Buscar

Santiago Rodríguez: 'Estamos en la mejor época del ajedrez en Uruguay'

Después de cinco años, Santiago Rodríguez vuelve a una final del campeonato uruguayo. Aunque dice llegar "sin muchas expectativas", confesó que le "encantaría participar de alguna otra olimpiada" y opinó que "estamos en la mejor época del ajedrez en Uruguay".
Santiago Rodríguez (der.) en la final 2010, frente a Andrés Rodríguez.
Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Mi padre me enseñó a mover las piezas cuando tenía cinco años y mi primer torneo fue un interliceal jugado en Montevideo en 1997.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?
En 1998 me arrimé al Club Centenario, de la ciudad de San José de Mayo.

¿Cómo y por qué cambiaste de institución?
El ajedrez pisaba firme en esos años por San José. Llenábamos el club de gurises y competencias pero todo era a pulmón de los padres sobre todo. El club no valoró mucho nuestra actividad, por lo que decidimos mudarnos hacia el Club Fraternidad de la misma ciudad. En la actualidad represento al Centro Unión Cosmopolita de Colonia del Sacramento, ciudad en la que cursé mis estudios y resido.

¿Qué logros has conseguido en estos años?
Gané algunos nacionales infantiles, semifinal 2010 y poca cosa más.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Lo más relevante fue representar a Uruguay en las olimpiadas de ajedrez en Dresde, Alemania, en el año 2008. Nos dieron muchos jaques pero fue una inolvidable experiencia.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
Desde hace varios años trabajo con gurises escolares y liceales con el ajedrez. También he compartido con grupos de adultos.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?
La verdad que no mucho. Miramos algunas cosas con Emilio Viera.

¿Cuántas veces jugaste el campeonato uruguayo?
Jugué las finales de los años 1999, 2000, 2008 y 2010 y participé en los preliminares del interior de los años 1998, 2001, 2004 y 2011.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
No entreno, la verdad. Hice unos amagues pero no concreté nada.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
El club en el que estoy apoya regularmente nuestras actividades. Se valora, y mucho.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
No te podría dar una opinión muy objetiva ya que vivo en Colonia y tengo a casi toda mi familia en San José (soy maragato). Creo que la semifinal fue un éxito, excelente sala de juego, hermosa ciudad y acompañó el tiempo. Tal vez faltaron algunas figuras de nuestro deporte, pero eso ocurre independientemente del lugar geográfico, creo yo. Sobre la final, mis más sinceros deseos de que sea un éxito y me siento orgulloso de formar parte. Manolo Larrea es un querido amigo y está dedicado 100% para que sea un fiesta ajedrecística.

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
Excelente. El ajedrez está en todos lados y para todos los niveles.

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
Desconozco las realidades de muchos clubes pero algo tenemos que hacer para atraer a más ajedrecistas.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?
En los últimos años han aparecido varios valores (Nico López, Coppola, Michailov, Kimelman, Camila Colombo, Mateo Arcos, Patricia de León, por nombrar algunos) los cuales han conseguido títulos a nivel internacional y son fuertes animadores de los torneos más importantes de nuestro país. Me quedo con esto aunque sé que estamos lejos de muchos países de Sudamérica.

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
Creo que estamos en la mejor época del ajedrez en Uruguay. Faltaría el Circuito Infantil de los años 1997, 1998 y 1999 que organizaba Jorge Figueredo (muchos nos formamos en estos torneos).

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

Sin muchas expectativas, me gustaría jugar algunas partidas de ajedrez que se parezcan a algo. Espero sentirme bien, compartir con amigos y, si se puede, entregar alguna piecita.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

Me encantaría participar de alguna otra olimpiada, pero en los últimos años practico el ajedrez más como pasatiempo, así que si quiero representar a Uruguay voy a tener que prepararme bastante más.

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Dedicarse más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com