Buscar

74 años y sigue impartiendo clase !

Nona Gaprindashvili no es una ajedrecista cualquiera, aunque su Elo actual, 2273 puntos, sea poco impresionante. La ajedrecista georgiana, nacida en 1941, cuando su país pertenecía a la Unión Soviética, fue la sexta campeona del mundo y la primera mujer que consiguió el título de gran maestro. Ahora, a los 74 años, participa en el Campeonato de Europa Femenino, aprovechando que se disputa en la ciudad georgiana de Kutasi. Todavía le sobra clase para impartir alguna que otra lección en un torneo en el que no todo ha sido ajedrez. En el Europeo a ritmo clásico, algunas de sus compañeras protagonizaron una censurable caza de brujas. Nona, después de las primeras cuatro rondas, ha ganado dos partidas y perdido otras dos. 

El palmarés de Gaprindashvili es impresionante.Campeona mundial durante 16 años, participó en doce Olimpiadas de Ajedrez, en las que ganó once medallas de oro por equipos y nueve individuales. Nadie podría repetir hoy algo así. En 1978 se adelantó a Susan Polgar y logró el título de gran maestro «masculino», que como sabemos tiene carácter vitalicio.

Para ganar el Mundial tuvo que derrotar a la rusa Elisabeth Bykova, a la que aplastó en 1962, con siete victorias, cuatro tablas y ninguna derrota. Defendió el título con éxito hasta 1978, cuando lo cedió a su compatriota Maia Chiburdanidze, con un marcador mucho más apretado: dos victorias, cuatro derrotas y nueve empates.  
Que Georgia sea tierra de grandes jugadoras obedece a una curiosa tradición. Como cuenta Carlos Ilardo en «La Nación», el secreto se remonta a los tiempos de la reina Tamara, que gobernó entre 1184 y 1213 y era una gran aficionada a este juego. La monarca dispuso que toda dote nupcial debía incluir el regalo de un tablero de ajedrez para la mujer, sin sospechar siquiera la cantidad de maestras y grandes maestras que daría su país varios siglos después.
Extraido de: abcblog.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com