Buscar

Ajedrez e influencia en el Cerebro



Carlsen, de 24 años, tiene la clasificación más alta de ajedrez jamás registrado. Ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez en 2013 y es el jugador más joven de ajedrez en ganar esos títulos. Si bien los logros de Carlsen son excepcionales, no es el único cuyo cerebro se ha beneficiado de jugar al ajedrez.
"Lo que ayuda a mejorar más en el ajedrez, es jugando, practicando, jugando torneos, jugando juegos en línea", dijo Carlsen . "La práctica es tu intuición, la práctica es tu cálculo, la práctica es todo."
Los estudios muestran que los cerebros de las personas que juegan al ajedrez son significativamente diferentes de un cerebro normal. Por ejemplo, los Grandes Maestros tienen más actividad en sus cortezas frontales y parietales, las áreas del cerebro que se centran en la resolución de problemas y el reconocimiento. Los niños que tomaron clases de ajedrez durante 18 semanas tuvieron mayores puntuaciones de CI después.
Mucho más que un simple pasatiempo o diversión, el ajedrez ofrece numerosos beneficios a nuestra cerebros .Éstos son algunos de los más impresionantes:
1. Jugar al ajedrez a una edad temprana puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y matemáticas avanzadas.
Los estudios demuestran que jugar al ajedrez desde un niño tiene una alta correlación positiva con el rendimiento académico. En un estudio, investigadores encontraron que los estudiantes que se les enseñaron a jugar al ajedrez fueron académicamente más avanzados en general, especialmente en matemáticas, el análisis espacial y la capacidad de razonamiento verbal.
2. Los jugadores avanzados de ajedrez usan ambos lados del cerebro.
Los científicos analizaron los patrones de los cerebros de los jugadores de ajedrez de elite y descubrieron que los ajedrecistas más avanzados usan ambos lados del cerebro, durante la toma de decisiones en los partidos. Mediante el ejercicio de ambos lados del cerebro, los jugadores están utilizando el lado derecho centrado en lo visual para reconocer patrones de juegos pasados y el lado izquierdo analítico para decidir cuál es el mejor movimiento lógico. Este ejercicio fortalece los dos lados del cerebro, haciendo del jugador un pensador más avanzado y experto. 
3. El ajedrez enseña a pensar en los patrones.
En 1996, los investigadores Fernand Gobet y Herbert Simon analizaron al campeón de ajedrez de entonces Garry Kasparov mientras jugaba una simultánea, una serie de juegos de ajedrez jugados a la vez. En el estudio, concluyeron que Kasparov se basó en "la memoria y el acceso a la memoria a través del reconocimiento de indicios" para jugar y ganar varios juegos a la vez.
GM que practican y juegan constantemente son capaces de reconocer patrones en el tablero de ajedrez y utilizar esos patrones y los recuerdos de los anteriores juegos para jugar.
4. Jugar al ajedrez te enseña a pensar como una computadora
Mateo Berland publicó un artículo en el Centro de Tecnología de Entretenimiento en la Universidad Carnegie Mellon que concluye que las personas que participan en juegos estratégicos de mesa, como el ajedrez, se entrenan para pensar más como computadoras. 
5. Ajedrecistas expertos son expertos en resolver problemas.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Konstanz en Alemania, los investigadores encontraron que GM utilizan la corteza frontal del cerebro al hacer movimientos en un juego de ajedrez. El lóbulo frontal es el área del cerebro asociada con la resolución de problemas, lo que sugiere que estos jugadores se basaban en recuerdos anteriores para reconocer patrones y tomar decisiones. En comparación, los ajedrecistas aficionados utilizan el lóbulo temporal medio del cerebro, un área enfocada en el aprendizaje de nuevos recuerdos a largo plazo .
6. Jugar al ajedrez en una edad más avanzada puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores encontraron que las personas mayores de 75 años que juegan al ajedrez u otros juegos de mesa estratégicos edad tienen menos posibilidades de desarrollar demencia u otras condiciones de pérdida de memoria.
Extraido de: http://mic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com