Buscar

Abierto Proísta: toda la fiesta al detalle

¡Que manera de cerrar el año!

Todavía lo preguntan algunos: cuando comenzó a mover las piezas Felisardo Roibal? cuando lo hizo por vez primera Guaymirán Oppa? y si nos preguntamos por Carlitos o Arnolfo?

Donde estarían en esos momentos esos desfachatados de Francisco Davies, Gonzalito Pizzolanti, Emily Cardozo, Felipe Núñez o Sebastián Abeliano?



Del pasado no tenemos registro, pero si lo tenemos de este maravilloso presente que los unió a todos en el salón principal de la calle Avalos, para compartir un tablero de ajedrez y porque no, guardar alguna foto para la mejor historia.

Fueron 46 los que dijeron presentes en este torneo que cierra el año ajedrecístico en nuestro club, y el perfil del mismo fue cambiando a medida que se acercaban las horas previas a su comienzo.

De pensarlo como un torneo casi que exclusivo de adultos, terminó siendo una mezcla preciosa de diversas generaciones que por sobre todas las cosas aman al tablero.
Los adultos, bravos en teoría, y expertos en escuela de años, pondrán a prueba a los pequeños infantes que son toda audacia y osadía, la misma que tuvieron en los últimos días para avasallar con las inscripciones y demostrar que ellos quieren ser presente en el ajedrez nacional, mucho antes de lo que otros piensan.

Una mención especial de agradecimiento a todos los padres de esos niños formidables del club Aires Puros, ahora integrados al Modelo,  que siempre que escuchan una actividad por estos lados nos dudan en apoyarnos.
A todos ellos que siempre lo han hecho, muchísimas gracias, y a los que llegaron por primera vez, sepan que daremos todo nuestro esfuerzo para que se sientan como en su propia casa ya que también es la suya.

Ahora un repaso a las imágenes que estamos compartiendo y que pueden servir para vivir más de cerca la emoción que sentimos los que estuvimos ayer presentes:

La primera foto que ilustra esta entrada es la mesa principal del certamen, que muestra al querido Guaymirán Oppa departiendo talento junto a Pablo Carrió. Dos caras opuestas en materia de torneos.  Solo pensar que el recién llegado al ambiente de ajedrez va sumando su segunda presencia en materia de torneos pensados, y cuantos más de ventaja le lleva el viejo gladiador?

La segunda en la izquierda, fue la partida más larga de la noche, la que cerró la primera jornada. Walter Lechini tuvo la iniciativa, las ideas y Alberto Moratorio todas las ganas y la bravura de oponer una tenaz resistencia. Tan dura y tan tenaz, que solo pude decaer en su afán de mantener el rey erguido luego de casi tres horas de digna lucha sobre el tablero.
Carlitos Fernández se las vió con Enzo Locatelli en la mesa tres para que ambos comenzaran a palpitar esta primera de las seis rondas que durará esta aventura. Se los ve sumamente concentrados, aún desde el inicio mismo de la contienda.

La mesa cuatro juntaba a uno de los candidatos del evento, Alexander Avedisián, quien tenía a su frente al debutante Núñez, quien vivía las primeras incertidumbres de todo lo que lleva la primera etapa en un torneo rodeado de tantas  formalidades.

Luego vemos al joven Fernando Casco en momentos en que va a tomar sutilmente la torre, bajo la atenta mirada de Fernando Rey, que sabe de manera muy precisa que a los jóvenes no se les puede dar absolutamente nada de ventaja.

Facundo Marasco ganador incuestionable de una de las series del multicerrado proísta realizado en el mes pasado, tuvo a su frente nada menos que a Hiber Núñez,  rival de fuste para el joven y talentoso proísta al que se lo ve crecer paulatinamente y de forma constante. Ayer logró por primera vez en su trayectoria lograr que una partida suya superara la hora de juego y eso muestra sin duda una faceta de su evolución.

Emiliana Korolkoff se sonríe ante la presencia de la máquina que dejará constancia de su debut frente a Julio Correa. El talento de la joven es por demás reconocible y estos eventos la hacen crecer y mucho en su nivel de juego.

