Buscar

Saulo Torres un verdadero ejemplo de vida

 A continuación les traemos una entrevista al Colombiano Saulo Torres, un verdadero ejemplo de vida, una nota sin desperdicio.


Un niño de tan solo 5 años en terciaderas y pantaloneta de la época era la sensación de una empresa de taxis hace ya varias décadas, el mismo tenía la capacidad de vencer a curtidos del denominado juego ciencia, el ajedrez. Era Saulo de Jesús Torres Rengifo, quien llegaba a la empresa de taxis Tax Rocío en Cali que gerenciaba su padre, Neftalí Torres Marín, a pasar sus tardes libres sorprendiendo a los conductores que estaban a la espera de una "carrerita".
Hoy a sus 52 años de edad recuerda aquellos días escolares del colegio Deogracias Cardona, lugar en el que comenzaba a cosechar sus primeros triunfos y se robaba la atención de maestros y compañeros por su destacado rendimiento, quizás se comenzaba a perfilar como uno de los más brillantes ajedrecistas que ha tenido la ciudad de Pereira.

Llegó al deporte mientras veía... ha sido campeón municipal junto a Alonso Zapata, por donde camina ha cosechado éxitos y admiraciones, pues desde muy joven comenzó la más importante partida de su vida para no perder su visión, la que poco a poco se desvanecía a causa de un glaucoma, que pese a ser tratado por los especialistas, al momento en que uno de los medicamentos no se volvió a conseguir en el mercado complicó las cosas se complicaron al punto de detonar su ceguera.

No fue obstáculo, si bien detuvo en un inicio sus proyectos, se convirtió en el punto de partida para emprender un ejemplo de vida para el mundo en el que busca dejar un mensaje claro a los más jóvenes para que se inclinen por el ajedrez y las buenas acciones, especialmente con los perros que son abandonados por sus dueños en las calles, pues varios caninos le han servido a él como guías en los viajes que ha tenido que hacer a España y en su diaria labor docente en la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus sueños y proyectos siguen vivos, despertando de paso la admiración de quienes le conocen y comparten con él, el más grande de todos es realizar un refugio para perros callejeros y entrenarlos para que sean guías para quienes no pueden ver.
 
¿Quién es Saulo Torres Rengifo?

Soy un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, con Maestría en Ciencia de los Materiales en la Universidad del Quindío y Doctorando en Ingeniería del Software en la Universidad de Salamanca, España.

¿Cómo está conformada su familia ?
Soy el menor de cinco hermanos, tengo un hogar conformado por 4 hijos y varios perritos, una de ellas es guía. De ellos 2 fueron rescatados de la calle, una regalada por que no la pudieron tener en la casa de una hermana y otras dos que me regalaron para que entrenara y tuviera para que me acompañaran. Niquita y Peisy, las dos Golden, una labradora chocolate que se llama Cuca, una criolla que se llama Intensa, por su carácter por su agilidad y velocidad, Keira, una Samoyedo y Rouda o Bombón la de color negro, es la guía entrenada.

El ajedrez es un deporte exigente de concentración y agudeza, ¿ahora cómo son sus partidas?
La vista no la reemplaza nada, cuando uno empieza a perderla el ajedrez hay que llevarlo más en la mente y una mayor memoria espacial. Hay un cambio muy difícil, pero este deporte es un entrenamiento mental para tomar decisiones y para muchas cosas en la vida.

¿Alguna vez ha tenido inconvenientes en cuanto su condición ?
Cuando estudiaba, un profesor pensaba que las personas con limitaciones visuales no teníamos capacidades, no creía en mí, muchos me decían que por qué no me dedicaba a estudiar psicología, música, pero a mi me gustaban era las ciencias profundas. En ese entonces yo le dije al profesor que nadie en la vida ha logrado ver un electrón por su condición de ser modelos imaginados. En las clases de física se sorprendían al ver que yo, pese a mi condición, lograba con facilidad descifrar campos magnéticos, los encontraba fácil, el ajedrez me ha servido mucho.

¿Quién es Saulo para el ajedrez?
Soy campeón Panamericano, actual campeón Paralímpico con medalla de oro en ajedrez, compitiendo en tableros convencionales. Coldeportes me ha apoyado para que se repita el título en una competencia que será difícil. En marzo de este año gané un Centroamericano en Panamá y acabo de competir en Juegos Nacionales, pero no alcanzamos a jugar, fue un torneo muy rápido y quedé de segundo lugar por desempate.

¿Qué torneo sigue?
Estamos a la espera de competencia en Ecuador en Quito en la Copa San Francisco de Quito donde están interesados en que asista como actual campeón Panamericano a promocionar el evento, entonces vamos a ver cómo logramos ir.

¿Qué emociona la vida de Saulo Torres?

Ver que cada día puedo en la academia encontrar gente muy genial, quienes avivan las expectativas que se tienen para la vida y esas aspiraciones de aprender y mejorar el rendimiento es lo que más me emociona, aumentar la memoria espacial, la toma de decisiones, planeación viviendo un deporte en que se viven todas las pasiones, se llora, se viven y se cultivan muchos genios.

¿Qué le entristece?
No poder hacer algo grande por falta de dinero con los perros en lo que ellos salgan beneficiados y la gente pueda ver lo importantes que son como el genuino amigo del hombre, yo los he aprendido a amar lo que hace que tengo mis perritos guías, animales por cuya nobleza darían la vida por nosotros. Sueño con desarrollar un trabajo de accesibilidad web para invidentes y también trabajar por la vida, lo más importante.


Nota extraída: http://www.eldiario.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com