Buscar

Gabriel Curi: 'La evolución del torneo irá definiendo mis expectativas'

El finalista 2015 Gabriel Curi afirmó en esta entrevista que transitará por el torneo "partida a partida" y que "el tiempo y la evolución del torneo irán definiendo las expectativas".

Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Yo tendría unos ocho años y me enseñó mi padre, que siempre me jugaba 1. e4 , 2. Cf3, 3. Ac4 y 4. Cg5, y yo no conseguia evitar la masacre por f7. Después me compró el Manual de Ajedrez de Lasker y los Fundamentos de Capablanca, que me fueron dando otra perspectiva.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?


Si bien aprendí de chico, llegué tarde (¡demasiado!) al ajedrez de torneo. El primero lo disputé en 1982 (ya tenía 15 años y según Anand, si a los 14 no sos MI, olvídate) y casi enseguida arranqué en los Trebejos.
¿Jugaste por otros clubes?


Creo que los clubes de ajedrez están en su casi totalidad condenados a la extinción, principalmente por el tema Internet. Pero sigo siendo fiel a Trebejos y jamás jugué por otro club.
¿Qué logros has conseguido en estos años?


Los principales son haber defendido al equipo uruguayo en varios torneos por equipos: dos mundiales Sub 26, un Panamericano y cuatro Olimpíadas (Armenia 1996, Eslovenia 2002, España 2004 e Italia 2006), en general con muy buenos resultados. Destaco especialmente la medalla de oro en el tercer tablero en el Mundial sub 26 del 2003, en Brasil.

A nivel individual he tenido la suerte de ganar torneos de todo tipo, pero creo que el logro de campeón uruguayo en 1999 ha sido mi mayor satisfacción personal.

Y eso es en relación a los logros deportivos. Porque también están los creativos, que proporcionan a veces igual o hasta mayor deleite que los relacionados puramente con los triunfos.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Probablemente la Olimpiada de Mallorca en el 2004. Teniamos un equipo muy fuerte, con un Andres Rodriguez inspirado que logró medalla en el primer tablero. Y conseguimos resultados y partidas muy destacables.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
Si. Efímeramente fui dirigente pPresidente de la FUA en 1999), entrenador del equipo olímpico femenino que concurriera a Dresden en el 2008 y alguna incursión en el periodismo.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?
Sí, pero prefiero mantener eso en secreto.

¿Cuántas veces disputaste el torneo uruguayo y en cuántas accediste a la fase final?
Sinceramente, no llevo la cuenta.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
Sí. Pero ver respuesta a la pregunta sobre mi preparación.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
No, pero conozco la realidad de los clubes nacionales, así que no tiene sentido exigir nada.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
Apoyo los proyectos de descentralización, que además colaboran con la difusión y la popularización del ajedrez. Pero personalmente, desde el punto de vista laboral, me complica muchísimo estar más de una semana laboral entera fuera de Montevideo. Como sé que eso también le sucede a los jugadores del interior cuando se disputa en la capital, no hay objeción alguna a lo que decidió la FUA.

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
Logros importantísimos en su relacionamiento con el gobierno, en su vinculación con la FIDE, en la realización de torneos internacionales y en varios aspectos más. Como es natural, también hay algunos errores, y a veces de cierta importancia. Pero no aportaría nada estar dando mi opinión al respecto acá.

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
En una lucha por la supervivencia que creo condenada al fracaso. Pero bienvenidas sean las utopías y quienes luchan por ellas.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?


Inexplicablemente bajo en el contexto latinoamericano. Las causas darían para un libro, y las ideas para revertirlo, para otro.

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
De infraestructura; de manejo de los recursos informáticos disponibles; de nociones sobre métodos de entrenamiento y formas de estudiar; de competencia internacional y de recursos económicos.

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

Es el torneo más duro a nivel local, así que vamos partida a partida. Despues el tiempo y la evolución del torneo irán definiendo las expectativas.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

Digamos que dejé de soñar excesivamente cuando aprendí el porqué del proverbio: "No le pidas demasiado a los dioses. Puede que te lo concedan".

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Ya bastante trabajo tengo con pensar cómo puedo mejorar el mío. Hay gente más capacitada y con más tiempo que yo para trabajar en una mejora global.

¿Algo que quieras decir y no te lo hayamos preguntado?
Agradecerles la entrevista y felicitar al club La Proa por la no siempre fácil ni grata tarea de organizar actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com