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El Ajedrez nunca será un deporte de masas ?

Países con mayor número de personas con rating en Ajedrez (2014). Fuente: Chessbase / Juan Ibáñez
La frase resulta bonita en el sentido de su observancia al ejercicio de pensar y llevar a la práctica procesos mentales analíticos durante el estudio y juego del ajedrez, pero no explica ni representa en mayor medida argumentos para afirmar que el ajedrez no será un deporte masivo en el futuro.
Es decir, implícitamente la afirmación puede llevar a conclusiones erróneas, lo que lleva a pensar que es una falacia. Por un lado, guarda, aunque no de manera intencional, un carácter discriminatorio, ya que se sobreentiende que solo los que “piensan demasiado” son o serán propensos a practicar ajedrez (Elite), por otro lado, no es cierto que el solo hecho de “pensar demasiado” sea requisito sine qua non para inclinar las preferencia personales hacia un determinado deporte, en este caso el Ajedrez. Y tercero, otros deportes también requieren “pensar demasiado” (los procesos mentales en un jugador de ping pong o mismo de un jugador de futbol al momento de tomar ciertas decisiones). Incluso, para refutar dicha afirmación se puede ser más estricto (ya que la evidencia respalda) y afirmar que el “pensar demasiado” se realiza en muchas situaciones de la vida, sin requerir la práctica de un determinado deporte.
En todo caso, el debate sobre el fenómeno de masificación del ajedrez pasa por diversos factores más que la predisposición de pensar o no. Hoy en día hay países como China, Alemania, Armenia, Cuba, Rusia, Colombia se ha logrado aumentar la cantidad de practicantes (aficionados o profesionales) de ajedrez llevando a cabo acciones oportunas para la masificación del ajedrez.
Paulo Freire afirmaba que la educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad.
Un hecho concreto para entender la conducta del ser humano se da en el contexto mismo donde se desenvuelve, por ejemplo, cuando un niño va a la escuela, lo primero que observa es el ambiente, la estructura, el plantel docente, etc. y en ese encuentro con el ámbito escolar, no pasa desapercibido la estructura deportiva incluida en ella, es decir, por lo general encuentra una cancha de futbol, básquet o en algunos casos de vóley, no así mesas con juegos de mesa, o clases curriculares de ajedrez, dama, etc . Entonces, existen condiciones previamente establecidas que directa o indirectamente pueden influir en las preferencias de las personas. Son sobre estas condiciones lo que se debe actuar (establecer acciones lúdicas complementarias a la actividad física) para que existan mayores oportunidades de participación e inclusión de personas en el ámbito ajedrecístico, por ejemplo. Y este es un proceso paulatino que está sucediendo, en algunas sociedades de una manera más acelerada que en otras.
En este sentido, el papel de los grupos de interés representados por asociaciones, federaciones, clubes, comisiones de ajedrez, medios de comunicación y sobre todo los organismos oficiales que respaldan la práctica de este deporte será determinante para contribuir a generar estas condiciones positivas. La Educación y la Promoción del deporte como actividades estratégicas son la antesala de un mayor crecimiento de practicantes del deporte ciencia.


Es en ese camino  que La Proa está tratando de aportar su granito de arena para promover que más jovenes y no tan jóvenes en Uruguay, encuentren un ámbito para aprender, practicar y competir en este preciosos deporte que es el ajedrez.
Nota extraida de: http://www.abc.com.py/

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