Buscar

¡Informe triple! Capitanes + delegado Alexis Augoustis

Hoy en la ronda 9 de la Olimpiada volvimos a tener resultados cruzados, con la victoria del Absoluto ante Mónaco y la caída dura del Femenino ante Estonia.
IM Bernardo Roselli durante una ronda anterior
Esta vez además de los informes habituales de los dos capitanes, el GM Alejandro Hoffman y el IM Daniel Rivera, tendremos también las palabras del delegado de Uruguay en Batumi, CM Alexis Augoustis, que nos habla del día a día en Georgia.

***

GM Alejandro Hoffman, capitán del equipo Absoluto


Muy buen resultado hoy. Ganarle 3 a 1 a Mónaco, que a priori era un equipo parejo, estábamos casi a la par en la clasificación previa, es un muy buen resultado. 

Arrancó ganando Rodi de muy buena manera. Con blancas entró en una Siciliana Paulsen que él tenía preparada. Sacrificio, todo correcto, una partida excelente de Luis, importantísima para empezar el match ganando de esa manera y el resto puede jugar más tranquilo.

Muy bueno por Luis, que encara las dos últimas rondas con gran confianza en sí mismo.



Después de la victoria de Luis, Nico prefirió hacer tablas repitiendo jugadas en una buena posición. Igualó fácil en la apertura. Eligió las tablas sobre todo porque en el tablero 1 Andrés estaba ganado, se acababa de comer un peón.

Yo estuve de acuerdo porque así asegurábamos prácticamente el match. La partida recién empezaba, aceptó la repetición pero pudo seguir esa partida, creo que estaba mejor.



Luego vino la victoria de Bernardo, muy importante para el equipo y para él, ganó convincentemente de blancas con sacrificio incluido, realmente muy buena partida, cortita y nos vino bárbaro porque con eso asegurábamos el match.



Quedaba Andrés. Que arrancó ganando un peón, jugó muy bien en la apertura, su rival cometió una imprecisión y se dejó un golpe táctico que lo llevó a tener un peón de menos y después se equivocó. Se le escapó una jugada blanca en la que le recuperaban el peón y pasó un final en el que no tuvo chances.

Triste porque era un punto que venía muy bien al equipo.



Pero bueno, 3 a 1, contentos y a encarar las dos últimas rondas. Muchos saludos.

***

CM Alexis Augoustis, delegado de Uruguay en Batumi


Acá la rutina arranca con el desayuno, que en general coincidimos bastante pero no hay nada especial, cada uno baja cuando se va levantando. En general no es muy tarde porque se usa ese horario para preparar.

Se desayuna hasta las 10.30. Luego hay que estar a las 14 en la puerta del hotel para que las camionetas nos lleven a la sala de juego, que es un viaje de unos 10 minutos. En ese sentido la organización está bastante prolija.

La sala de juego de la Olimpíada

Después los equipos van a la sala de juego, donde hay mucho control. No pasa ningún celular para ningún lado. Solo la gente VIP tiene permiso de estar con celulares.

Hay dos salas. Un estadio con las primeras mesas y allí hay tribunas a las que los espectadores pueden acceder aunque sin celular.

En la sala de juego también hay una exposición, donde están los stands del oficialismo y la oposición para las elecciones.

Hay algunos stand con material de ajedrez, otros con juegos más artesanales típicos de Georgia. No es un espacio muy grande pero tiene de todo un poco.

Cada jugador tiene una acreditación y un cartelito de Player por lo que el suplente no tiene forma de colarse en la sala de juego. Hasta en eso el control es exhaustivo.

Esas tarjetas adicionales las entrega el capitán antes de cada ronda a sus jugadores.

El día a día en Batumi

Los que descansan en general salen a pasear conmigo. Como delegado parte de mis tareas es buscar los paseos que hay, qué hacer, me han pedido dónde se pueden comprar regalos, coordinar el día libre, etcétera.

La llegada al hotel fue medio caótica porque nos pusieron en un hotel que no era pero después nos quedamos en el Radisson que es un gran hotel donde está por ejemplo Anand, Armenia, China, Polonia, Bielorrusia, etcétera.

La comida del hotel impecable. El hotel está en el centro, a pocas cuadras de todo. Cerca de la rambla, que es casi como un parque, tiene fuentes, show de luces y música casi todas las noches, se pueden alquilar bicicletas para recorrer.

La rambla tiene como 100 metros de ancho. La ciudad es bastante particular. Mucho contraste. Es muy turística. Te alejás muy poco del centro y ves contrastes en la ciudad. Los precios en Georgia son muy baratos. Un taxi a la sala de juego, que son 5 o 10 minutos, sale 5 lares, unos 70 u 80 pesos.

Los taxistas siempre tratan de cobrarte más, es casi un deporte, hay que pelearles el precio para que cobren la tarifa estándar, pero sabiéndolo ya no se hacen más los vivos.

El trabajo como delegado de Uruguay

Como delegado tengo que encargarme de todos estos detalles, que consumen un montón de tiempo. Acá es muy difícil el tema del idioma. Los georgianos tienen un inglés muy malo, si es que tienen. Es difícil hacerse entender.

Fui a 4 agencias de turismo y 3 de las 4 no tenían a una persona que hablaran inglés. Pero a los ponchazos siempre nos terminamos de hacer entender.

También de la parte de relaciones públicas pero de eso se encarga más Enrique Celi.

Tenía planeado trabajar acá a distancia pero por ahora no he podido. No me quejo porque también estamos pasando muy bien. El clima del equipo es muy bueno.

Los varones siempre bajan juntos a comer, tienen sus reunión todas las noches para ver el equipo.

Las chicas entrenan un poco más con Daniel pero a veces son un poco más desprolijas con los horarios, cosillas que la idea es corregirlas día tras día.

De salud estamos todos bien más allá de algún dolor de panza que ya pasó. Veremos cómo termina la Olimpiada y ver si se puede pelear algo.

Lo otro que estaría bueno destacar, no como rezongo sino como observación, es que Lucía Malán con su juventud tiene mucha energía y está todo el día para arriba y para abajo y los viejitos no le estamos siguiendo el ritmo.

Si siguen en las redes a las chicas verán que están sacándose fotos con cuanto maestro pase en la vuelta.

Con la FUA abrimos un Instagram y vamos a tratar de subir más fotos por ahí de lo que no se ve.

***

Informe del IM Daniel Rivera, capitán del equipo Femenino de Uruguay


Hoy fue Estonia país del entrañable campeón sin corona, Paul Keres, que nos superó.

Era lo previsible aunque no lo que dictaba nuestro corazón, sentimiento y esperanza de conseguir un gran resultado.

Era muy muy difícil. Lucharon como nunca pero nos ganaron. Una derrota que ha dolido.



Hubo posiciones como la de Andreína, en la que sale con ventaja, combina muy bien pero luego no prosiguió adecuadamente y terminó perdiendo.

Una de las partidas que pensábamos que podíamos alzarnos con un nuevo gran triunfo de Andreína.



Las otras partidas en principio venían bien pero se fueron decantando para las estonianas.



Mañana toca Finlandia, otro equipo que para nosotros es duro pero lo van a seguir dando todo.

Hay que recuperarlas porque hoy quedaron un poco tocadas. La Olimpiada es muy dura, son muchos días, hay mucho cansancio, pero toca recuperación y mañana volver con esa alegría y esa garra que han demostrado en cada match.



Mañana hacerlo lo mejor posible, seguir aprendiendo, superarse y tratar de darle una alegría a todos. Y si no será para la siguiente. Un abrazo y saludos a todos.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com