Buscar

Histórico, MI Chileno de 19 años derrota actual rankeado 13 en Copa del Mundo Bakú.

El actual Maestro Internacional de 19 años todavía no puede creer su propia hazaña. “No estaba confiado de que iba a ganar, para nada”,  asegura, mientras cuenta que incluso tuvo que cambiar su pasaje de regreso a Chile, que estaba agendado para hoy.

Como todo un prodigio su amor por el ajedrez comenzó a los cuatro años viendo jugar a su padre, quien lo animó a participar en un club en la parroquia San Vicente de Paul, de su comuna natal. “Iba porque me gustaba jugar, no por la iglesia”, aclara Cristóbal. Con sólo 10 años comenzó a participar en competencias internacionales, como Panamericanos y, paulatinamente, los peones y los alfiles se convirtieron en su prioridad.

El momento clave vino cuando cursaba segundo medio en el Instituto Nacional y la exigencia del establecimiento no compatibilizaba con su pasión por los escaques. Esto lo llevó a tomar la decisión de dejar sus estudios formales y dar exámenes libres. “Tercero y cuarto medio los hice en un dos por uno. No cualquier padre acepta eso, porque igual para la sociedad es feo”, admite Henríquez.

El promisorio ajedrecista ahora apuesta a convertirse en el quinto Gran Maestro en la historia de Chile. “Me falta una norma, pero ya tengo el nivel hace rato” afirma el jugador que, con un ranking ELO de 2.511, ya superó los 2.500 necesarios para obtener el nivel de excelencia.

Único en la historia
 
El logro de quedar entre los 64 mejores del mundo en el Cáucaso provocó, incluso, que unos pocos miembros del Club de Ajedrez de Chile terminaran celebrando en Plaza Italia, habitual escenario de festejos de los triunfos deportivos nacionales.

 “Es una tremenda emoción que Cristóbal haya hecho una cuestión histórica.Nunca un jugador chileno había vencido la primera fase de eliminación que acaba de ganar. Nunca”, enfatiza su presidente, Mauricio Domínguez.

“Encuentro que él tiene una mente brillante, tiene una humildad que también la traspasa al tablero. Él no muestra mucho sus emociones ni antes, ni durante, ni después de la partida; eso hace desequilibrar a cualquier oponente ”, agrega.
 Además destaca el rol que ha tenido el entrenador Rodrigo Vásquez (GM), quien ha ayudado a Henríquez no sólo a subir puntos, sino también a través de su funcación Fundacek.

Desde Bakú, Vásquez también relata muy contento el triunfo del floridano. “Imagínate, yo había conocía a Gelfand, éramos de la misma generación, jugamos mundiales juntos” cuenta quien preparó el juego de Henríquez.

“Ya habiendole ganado a un subcampeón mundial como que se te suelta la mano”, asegura, refiriéndose al futuro de Cristóbal, quien se enfrentará hoy al peruano Julio Granda,  el sudamericano con mayores logros durante el último tiempo. De esta forma, el genio chileno buscará quizás seguir haciendo historia.

Nota extraída de: http://www.latercera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com