Buscar

2 por el camino

El búlgaro Veselin Topalov, actual subcampeón del mundo, no podrá aspirar nuevamente al título después de ser eliminado por el estadounidense Gata Kamsky en los cuartos de final del Torneo de Candidatos que se disputan en Kazán (Rusia).



El gran maestro afincado en Salamanca necesitaba imperiosamente la victoria con las piezas blancas en la cuarta partida para igualar el marcador.
Para ello, eligió un planteamiento contra la defensa Grunfeld que mantenía la tensión del juego, aunque a cambio las negras disponían de muy buenas posibilidades de igualar la contienda.

 La estrategia de Topalov estuvo a punto de dar resultados cuando Kamsky consumió muchos minutos y en el movimiento 38, dos antes del control reglamentario, cometió un grave error.

El triunfo y el 2-2 en el marcador, lo que significaba para Topalov clasificarse para las partidas rápidas de desempate, fueron un espejismo cuando devolvió el regalo en la jugada 45 al permitir a Kamsky un contraataque con su dama y dos caballos que forzaba las tablas.

Un día y un torneo para olvidar, aunque el estadounidense es un rival muy complicado y experimentado en este formato de encuentros, donde el control del sistema nervioso es tan importante como la calidad del ajedrez.


El israelí Boris Gelfand, el participante más veterano con 42 años, consiguió con facilidad las tablas ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov en 24 movimientos. Un resultado que le permite clasificarse para semifinales por 2,5-1,5, gracias en buena medida al triunfo parcial logrado en la tercera partida.

El ruso Vladimir Kramnik y el azerí Teymur Radjabov firmaron el empate en 28 movimientos, mientras que el ruso Alexander Grischuk y el armenio Levon Aronian sólo necesitaron 17 jugadas para firmar el reparto del punto. Ninguno de los cuatro jugadores quiso asumir riesgos y su paso a semifinales dependerá de lo que hagan mañana en las rápidas de desempate.

RESULTADOS DE LA CUARTA JORNADA:

Topalov (BUL)-Kamsky (EEUU), tablas;
Gelfand (ISR)-Mamedyarov (AZE),
Kramnik (RUS)-Radjabov (AZE), tablas;
 Grischuk (RUS)-Aronian (ARM), tablas.

RESULTADOS:

Kamsky-Topalov, 2,5-1,5;
 Mamedyarov-Gelfand, 1,5-2,5;
 Kramnik-Radjabov, 2-2;
Grischuk-Aronian, 2-2.

CLASIFICADOS PARA SEMIFINALES:      Kamsky y Gelfand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com