Buscar

Entrevista a Gerónimo Aguerre: creciendo y aprendiendo

Gerónimo Aguerre es un joven ajedrecista de La Proa que a pesar de su corta edad hace ya varios años que nos acompaña. 
Gerónimo salió campeón en la semifinal de categorías infantiles 2015.
Al principio venía solo para ver jugar a su hermano más grande, Valentín, pero poco a poco Gerónimo fue involucrándose él también en la maravilla del ajedrez y ahora no hay quién lo pare en su entusiasmo de aprender cada día más.

Hace pocas semanas Gerónimo tuvo un logro muy importante para cualquier ajedrecista que recién está empezando a competir en torneos: entró en la lista del Elo nacional, que es el puntaje que se le da a los jugadores que llegan a un determinado nivel en su ajedrez.

Decidimos hacerle una entrevista para que nos contara cómo fueron sus primeros pasos en el ajedrez, cómo ha ido evolucionando y qué planes tiene para su futuro como ajedrecista. 
Gerónimo (derecha) recibiendo el premio a campeón en un torneo en la Experimental de Malvín (2015).
¿Cómo conociste el ajedrez?
Una vez fuimos a un Disco y mi hermano le pidió a mis padres si le podían comprar un ajedrez, y se lo compraron y mi padre le enseñó a jugar y yo lo empecé a ver y me gustó.

¿Y cuántos años tenías en ese entonces?

Creo que tenía cuatro o cinco.

Y cuando papá le empezó a enseñar al hermano, ¿vos ya te pusiste a jugar también?
Yo veía cómo mi hermano entrenaba y ahí sí empecé porque me gustó.

 

¿Entonces a vos te enseñó papá o el hermano?
En realidad los dos, y después empecé en un club que se llama La Proa y me gustó mucho.

¿En la escuela a la que ibas en ese momento también te enseñaban ajedrez?
Sí, era un lugar en el que había muchas cosas, y habían dos niveles. Primero me enseñaba la maestra y luego me pasaron al otro.

¿La maestra te enseñaba a jugar ajedrez?
Sí, era ella.

¿En qué escuela fue eso?
No me acuerdo el nombre, pero era doblando en Avenida Italia.

¿Era un jardín de infantes (preescolar) o era la escuela mismo?
Estaba en preescolar.

¿Y al entrar en la escuela tuviste clases de ajedrez?
Sí.

¿Qué escuela era?
Horacio Quiroga.

Me contaste que empezaste a ir a un club de ajedrez, La Proa. ¿Quiénes fueron tus profesores?
Miguel Llabrés, Miguel Tabárez y algunos más que no siempre me daban clases.

¿Cuál fue el primer torneo de ajedrez que jugaste?
Fue en un lugar un poco lejos de acá. No me fue muy bien, obvio. Mi hermano también fue y sé más o menos dónde queda pero no me acuerdo cómo se llama.

¿Fue en el interior del país?
Más o menos.

¿Cuantos años tenías?
Cinco o seis.

Después seguiste jugando campeonatos...
Sí, y cada vez me fue mejor.

¿Cuál fue el campeonato que recordás con más cariño?
El primer nacional que jugué.

¿Dónde fue eso?
En el Banco República.

Junto a su hermano Valentín y Mateo Benítez (2016).
¿Y por qué lo recordás con cariño, porque saliste en un lindo puesto?
Sí, la tenía a punto de ganar pero la última partida la empaté y no lo pude ganar... Salí segundo puesto en Sub-8.

Eso fue en el 2015. Y si hablamos del hoy, ¿te estás preparando para algún torneo en especial?
Me estoy preparando mucho para el nacional que viene y voy a ir con todo.

Previo a esto estuviste jugando un torneo por Punta del Este, que te fue muy bien y le ganaste a gente con Elo.
Sí.

¿Y puede ser que producto de ello en este mes de abril tuviste una gran alegría?
Sí porque por primera vez conseguí Elo, y eso es algo bueno para un ajedrecista. Lo valora mucho y ta, es buenísimo para un ajedrecista.

¿Y estás jugando otros torneos?
Sí, estoy jugando muchos torneos y básicamente es para prepararme, y voy mejorando cada vez que juego un torneo.

¿Cuando seas más grande te gustaría que el ajedrez estuviera vinculado contigo por muchos años?
Sí, aparte cuando sea grande el ajedrez me va a servir para seguir usando el pensamiento.

Gerónimo en un torneo en La Proa con adultos (2016).
¿Como ajedrecista tenés alguna meta, algo que quieras lograr?
En realidad no, pero me gustaría ir a muchos lugares y ganar un nacional.

Pero para eso hay que entrenarse, ¿y vos estás dispuesto a ese entrenamiento para ser 1° en el país?
Sí.

Muchas gracias, Gerónimo, y seguí jugando con ese talento que tenés y esperemos verte en el clasificatorio y en las finales, que serán en mayo en Melo, y ver si se cumple ese deseo tuyo de ser el mejor del país. Felicitaciones.
Gracias.

También podés escuchar la grabación de la entrevista a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com