivonne Texeira y Carlos Hernández fueron la otra "punta" generacional del torneo. Mientras Ivonne da sus primeros pasos en el mundo del 8x8, pero con un entusiasmo sin igual y unas encomiables ganas de aprender más y más,  Carlos ya tiene su recorrido en este mundo de orgullosos monarcas y bravos equinos, aunque si, fue la primera vez que tuvo el torneo a pocas cuadras de su casa. 

Las damas del torneo

9 nos acompañaron, la misma cantidad que en la edición anterior.

Se bajó el porcentaje, en aquella oportunidad 22% y ahora 18, debido a que fueron más quienes formaron parte del campeonato en esta oportunidad, de todas forman estar en la proximidad del 20 % de participación femenina es un muy lindo número para lo que se vive a diario.

En la imagen cuatro de las damas del torneo: Manuela y Belén en la mesa de atrás, Ivonne y Alejandra al frente de la imagen.

Las 9 en esta oportunidad fueron: Valentina Ramos, Belén Ware, Valentina Sesto, Fabiana López, Juliana González, Lucía Aguiar, Sofía Veljacic, Manuela Moreno y  Alejandra Ortiz.


El local de juego

Una maravilla el lugar que tiene el Rotary Aeropuerto, ideal para ser usado en nuestras competencias ajedrecísticas.

Una entrada muy segura donde pueden estacionar cómodamente hasta 8 o más autos. A continuación la entrada al salón que dispone de una muy buena iluminación natural, así como una dimensión perfecta para desarrollar el evento de forma por demás cómoda. 

JJ y doble M, analizando juntos, Manuelita mirando su partida de nuevo, Ivonne aprendiendo más y Artigas mirando...la sala de análisis a pleno


Además por si esto fuera poco, cuenta con otro salón, también equipado con mesas y sillas y con baños independientes, que oficiaron como sala de análisis, que se ubica en el primer piso, lejos de donde se juega y donde el silencio debe reinar a pleno.

Los Premiados

Un torneo espectacular de Francisco Borgiani, con 6 victorias en 6 partidas. Un pibe para seguirlo muy de cerca, recién aparece en el mundo del ajedrez, pero lo hace con mucha fuerza. Inobjetable campeón.


Héctor Gil, otro "desconocido" que gracias a estos torneos nos damos el gusto de conocer. Ganó todo, y sólo inclinó su rey ante el campeón en la partida que cerraba el torneo. Vice campeón, 5/6. Felicitaciones


Federico González, pocas semanas viniendo al taller de Malvín y ya un tercer puesto, esto parece que recién empieza para Federico


Damián Clavijo, siempre se arregla para quedar bien arriba. La primera edición lo vió en cuarto lugar, en la segunda vice-campeón, y ahora volvió al cuarto puesto, pero en el segundo escalón de la tabla.


Julio Sosa y su mejor actuación en estos torneos, quinto puesto por sistema de desempate, cada vez más cerca del podio...


***la gran paridad que tuvo el torneo hizo que el campeón lograra puntaje perfecto con 6 en 6, pero desde el segundo al quinto todos quedaran con 5 unidades. Los puestos se definieron por sistema.

Los regalos y los sorteos

En primera instancia el premio más motivante para quienes formaron parte del podio, era saber que habían ganado un cupo en la próxima edición del torneo sub-1800, donde participarían todos jugadores con puntaje elo, menos ellos 3. Instancia más que propicia para empezar el camino hacia el numerito que nos califica.

Guille repartiendo galletitas-ajedrecistas

Miguel regalando lapiceras proístas

Luego y para que nadie se fuera con las manos vacías, entre todos los participantes se repartieron llaveritos que eran reyes, lapiceras que identificaban al club o galletitas con formas de piezas.

La expectativa previa a los sorteos

Seguidamente llegaron los ya clásicos sorteos de cierre donde quienes nos acompañaron hasta el final dejaron que el azar decidiera si salían elegidos o no.

Artigas y su caja de alfajores

Seba Sozzo y su ajedrez en galletas

Juliana y más galletitas-ajedrecisticas

Mauricio Macedonio orgulloso ganador del cuadro con el logo proísta


Una fiesta nuevamente, como viene sucediendo torneo a torneo, con la calidez que da tener entre 40 y 50 personas aplaudiendo a los ganadores y celebrando el cierre de un fin de semana a todo ajedrez.

Los agradecimientos

Por supuesto que el más grande para la gente del Rotary Aeropuerto, quien así como nos extendió su mano para plantar la bandera del ajedrez en esa localidad, nos abrió su corazón, dejando el club totalmente disponible para esta actividad, que buscó motivar a la gente del lugar a acercarse a este mundo maravilloso de 64 casillas, y que hizo sentir a todo aquel que estuvo ese fin de semana presente, dueño y parte de esta casa, ya que los hicieron sentir como propia.


Luis, Lipo y Carlos, responsables de la institución que luego de algunas reuniones previas entendieron el fin que buscamos desde La Proa, de llegar a más y más rincones con un tablero bajo el brazo, abriendo talleres de forma amplia, gratuita y sin restricciones de ningún tipo, no tuvieron ningún reparo en unirse a este camino y de la mano trabajar juntos para que todo Paso Carrasco se llene de ajedrez


Gracias totales a ellos por tanta generosidad.

Extender las gracias a todos los que regalan sus horas para que esto salga adelante, "los remeros" de este barquito: Carlos Escande y Enrique Bell transportando material, Guillermo Gereda estando donde se lo precise,  Alberto Moratorio, Rúben Hipogroso y  Camila Cardozo analizando partidas, el gran Fernando Cardona nuestro pilar en la zona, Magela Gasperi siempre dispuesta sumar donde le pidan,  Luz y Andrea colaborando siempre y Gimena regalando su saber transformado esta vez en deliciosas galletitas.





Más de 100 personas estuvieron quizás por primera vez en Paso Carrasco.

Que lindo que el ajedrez fuera el nexo para que tantos se acercaran a esta zona que tiene tanto para ofrecer y que a veces queda opacada por la cercanía de los preciosos balnearios de la costa.

Más de 100 personas que se fueron contentas con lo que vivieron y con lo que vieron, que fue parte pero lejos está de ser el todo, por ahí cerca se encuentra el gran Polideportivo, el Parque Roosevelt, la Casona como centro cultural o la bella zona de los lagos...

Gracias Paso Carrasco, el primero ya es historia.

Al recordarlo nos nacen ganas de más. 

Hasta la próxima.


Más detalles del torneo pulsando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com