Buscar

Una antigua composición (5)

Aprovechando que se viene el Torneo Clasificatorio del club la Proa, para el preliminar del Campeonato Uruguayo, es que hoy les traemos una joya de la composición del ajedrez.

Es uno de esos ejercicios que a uno le da gusto resolver, ya que la elegancia, la sencillez y la fantasía se conjugan de una forma magistral.

Se trata de un problema compuesto en 1880 por Aurelio Abela de la Torreproblemista español nacido en Málaga (1843–30.4.1892). Rayó a la altura de los mejores de su época, que es la de los comienzos del problema en su moderna concepción. Eran los tiempos del tema Indio, del Bristol, de los compositores D’Orville, Loveday, Bolton, Healey, Andersen, a los que siguieron los Grimshaw, Taverner, Loyd, Shinkman, Mackenzie, Laws, Tolosa y tantos otros. 
Acudió a varios concursos internacionales de composición, en los que alcanzó algunas recompensas, por lo que puede considerarse que fue el primer problemista español que consiguió éxitos en el extranjero. 

Compuso un centenar de problemas, generalmente en dos y tres jugadas; sus primeros trabajos fueron publicados en la revista "El Museo Universal", en 1865 y, después de un largo periodo de inactividad, en 1876 reanudó la composición, que mantuvo hasta 1888, publicando sus problemas en revistas francesas, inglesas e italianas.


(Bibliografía extraída de: Siliconchess)

Hecha la presentación del compositor les presentamos el problema:

Mueven blancas: mate en 3 (les recomiendo que exploren todas las posibilidades negras a la primer jugada blanca)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com