Buscar

Beneficios del Ajedrez en el aula

«Está demostrado que jugar al ajedrez mejora muchas capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención, la capacidad visual...», asegura Daniel Escobar,que también es maestro de ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez. Sin embargo, los primeros resultados que este profesor ha percibido en sus alumnos es que practicar este deporte milenario mejora el comportamiento. En el Colegio Laude El Altillo School de Jerez de la Frontera (Cádiz), Escobar lleva trece años impartiéndolo como asignatura. «El ajedrez es un juego de caballeros —explica—. Hay que saludar al adversario al iniciar y terminar la partida. Es obligatorio, ganes o pierdas. El comportamiento tiene que ser educado, sentarte correctamente, no hablar, hacer el mínimo ruido y mover lo más correcto que uno pueda. Porque el objetivo es dar jaque mate: atrapar al contrario».

Mejora el rendimiento

Es lo que también percibe la jefa de estudios Vinati en los alumnos de su colegio. «El ajedrez les enseña a tener paciencia, a razonar e intentar ser menos impulsivos... fortalece el carácter para tomar decisiones, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración... aumenta su capacidad de abstracción», añade.
Como asignatura transversal el ajedrez mejora el rendimiento de los alumnos. «Pero que seas un buen estudiante no significa que seas un buen jugador de ajedrez. Intervienen muchos factores aparte de la inteligencia: controlar los nervios, la táctica, el entrenamiento...», aclara Escobar.
Nota extraida de: http://www.abc.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com