Buscar

Grand Slam de Bilbao.-. Shangai de fiesta



La III edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao dará comienzo hoy viernes 3 de setiembre en Shanghai, en el Pabellón de España de la Exposición Universal, contando con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y autoridades chinas.

La fase previa se disputará desde el 3 al 8 de setiembre en tierras chinas, mientras que el título se decidirá en la final, que se celebrará del 9 al 15 de octubre en Bilbao. Las tres primeras jornadas tendrán lugar en el recinto de la Expo, mientras que los días 6, 7 y 8 se jugarán en el Restaurante Lu Bo Lang, en los emblemáticos Jardines de Yu Yuán.

La Final de este año la juegan, en su fase previa de Shanghai, cuatro jugadores: Wang Hao, como mejor jugador chino en el ranking mundial (20º); Alexei Shirov, mejor jugador español (9º); el armenio Levon Aronián, como ganador de la Final de Maestros 2009 (5º); y el ruso Vladimir Kramnik, como cuarto jugador en el ranking mundial.

Los dos primeros clasificados de esta ronda previa jugarán en Bilbao con Magnus Carlsen, ganador este año de los torneos de Wijk aan Zee, Nankín y Bazna y número uno del Mundo; y con Viswanathan Anand, actual campeón del Mundo (3º).

La Final de Maestros del Grand Slam la disputan los vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez. En esa lista están el Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín y el Kings Tournament de Bazna, en Rumanía, incorporado este año como sustituto del Torneo de Sofía, que no se ha celebrado al haber sido sede del Campeonato del Mundo.

Los 4 genios del tablero


Levon Aronian. (Ereván, Armenia, 1982). El único jugador que cuenta con la experiencia de haber jugado en las dos anteriores finales, habiendo ganado la de 2009. Es una gran estrella del ajedrez: ya ha ganado la Copa del Mundo, Linares y Wijk aan Zee (dos veces). Su sencillez de carácter, su estilo universal, la pertenencia a un país donde el ajedrez es una pasión nacional, y un sistema nervioso equilibrado configuran al armenio Levon Aronián como un valor muy sólido. Muy propenso al alto riesgo en sus partidas, Aronián es apreciado por los organizadores y aficionados.

Alexei Shirov, español de origen letón, nació en Riga en 1972. Destaca por su estilo de ataque y él mismo ha señalado la agresividad como una de las características esenciales de su juego. Su creatividad y los riesgos que llega a asumir en ocasiones le han valido calificativos como el “último romántico del ajedrez”. Alcanzó la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand y la final de la Copa del Mundo en 2007 en la que no pudo vencer a Gata Kamsky.

Wang Hao. (Harbin, Heilongjiang, China, 1989). Es el Campeón Nacional Chino de Ajedrez 2010 y mejor jugador chino en el ranking mundial (puesto 20º). En los últimos años ha estado entre los mejores jugadores junior mundiales y con sólo 21 años ya ha ganado torneos como los de Dubái, Kuala Lumpur, Reikiavik, o el celebrado en mayo pasado en Sarajevo.

Vladimir Kramnik. (Tuapse, Rusia, 1975). El estilo de Krámnik es posicional, bastante conservador, pero que sin embargo le reporta grandes éxitos al no conceder apenas derrotas y ganar frecuentemente, especialmente con las piezas blancas. Es sólido en su juego, no arriesga jamás, muy profundo, y un virtuoso de la estrategia más fina. Campeón del Mundo en 2006, cuenta en su haber con prestigiosos torneos como el de Linares o el de Dortmund, que ha ganado en más de una ocasión. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking de la F.I.D.E. Ha sido el único jugador que consiguió vencer en un match a Gari Kaspárov, en Londres, en el año 2000, a 16 partidas, consiguiendo el título oficioso de campeón del Mundo que después refrendaría en 2006.



Esta III Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Se aplicará la llamada “regla Sofía”, que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.




Fuente:

europapress.es

sitio oficial

chessbase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com