Buscar

Ajedrez - Medicina Preventiva y Diversión


Dicen que el ajedrez es el gimnasio de la mente, porque tiene muchos beneficios para ella.
‘Ayuda en la memoria, en la resolución de problemas, aumenta la creatividad y fomenta valores', indicó José Carrillo Pujol, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá (Fap).
El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades, por consecuente en los diversos miembros de la familia.
NIÑOS Y NIÑAS CONCENTRADOS
En los niños es aún mejor porque están en un período donde su mente está en crecimiento. Son los principales beneficiarios de este juego y arte, explicó Carrillo.
Por su parte, César Mathews, entrenador nacional infantil en la Fap señaló que el objetivo de enseñarle ajedrez a los niños y niñas ‘es estimular las habilidades que desarrolla el juego como lo son la concentración y la memoria'.
Los niños regularmente se distraen mucho y rápidamente, esto les lleva a cambiar de actividades constantemente, pues no se mantienen motivados. ‘El ajedrez logrará que ellos estén interesados porque tendrán que buscar formas creativas y jugadas nuevas para ganarle al oponente', indicó Carrillo.
Además los infantes aprenden a respetar las reglas diarias, pues el juego tiene sus normas que hay que seguir estrictamente, añadió el director de Fap.
Amhed Cedeño, el primer maestro panameño titulado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), asegura que ‘el ajedrez es muy importante para los niños porque les desarrolla su capacidad analítica, evitando en un futuro problemas en matemáticas y las ciencias naturales; les enseña valores fundamentalmente como el respeto a los demás'.
ADOLESCENTES CON AUTOCONTROL
Este arte desarrolla la paciencia, virtud que sirve para tomar mejores decisiones frente al tablero como también en la vida cotidiana.
Además de los ya mencionados, este beneficio es muy útil para los adolescentes, quienes a diario deben tomar decisiones, que podrían marcar positiva o negativamente sus vidas.
En cada jugada las personas se enfrentan a diversas opciones y a la necesidad de responder a una amenaza y plantear a la vez una amenaza al rival, hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y escoger la más apropiada. Es aplicable a la vida juvenil.
‘Es una manera de unir el aprendizaje con la diversión y ésta con la disciplina y el autocontrol', afirmó Carrillo.
ADULTOS MAYORES SALUDABLES
La práctica del ajedrez también beneficia a los adultos mayores. Según un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nicaragua el ajedrez estimula la función cerebral disminuyendo las posibilidades de padecer demencia y combatiendo sus síntomas debido a que el cerebro se mantiene activo.
‘Hace un año hicimos una prueba con adultos mayores. Se les daba clases para evitar el Alzheimer y obtuvimos buenos resultados, por algo dicen que el ajedrez es el gimnasio de la mente', aportó Carrillo.
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida jugaron al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental.

Extraído de: laestrella.com.pa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com