Buscar

Karpov en visita a Bolivia, ajedrez, escuelas, Evo y más...

El ex campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, llegará al país el 23 de junio para reunirse con el presidente Morales e impulsar la práctica del deporte ciencia en las escuelas y colegios del país, confirmó el miércoles la embajadora en Rusia, Maria Luisa Ramos.

En una entrevista a la Radio Patria Nueva desde Moscú, la diplomática dijo que Karpov "es un gran admirador del presidente Morales y el proceso de cambio que se vive en el país".

Anotó que Karpov se había informado sobre la situación que vive Bolivia y considera que "este es el momento de contribuir a la educación con la difusión de la práctica del ajedrez".

Señaló que entre sus proyectos está solicitar a las autoridades bolivianas consideren un proyecto para que el ajedrez sea incluido en las escuelas como una materia más.


"EL ajedrez es un deporte que hace que los estudiantes analicen y mediten sobre los pasos que dan para asumir la decisión más adecuada, por lo que su práctica será beneficiosa para la juventud y la niñez, anotó.

Ramos manifestó que Karpov también está informado de que el presidente Morales es un asiduo practicante del ajedrez, el que aprendió en forma autodidacta cuando era niño, lo que le ha movido más el interés de jugar con él una o varias partidas cuando esté en La Paz a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"Que el gran deportista de ciencia, Anatoly Karpov, quiera jugar un partido de ajedrez con Evo Morales, no creía. Espero que no me gane en segundos ni en minutos, me defenderé, juego algo", dijo el Presidente.

El Jefe de Estado aseveró que aprendió a jugar ajedrez cuando niño, en su natal Orinoca (Oruro), siguiendo las instrucciones de un diccionario escolar, aunque reconoció que su interpretación de las reglas de ese deporte no fue precisamente correcta, hasta que uno de sus educadores terminó por enseñarle el procedimiento.

"Andaba con mi (tablero de) ajedrez cargado, celoso de mi ajedrez, porque era el único que había en Orinoca y en los tres ayllus (pueblos originarios)" de esa deprimida zona andina, narró.

Futbolista empedernido, Morales se ganó la vida en su niñez y juventud temprana como pastor de ovejas, vendedor de helados, aprendiz de trompetista y cultivador de frutos y hortalizas, antes de ser dirigente de los cultivadores de coca en El Chapare, desde donde se proyectó a la Presidencia de Bolivia, que ejerce desde enero de 2006.

Karpov fue campeón mundial de ajedrez en los períodos 1975-1985 y 1993-1999. Fue el maestro nacional más joven de la Unión Soviética en 1966 a los 15 años de edad y en 1969 ganó el campeonato mundial juvenil.

Fuente: Lostiempos.com

1 comentario:

  1. Gente, les paso unos links del blog de MI argentino Alejo de Dovitis (tácticos y estrategas), que tratan el tema del entrenamiento en ajedrez. Créanme que se pueden sacar muchas cosas en limpio.
    Saludos.

    http://tacticosyestrategas.blogspot.com/2010/06/las-2-caras-del-entrenamiento-episodio.html

    http://tacticosyestrategas.blogspot.com/2010/06/las-2-caras-del-entrenamiento-episodio_06.html

    http://tacticosyestrategas.blogspot.com/2010/06/las-2-caras-del-entrenamiento-episodio_10.html


    Salvador Salgueiro

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com