Buscar

Entrevista a Andreína Quevedo, campeona femenina Sub-20

Hace poco más de 20 días nuestra querida Andreína Quevedo, jugadora de La Proa desde hace varios años, se consagró campeona uruguaya femenina en la categoría Sub-20, en un torneo jugado en Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

Queríamos conocer un poco más sobre su vida y su relación con el ajedrez, así que le hicimos una entrevista para que nos contara sus sensaciones.
¿Además de ajedrez, qué otra cosa estudiás?
Estoy en cuarto de liceo y además estudio inglés.

¿A qué  edad empezaste a jugar y cómo fue tu acercamiento al ajedrez?
Empecé a los seis años y medio en el Colegio Reina Reyes.

¿De qué manera  te vinculaste al club y qué recuerdas de aquellos primeros  momentos?
Fue a partir de la invitación de Miguel Llabrés (que era mi profesor en el colegio) a participar en un activo, era en “La proa vieja” en la calle Gauna.

Me acuerdo de que los sábados nos reuníamos a jugar en una especie de sótano, jugadores de todas las edades. En La Proa siempre hubo muchos niños aprendiendo a jugar.

¿Cuál fue tu primera competencia?
Un torneo escolar en el Cilindro Municipal en el año 2006.

¿Qué logros has tenido a nivel competitivo y cuál para vos tiene un más lindo recuerdo?
Desde el año 2007 he sido campeona nacional femenina  un año por cada categoría sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16.

En el sub 20,  el año pasado fui vice campeona femenina; y este año logré el primer puesto femenino.
Todos fueron campeonatos muy distintos entre sí, me quedaron varios recuerdos de cada uno. Pero los recuerdos más lindos que tengo son mis experiencias fuera del país, particularmente el viaje a Natal, Brasil; formábamos un equipo con Jimena Mignaco, Facundo Domínguez, Gabriel Kimelman y el entrenador Mario Dávila, compitiendo por ajedrez, junto a jugadores de otras disciplinas, representando a Uruguay.

¿Cuántas veces has jugado fuera de fronteras, dónde y en qué circunstancias?
2007- Festival  sudamericano de la juventud en Federación, sub 8 femenino.
2009 - Festival  sudamericano de la juventud en Mendes-Rio de Janeiro, sub 10 femenino.
2010 - Festival panamericano de la juventud en Bento Gonçalves –  Rio Grande do Sul, sub 12 femenino.

Integrando el equipo uruguayo en los Juegos sudamericanos escolares, en el 2013 en Natal y 2014 en Mar del Plata.

El año pasado el sudamericano se jugó en Montevideo, donde obtuve el quinto puesto femenino sub 16. Aunque tenía mayores expectativas, creo que me aportó mucho también.

¿Quiénes son los que te apoyan en tu carrera ajedrecística?
Mi familia, mis amigos, mi club…

Si ya no lo has hecho, ¿te gustaría vincularte al ajedrez desde otro punto más allá del estrictamente competitivo?
Por ahora no.

¿Qué opinión tienes de nuestro ajedrez actual y del femenino en particular?
Aunque hay jugadores/as buenos en todas las categorías a nivel nacional, cuando jugamos fuera del país nos damos cuenta que el nivel es bajo en relación a los otros, que tenemos que mejorar mucho para lograr buenos resultados.

A nivel del femenino sin dudas nuestra referente es Camila Colombo. Somos muy pocas jugadoras en relación al absoluto. Aún tenemos mucho para aprender y seguir creciendo.

¿Te parece bien que en los torneos oficiales varones y damas jueguen en forma conjunta?
Sí, porque la cantidad de mujeres que juega es poca, a nosotras nos permite mejorar el nivel de juego, y también porque considero que el ajedrez va más allá del género.

¿Cambiarías algo para que te atrapara más?
La organización de algunos campeonatos. Por ejemplo en  relación a la cantidad de rondas por día, hasta dos, más no.

¿En qué consiste tu entrenamiento, además de lo estrictamente personal, qué profes fueron parte de tu formación?
En los primeros años mi profesor fue Miguel Llabrés. Fui un año a la Escuela Uruguaya de Ajedrez. Luego tomé clases con el MN Jorge López Falcón. En los últimos dos años he asistido con mayor regularidad a las clases grupales del Hipo los sábados de tarde en el club.

¿Sentís que al ser la actual campeona uruguaya femenina sub 20 te da alguna responsabilidad extra?
No.

¿Te preparaste de alguna manera especial para este torneo?
Sí. Jugué la semifinal del campeonato uruguayo en febrero, y entre la Semifinal y el sub 20 tomé algunas clases.

¿Ya averiguaste cuántas como vos lograron ese título con tan solo 15 años?
No estoy segura pero, por lo que me han contado, creo que Sofia Donatti tenía 14, y Patricia De León con 15; no sé, probablemente alguien más.

¿Las Olimpíadas son un sueño?
Sí, claro. Sería un honor.

¿Qué es para vos La Proa?
Es mi espacio de encuentro con mis compañeros del club, donde nos divertimos jugando y aprendiendo.

¿Quieres decir o contar algo que hayamos pasado por alto y no te preguntamos?
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com