Buscar

¿Que le pasa a Magnus?


El sitio ABC detalla y se pregunta lo que muchos aficionados de ajedrez hacen: cual es la causa de el declive del genio noruego?
Una de la hipótesis que maneja es el haber entrado de alguna manera al mundo de la moda, con contratos millonarios, con fiestas y encuentros, que quizás a sus 19 años y con un estilo de vida muy distinto hasta el presente le desvíe de su atención primordial que es el ajedrez.
Cinco derrotas consecutivas para luego unas tablas, es acorde a una inteligencia comparada con la de Einstein?.

4 comentarios:

  1. 1. Hay que tomar en este asunto en cuenta 3 aspectos diferentes. El primero es que probablemente Carlsen optase por no mostrar su mejor juego en la Olimpíada reservandola para torneos en los que su futuro personal estuviese realmente en juego. Es una opción egoísta, pero racional. Sin embargo lo de Bilbao hace pensar que no está en su mejor momento. Pero ojo... perdió con el Campeón y con un ex Campeón Mundial. Uno espera que pueda perder con tales jugadores.

    2. Lo segundo es el tratamiento mediático que en los últimos 5 años (por decir lo menos) ha recibido Carlsen. Tratándolo como un "dios" indiscutible del juego. Sin duda Carlsen es un notable jugador. Como Karjakin, Ponomariov o Grischuk, sólo para nombrar algunos de los más jóvenes. Sin embargo, por razones extraajedrecísticas se lo intentó ungir como Campeón Mundial desde los medios. Probablemente algún día Carsen sea campeón Mundial. Pero también se podía decir algo así, de Ivanchuk cuando tenía 20 años. Y que no lo halla sido no hace que el ucraniano sea menos importante en la escena del ajedrez mundial.

    3. La noticia levantada aparece en el sitio del diario ABC de España, un medio vinculado a la derecha católica de aquél país. Así que aprovecha para transmitir "valores" (o lo que ellos entienden por tales) en forma de relato moral encubierto. Según ellos, que un jóven de 19 años se divierta, entre en contacto con cosas menos "profundas", que insinúan alguna lascivia... es terrible. ¡Carlsen traiciona la inteligencia de ... ¿Einstein?! Si pensamos en la vida personal del probablemente mejor jugador de todos los tiempos, José Raúl Capablanca, vemos como una vida personal agitada puede ser perfectamente compatible con el mayor brillo en el tablero.

    Démosle tiempo a Carlsen.

    Yo aún creo que será campeón... y después lo derrotará Karjakin.

    ResponderEliminar
  2. un cuarto aspecto a tomar en cuenta podría ser que perdiendo es aún más noticia que ganando o empatando con los mejores, y que se venda el producto más aún cuando superándose de las derrotas resurja de las cenizas cual esquema de la saga del boxeador Rocky... por otro lado lo de guardarse novedades como hizo anand previo a la final del mundo con topalov, es una de las mayores carencias del ajedrez actual, cosa que sería subsanable jugando "fischer-random", y allí de pique se mediría la potencia ajedrecística de los contrincantes desde el primer movimiento y no desde la jugada en que se termina la teoria de la apertura... y dicho sea de paso, decir que magnus va a ser el próximo campeón del mundo es como decir que marcel va a ser el próximo presidente de la fua, lo cuál es muy posible.
    volviendo a Carlo Magno... perdón, quise decir Magnus Carlsen... lo que más me inclina por éste cuarto aspecto cómo el más importante, es que a su entrenador Kasparov ni se lo nombra, ¡con todo el bombo que hicieron cuando lo empezó a tutoriar! ¿no es claro entonces que el que pierda es un asunto de marketing extraajedrecístico?

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  3. En parte coincido con Guillermo en esto que dice de la expectativa que se ha puesto sobre Magnus, lo cual me recuerda hasta cierto punto lo que pasó con Messi en el Mundial de fútbol (aunque es cierto que en ese caso había también en juego un equipo y un no DT.). No nos olvidemos de que Carlsen es prácticamente un niño. Es obvio que si está perdiendo no es porque sea menos inteligente sino por factores emocionales o propios del momento vital que atraviesa. Sí cabe preguntarse cómo afectará esto su dedicación y motivación para jugar.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com