Buscar

FIDE - ACTUALIZACION DE REGLAS

La FIDE actualiza reglas de juego, los cambios ya están vigentes.

La Federación Internacional de Ajedrez ha introducido modificaciones al reglamento, los cambios están vigentes desde el 1ro. de julio de 2014 y deben ser aplicados en todas las competencias que comiencen a partir de la fecha mencionada.

Es normal que de tanto en tanto la FIDE introduzca modificaciones o ajustes a las reglas; el reglamento anterior regía desde el 1ro. de julio de 2009.

El nuevo reglamento, que acaba de entrar en vigencia, tiene varios cambios que conviene conocer.

El reglamento se puede descargar en el sitio web de la FIDE, es bastante extenso y está en idioma inglés. En esta entrada del blog se mencionan algunos de los cambios más trascendentes que se han introducido, pero no se ha hecho un estudio exhaustivo del reglamento para este trabajo. Se puede acceder al nuevo reglamento

Promoción del peón.
No es necesario colocar el peón en la casilla de promoción. (artículo 4.6).
Quitar el peón del tablero y colocar la nueva pieza en la casilla de promoción puede realizarse en cualquier orden. (artículo 4.6).
Si un jugador coloca un peón en la octava fila y presiona el reloj sin haber sustituido el peón por una pieza, el movimiento es ilegal. En este caso el peón debe ser sustituido por una dama del mismo color del peón. (art. 7.5 a).

Jugadas Ilegales.
Un jugador ha realizado una jugada ilegal, cuando ha completado un movimiento ilegal. Un movimiento se ha completado después que el jugador mueve la pieza y presiona el reloj.
Cuando un  jugador realice su primera jugada ilegal, el árbitro otorgará dos minutos extra a su rival. (artículo 7.5 b)
Si un jugador realiza dos jugadas ilegales, el árbitro declarará que el infractor ha perdido la partida. (artículo 7.5 b).
En partidas rápidas, si un jugador realiza una jugada ilegal y el árbitro lo ve, declarará que el infractor ha perdido la partida, siempre que su rival no haya realizado su siguiente movimiento. (Apéndice A. Partidas rápidas,  A.4 b).

Teléfonos celulares.
Durante la partida, los jugadores tienen prohibido tener teléfono celular y/o cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación en la sala de juego.
Si es evidente que un jugador tiene un dispositivo de este tipo en la sala de juego, perderá la partida. Su rival ganará la partida.
Las reglas de una competencia, pueden especificar una pena diferente menos severa.
El árbitro puede solicitarle a un jugador, inspeccionar en privado sus ropas, bolsos y otros artículos. Si el jugador se rehúsa, el árbitro tiene potestades para aplicarle diferentes sanciones; las más severas son declararlo perdedor de la partida y/o expulsarlo del torneo. (artículo 11.3 b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com