Desde Sauce y cuando no, Aniel Carnebia supera todos los obstáculos posibles para decir presente y acompañarnos nuevamente en esta nueva aventura.
Tuvo a su frente al simpático Mathías Fernández, que solo guarda su sonrisa cuando se sienta frente al tablero, y ahí si, esboza toda su seriedad, producto de la importancia que tiene para con este juego.

Fabrizzio Beloso representante del club Banco República, tuvo que manejarse frente a  la muy personal Petroff de Sebastián Abeliano.

El le gusta jugarla y lo hace a su manera y claro desorienta a más de uno con jugadas producto de su personalidad  turbulenta y arrebatadora.

Manuelito Ciganda demostró una vez más una resistencia física por demás admirable.

A las 5 de la mañana del domingo comenzó su jornada en suelo brasileño luego de terminar su primera experiencia mundialista, pisó suelo oriental a la medianoche cuando pudo partir rumbo a su hogar.
El lunes temprano con el loco bullicio del despertador marchó rumbo a su colegio a cumplir con las 10 horas que le esperaban ese lunes, y a continuación.....¡como me voy a perder el torneo en La Proa!
Dejó a más de uno con la boca abierta, por su irrefrenable ímpetu, y una energía interminable.
Frente a si, el talentoso Juan Andrés Ripa, que en los últimos meses ha evolucionado de forma notoria, teniendo hasta participaciones premiadas en el circuito nacional.
Además se nota que ambos tienen especial inclinación por dejar bien anotada su partida...



Felisardo Roibal, poeta, docente, jugador y gran amigo de todos, tuvo ante si a la campeona femenina sub-8, Emily Cardozo.

Metódica al extremo, nunca da una partida por perdida hasta el final mismo, buscando todas las herramientas posibles para revertir cualquier tipo de resultado.
Así se le plantó al querido español, en su primera incursión en partidas con adultos, una experiencia que quedará para su mejor recuerdo.

Y si cuando hablamos de niños y hablamos de desfachatez, con que palabra  podemos describir a Francisco Davies, que de cualquier manera se iba a hacer presente.

Y resultó el más chiquito.

No han pasado todavía 2 meses que cumplió los siete años, pero su amor por el tablero va en aumento.
Ya no le alcanza con ganarle a los de quinto y sexto de su colegio, olvidándose que aún él es de primer año, sino que quiere cada vez obstáculos más grandes para romperse la cabeza y seguir creciendo.

Baez estuvo a su frente, jugando con toda la seriedad que el torneo requería y Francisquito endemoniado no podía ni estar sentado.
Alquien pensó que era por la altura de la mesa en relación con la silla y se acercó a preguntarle, y con mucha seguridad respondió..."es que no puedo estar sentado!", la emoción, y la enorme mezcla de sentimientos le explotaban el corazoncito y era más fuerte que él, de pie lo soportaba mejor.


En la mesa número 18 estaban frente a frente dos compañeros de club: Uberlindo Márquez y Felipe Núñez, ambos vistiendo la camiseta del Modelo.

El dirigente del club amigo, toda experiencia para conducir la partida.
Felipe siempre con las mismas armas que ya nos tiene acostumbrados; un talento que se le escapa por los poros y que produce las jugadas más inverosímiles que se puedan imaginar.
Un niño que progresa permanentemente.



Marquitos Carballo nos dio la alegría de volver a un torneo luego de algunas ausencias y puso sobre el tablero todo lo último que viene aprendiendo. Pero ante si, estuvo un Pedro Altuna, que siempre matiza las de cal con las de arena, y en el debut del abierto proísta se lo vió muy seguro en sus decisiones.


Sofía Novoa también aprovechó este torneo de cierre para seguir acumulando conocimientos y crecer mucho luego de estas seis fechas.

Sin ninguna duda para algunos chicos estas tres semanas serán como seis clases extras que le servirán para que muchos errores se queden para siempre postergados y no aparezcan más en su tablero, porque las partidas le serán muy exigentes, y los análisis posteriores harán visibles las cosas que luego no se deberán hacer.
Julio Friedrich su oponente en esta jornada, un caballero con todas las letras, participó de los comentarios posteriores dando su opinión y enriqueciendo aún el análisis.


