Buscar

Crónica de un match virtual

En la sociedad de hoy en dia, donde todos vamos apurados de un lado a otro hay algo que no nos puede faltar: el celular. Cada vez el uso de la tecnología en nuestras vidas es más constante (es muy probable que esto lo estés leyendo desde tu celular o tablet).

Si bien la tecnología trae grandes ventajas respecto al acceso de información, comunicación, educación, etc., también es cierto que en cierta forma genera mayor distancia con quienes tenemos cerca…

En esta ocasión supimos darle un buen uso.

Por el mes de Setiembre nos contactó el Sr. Mauro de los Reyes quien lleva adelante la “Escuela de Ajedrez Torre Vieja” en la localidad de Pando, con la intención de organizar un match entre alumnos de su institución y la nuestra, aprovechando las vacaciones.

La escuela surge gracias a la financiación de la intendencia de Canelones a través del Programa “Prende” para pequeños emprendimientos. A partir de la aprobación del proyecto hace 4 meses pudieron comprar todos los materiales necesarios para que aquellos que estuvieran interesados pudieran aprender: tableros, piezas, murales, relojes y libros.

Las clases son los sábados en el Club Solís de Pando de 10.30 a 13.00 hs. y los miércoles el local “La Pro” (W. Ferreira esq. Solís). A estas clases concurren jóvenes de todas las edades. Según Mauro “es el semillero del Club Solis (de Pando)”. No tienen torneos internos aun, pero varios de sus alumnos ya juegan en los torneos de dicho club y otros solo concurren como entretenimiento.

Mauro no está solo en todo esto.  Jose Luis Gonzalez y Debora Jorge también trabajan con adultos mayores, y tienen como objetivo para fin de año organizar un encuentro intergeneracional en la plaza principal de Pando. Además también están recibiendo la ayuda tanto de el Club Solís de Pando como de la Federación Uruguaya de Ajedrez

Todas las clases son gratuitas.

Cuando Mauro nos propuso organizar un encuentro nos encantó y nos surgió el problema de donde hacer la actividad. Ahi Mauro tambien tenia la solucion: usar alguna de las tantas aplicaciones para jugar ajedrez online para realizar las partidas.

Una vez definidos los pormenores nos pusimos a buscar a nuestros representantes. Fue por esto que consultamos con quienes participan hoy en día en nuestra “academia de ajedrez” de la mano de Ruben Hipogrosso y Nicolás López y la respuesta fue un sí inmediato.

El dia: Miercoles 18 de setiembre.
La hora: 16 hs.
La aplicacion: www.liches.com
El lugar: Donde sea! En sus casas, en la calle o en un auto.

Ya era el día del encuentro y faltaba menos de media hora para comenzar la primer partida. Se iba a jugar un match a 7 tableros donde cada uno jugaría dos partidas a 10 minutos con 30 segundos de incremento, una partida con cada color con el mismo rival. Ya estábamos casi todos prontos, ellos estaban todos juntos en la sala de informática de la casa de la cultura de Solís de Pando. Nosotros por cuestiones de logísticas estábamos todos separados, algunos en sus casas, otros de vacaciones e incluso algunos  del auto.

Las partidas fueron las siguientes:

Franco Manteiga             vs    Eduardo Elena
Juan Manuel Cayetano   vs    Nahuel Ibarburu
Nicolás Kulik                    vs    Luciano Alonzo
Filippo Lanzillota              vs    Eduardo Alvarez
Máximo Carlotta              vs    Nicolas Garcia
Facundo Muniz                vs    Alexis Dominguez
Martín Kulik                     vs    Esteban Iglesias

Además de ellos, hicimos extensiva la invitación a todos nuestros alumnos del club que quisieran participar de la actividad para encontrarse conectados en el momento y jugar alguna partida con alguno que quedara libre. Aquí se sumaron Facundo Perciante y Miguel Martínez.

Luego de aproximadamente una hora y media el encuentro tuvo su fin, donde la Proa ganó 4 - 3 en la primer partida y en la segunda ganó 4 ½  - 2 ½. Más allá del resultado, quedamos encantados de la experiencia, de permitirle a nuestros jugadores interactuar a través de un celular con sus amigos y otras personas que juegan al ajedrez en otros rincones del país.

Queremos agradecer a Mauro de los Reyes por la invitación y esperamos que vuelva a ocurrir!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com