Buscar

Previa olímpica: Bernardo Roselli y su Olimpiada número 13

Bernardo Roselli obtuvo su primera norma de Maestro Internacional el mismo día en que nacía la estrella más brillante del ajedrez mundial actual: Magnus Carlsen.
IM Bernardo Roselli en la Olimpiada Estambul 2012
Esa norma la conseguiría en la Olimpiada de Novi Sad, Yugoslavia 1990, y es apenas uno de los varios recuerdos que el maestro uruguayo comparte en esta entrevista.

Cuando nos encontramos a pocos días del comienzo de la Olimpiada de Ajedrez Batumi 2018 (la primera ronda se jugará el lunes a las 8 de la mañana de Uruguay), quisimos conversar con un integrante casi permanente de la Celeste desde hace más de 30 años.

Entre otras cosas le preguntamos sobre ls objetivos de la Celeste para Batumi, la integración de los equipos olímpicos, la delegación y le pedimos que desempolvara algunos momentos olímpicos que ha vivido desde la primera vez que compitió en una Olimpiada, que fue en Dubai 1986.
NM Álvaro Guerrero, GM Daniel Izquierdo, IM Bernardo Roselli y FM Manuel Larrea en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk 2010
En pocos días comienza la Olimpiada de Ajedrez Batumi 2018. ¿Cuáles son los objetivos del equipo uruguayo absoluto en esta Olimpiada?

No hemos conversado como equipo el objetivo general. Sería lindo mejorar entre 10 y 20 puestos desde la ubicación del ranking inicial [67 entre 185 países participantes].

¿Qué sería una mala, una correcta y una excelente actuación para Uruguay?

Podríamos medir de 10 puestos en 10. Correcto sería quedar en el lugar 67. Lugar 57 sería buena y 47 muy buena. Mejor de 47 sería excelente. A la inversa sería regular, mala y deficiente.

¿Y qué sería una mala, correcta y buena actuación para Bernardo Roselli?
Desde el punto de vista cuantitativo sería bueno mantener mi alto Elo FIDE [2439] para un jugador de mis características. Mejorar unos 10 puntos de Elo sería muy bueno. Desde el punto de vista cualitativo, me gustaría hacer partidas creativas y técnicamente correctas.

¿Considerás que Uruguay lleva el mejor equipo que podría estar llevando?

Creo que en Uruguay debe haber unos 10 a 12 jugadores competitivos a nivel olímpico. Cinco de ellos defenderán esta vez la celeste en Batumi. Asimismo creo que hay algunos que son imprescindibles.
IM Claudio Cóppola, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, FM Manuel Larrea y GM Alejandro Hoffman en la Olimpiada de Tromso 2014
¿Se analiza un cambio en la designación del equipo olímpico a futuro?

Básicamente en el equipo deben participar los mejores jugadores de Uruguay. Clasificados desde los cuartos de final de los clubes hasta las finales y con un número X de partidas. Asimismo, se mira la lista de Elo FIDE. Hay algún detalle para retocar pero siempre debemos llevar los mejores al mejor evento. Para foguear a los nuevos talentos hay otros torneos internacionales disponibles.

Además de los 10 jugadores y 2 capitanes, ¿quiénes más integran la delegación uruguaya en Batumi y qué roles tienen?

Alexis Augoustis ocupará el puesto de cabeza de delegación, que atenderá todas las necesidades burocráticas, como antes lo hizo Jorge Arias y Esteban Jaureguizar.

No incluida en la delegación concurre la AI Sabrina de San Vicente, designada por el Presidente de CCA [Confederación de Ajedrez para América] Jorge Vega en la cuota femenina junto a los árbitras de Costa Rica, México y Argentina.

En año electoral hay una asamblea movida y una vez más Enrique Celi hará de delegado. Tanto Alexis, delegado, Sabrina, Árbitra, y Enrique, delegado, viajan pagándose sus gastos.

¿Toda la delegación uruguaya tienen cubiertos pasajes, alojamientos, comidas y demás para Batumi por parte de la Federación?

La Federación armó un presupuesto de acuerdo al nivel de Elo de los jugadores. Solo se abonó una parte de los pasajes al día de hoy. Asimismo se pagará un extra a todos los jugadores por performance, que Alexis Augoustis explicará a los 10 jugadores en Batumi.

¿Te animás a revolver un poco en el baúl de los recuerdos y contarnos alguna anécdota curiosa, impactante o emocionante de algo que hayas vivido o presenciado durante una Olimpiada de Ajedrez?

Son 12 olimpiadas, daría para escribir un libro, de las anécdotas que se pueden contar y de las que no.
Todas han tenido sus cosas buenas y muy buenas.

Para Roselli haber "aplastado" a Kirguistán en la última ronda de la Olimpiada 2010 "es imborrable".

Esta es la gran partida que Roselli (2399 por aquel entonces) le ganó al fuerte jugador de Kirguistán Algis Shukuraliev (2332):


  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Sin embargo en Novi Sad, en Yugoslavia en 1990, fue memorable para mí. El MF Enrique Almada, hoy radicado en Suiza y muy amigo mío, logró la primer medalla olímpica para Uruguay. Con una brillante actuación ganó la medalla de plata en el tercer tablero.

En esa misma olimpíada obtuve mi primera norma de MI. Fue el 30 de noviembre de 1990, el mismo día que nacía Magnus Carlsen. 

Recuerdo gratamente al gran Pedro Lamas con su diccionario serbo-croata intentando hablar con la gente. Los que conocen a Pedro pueden imaginarlo.

Otro grato recuerdo es en Dresden cuando empaté con Korchnoi luego de 5 horas y 20 minutos sentado sin moverme.

Pero a nivel grupal la victoria sobre Suiza 2,5 a 1,5 en Khanty Mansysk 2010 debe haber sido uno de mis días más felices. Y haber aplastado a Kirguistan tres y medio a medio en la última ronda y consagrarnos campeones de la serie C es imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com