La Escuela Normal de Chihuahua (México) ofrece a los planteles de educación básica sus servicios de extensión, con actividades como la enseñanza del ajedrez maya.
Con la práctica de este juego -que se practica con piezas en tercera dimensión- es posible estimular y desarrollar mejor en los niños y jóvenes sus habilidades mentales y cognitivas.
Se considera, además, que contiene bases matemáticas y antropológicas, y que sirve incluso a menores con problemas de aprendizaje y con déficit de atención.
A diferencia del ajedrez tradicional, el ajedrez maya tiene tres dimensiones en sus piezas, por lo cual el jugador debe tener la capacidad para manipular espacios geométricos.
El juego tiene un tablero romboide y piezas que simbolizan las eras de los cinco soles.
El ganador debe buscar llegar al Templo de la Luna o realizar el k´atun, o ciclo de 400 años, de acuerdo a la mitología maya.
El plantel promueve entre sus alumnos y maestros en formación el conocimiento del ajedrez maya, al cual da impulso Chihuahua en los últimos años.
El juego representa una opción de entretenimiento y al mismo tiempo una valiosa herramienta para el desarrollo de la inteligencia en el uso de espacios, la lógica matemática, la capacidad de la memoria, la estrategia y la planeación.
La Directora de la Escuela de Chihuahua, Silvia Socorro Romero, señaló a medios locales que para la promoción entre los niños del ajedrez maya, primero lo difunden entre los jóvenes estudiantes y posteriormente a las escuelas.
Dijo que incluso mandaron elaborar ajedrez de grandes dimensiones, con sus piezas en colores llamativos, con el fin de hacer más comprensible e interesante la enseñanza del juego a los alumnos, sobre todo de escuelas primarias de Chihuahua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.