Gonzalito Pizzolanti fue uno de los últimos preinscriptos y una especial alegría tenerlo dentro de la sala participando en un grupo tan heterogéneo.

La fiera que demostró todo su potencial en el Olimar cuando sorprendió a varios, y luego siguió en tierras sauceñas demostrando que no era casualidad,  se caracteriza por la simpatía que lo desborda simplemente al sonreir.

Gana a todos simplemente con su mirada, y bueno, lo demás lo hace en el tablero.

Arnolfo Seoane a su frente.
Como siempre súper solidario, llegando temprano para ponerse a disposición y ser un peón fuera de las canchas. El ex-bombero siempre se hace presente en nuestra casa y casi no hay torneo en que no diga presente.

Dos jovencitos se veían las caras en la mesa número 20 con el especial condimento que Enzo Messonez exponía por primera vez su tan ansiado elo, obtenido en el último listado publicado en octubre.

Santiago Del Campo, sabe de duras batallas, pero le faltan estos duros coches en estas experiencias tan enriquecedoras, otro que crecerá y mucho con este evento.



Miguel Tabarez  venía dispuesto a jugar luego de varias noches de indecisión por tener los miércoles en duda.
Pocos minutos antes de largar la ronda inicial, largo su proclama: "yo juego", y era tanta la decisión que los que escucharon pensaron que sería para él un día de extrema luminosidad.

Y Walter a su frente, el Walter  bondadoso, de perfil bajo, de extrema generosidad. 
Se acercó y hablando en tono de vos tan bajo que era casi inaudible, nos dejó como obsequio de fin de año, un reloj de ajedrez adquirido en el extranjero.

Realmente un gesto para destacar de pie y aplaudir, de uno de los pocos ajedrecistas que son socios de nuestro club siendo jugadores de otra institución.


El pequeño gran Aarón debutaba contra una dama muy bonita: Julieta Castro. La historia de Pisano ya es por demás conocida, siendo ganador incuestionable de innumerables torneos.
La bella ajedrecista posee una capacidad singular para este juego, con planes sobre el tablero muy audaces y vistosos.
Puliendo su inexperiencia no tenemos dudas que dará que hablar en el futuro ajedrez nacional.

Y si de niñas bonitas hablamos que participan del torneo, que decir de Valentina Bruglemans, quien para empezar tuvo ante si al joven del club Modelo que cada vez que lo vemos juega más, Joaquín Busca.

Tantos niños y jóvenes nos crean el compromiso de realizar todo lo posible para que permanezcan dentro del mundo del ajedrez a medida que sigan creciendo para que este aire fresco no desaparezca y tan bien le hace a lo cotidiano de todos los días.



Camilita Cardozo, aún con todos sus títulos sobre sus hombros, (campeona femenina uruguaya sub-8 -2010- campeona femenina uruguaya sub-10-2011- participante del panamericano en Brasil -agosto 2010-) nunca había podido disputar un torneo pensado con adultos.

Lo lejano de su domicilio, y el estudio en horas de la mañana hacían imposible su concurrencia.

Esta vez pudo sortear todos los no, y con el gran apoyo de su familia dijo presente, debutando ante Alfonso Figueroa, quien lo vemos muy concentrado en la imagen, como para no dejar nada librado al azar y caer en el debur con la talentosa niña proísta.



Matías Peralta amigo de la casa desde ya hace varios años, crece permanentemente en ajedrez y en estatura.

Le tocó bailar con un duro exponente como lo es el Candidato a Maestro Carlos Ferrari,  pero se revolvió de la mejor manera fiel a su estilo inclaudicable de usar todos recursos disponibles en pos de la victoria.

La jornada del lunes ya quedó atrás, ya es historia.

La algarabía que vivió el club esa noche, volverá a repetirse mañana sin duda cuando a partir de las 20.15 se escuche la voz de Javier Gilmet diciendo.."las blancas pueden mover" y  esta novela tendrá su segundo capítulo.
Y para regocijo de muchos otros se sumarán a esta fiesta: Esteban Guelvenzú, Lázaro Gigena y Dieguito Ferrari estarán también junto a nosotros.




1 comentario:

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com