Buscar

Manuela Pérez vicecampeona femenina sub.20

El 11 de mayo de 1998 nació Cecilia Manuela Pérez, quien hace muy pocos días en el departamento de Colonia se consagrara vicecampeona uruguaya femenina en la categoría sub-20 por segunda vez, ya que tres años atrás había logrado la misma ubicación, hecho por demás interesante para quien este año llega a los 18 y por lo que le quedan aún algunos años más participando en este evento.

Cursa en la actualidad 6º economía y matiza sus estudios de ajedrez sumando idiomas a su cultura, también aprende inglés y alemán.

Es interesante conocer un poco más a esta joven, su camino realizado, su pensamiento, sus sueños....



.-A que  edad empezaste a jugar y como fue tu acercamiento al ajedrez


Me acerqué al ajedrez con la típica rivalidad entre hermanos, cuando yo tenía  4 años mi padre jugaba con mi hermano Martín y yo quería aprender para ganarle pero mi primer torneo fue a los 8 años.

.-De que manera  te vinculaste a tu primer club y que recuerdas de aquellos primeros  momentos?

No me acuerdo cuando fue exactamente que empecé a ir al Club de tiros Salto Grande pero me acuerdo que siempre jugábamos partidas con Luciano y Emiliano Barcos. Disfrutábamos  mucho e íbamos juntos a las competencias.

.- ¿Cual fue tu primera competencia?.

Mi primer torneo fue en Concordia en el 2006 en un torneo infantil en el cual salí campeona femenina y yo creo que el hacer podio siendo yo una niña de 8 años me hizo querer seguir jugando y disfrutar mientras jugaba.




.- ¿Aparte de tu primera institución y la actual, has jugado por otro club?

Jugué por el club Monte Caseros en Concordia en un torneo por equipos como 1er tablero.


.-  Detalla los logros que has logrado a nivel competitivo y cual para vos tiene un más lindo recuerdo




El logro que considero más importante fue la clasificación a Perú saliendo Campeona en lasFinales Nacionales en el 2010






y varios 3er puesto (tanto en Sub 20 como Categorías infantiles).


- Cuantas veces has jugado fuera de fronteras ,-donde y en que circunstancias-

Cuando vivía en Salto íbamos prácticamente todos los meses a jugar a Concordia y también viajé a Perú en el 2010 con el Sudamericano de los Juegos Sudamericanos Escolares, la cual considero mi mayor experiencia.

.-  Quienes son los que te apoyan en “tu” carrera ajedrecistísca

Mi familia y mis amigos me apoyan muchísimo.

.- Si ya no lo has hecho, te gustaría vincularte al ajedrez desde otro punto más allá del estrictamente competitivo?

Estaría bueno dar clases o arbitrar incluso.

.- Que opinión tienes de nuestro ajedrez actual y del femenino en particular

El ajedrez Uruguayo ha mejorado mucho últimamente, se están destacando muchísimo los jóvenes como lo demuestran los títulos internacionales que han obtenido Patricia, Camila, Claudio, Nicolás y Mateo. 
En el ajedrez femenino seguimos siendo pocas y prácticamente las mismas pero se ve el progreso de algunas.

.- Te parece bien que en los torneos oficiales, varones y damas jueguen en forma conjunta?

No, considero que los torneos femeninos se tienen que definir entre mujeres porque muchas veces pasa y a mí personalmente me ha pasado varias veces (como en este último sub 20) que se termina definiendo el título sin jugar con las rivales directamente. Entiendo que en Uruguay somos pocas pero de todas maneras no debería ser así.


. – En que consiste tu entrenamiento, además de lo estrictamente personal, que profes tienes en la actualidad y cuales fueron parte de tu formación?

Entreno todos los días o la mayoría, depende de cuanto tenga que estudiar para el liceo. Mi primer profesor fue mi padre desde chiquita y también Álvaro García que dos por tres me enseñaba algunas cosas, hasta el 2010 que empecé a entrenar con el MN Cristhian Oddone con quién mejoré muchísimo mi juego.
Cuando me mudé a Durazno ya no podíamos ir tanto a Paysandú por lo que mi padre volvió a ser mi entrenador o si no, lo hacía sola. Actualmente voy a las clases de los sábados con Hipogrosso y estudio por internet.

.- Sentís algo en especial al darte cuenta que sos la vicecampeona uruguaya femenina sub.20?

No especial, sino que siento  que pasaron muy rápido estos años, mi primer torneo de categorías fue un Sub-10 y este año voy a jugar mi primer años Sub 18 y parece mentira.

.- Te preparaste de alguna manera especial para este torneo?

No, me preparé de igual forma que para los anteriores.

.-Las Olimpíadas son un sueño?

Sí! Desde siempre pero hace un par de años con más ganas.

.- Qué es para vos La Proa?

Es Club que está bueno sobre todo para los niños porque aprenden con chicos de su edad, con los que juegan e intentan superarse, el que sean muchos es una gran ventaja. 
También está muy bueno que hay lugares en distintas partes de Montevideo para juntarse los sábados, con clases muy buenas como las que se dan en el ClubMisterio.




.- Gracias Manuela, felicitaciones y a seguir adelante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com