Buscar

Reglamentos torneos absoluto y femenino Final campeonato uruguayo 2010

Publicamos íntegramente los reglamentos correspondientes a la rama absoluta y femenina de la final del campeonato uruguayo 2010 que fueron enviados por la Federación Uruguaya de Ajedrez.

REGLAMENTO  FINAL URUGUAYO ABSOLUTO 2010        


1) Autoridades:

Organizador:  Federación Uruguaya de Ajedrez

Sede  : Torre Ejecutiva (Presidencia), Pza. Independencia,
entrada por la calle Liniers, subsuelo.

Directores del torneo: Marcel Blanchard, Marcelo Lanzilotta.

Arbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero

Arbitros Adjuntos: AF Ruben Hipogrosso , AF José Riverol

2) Tribunal de Apelaciones:

Titulares:  AI Héctor Silva Nazzari, AI Horacio Arevalo  y AN Ruben Ulaneo.

Suplentes: Árbitros disponibles en la oportunidad, y sólo si fuera necesario representantes de la Organización.

3) El Torneo se regirá por las Leyes de la FIDE última versión Dresde 2008.

4) Se disputará por Sistema Americano o “Round Robin” (todos contra todos) a una vuelta. Para el sorteo se aplicará el criterio de FIDE de las tablas VARMA para evitar que dos jugadores de un mismo Club se enfrenten en las últimas 3 rondas.
Los días y horarios de juego se adjuntan al presente reglamento.

5) El número asignado a cada jugador para dicha Tabla habrá sido obtenido del sorteo realizado con anterioridad por parte del árbitro principal con el conocimiento y aceptación previa de los jugadores participantes.

6) El tiempo de reflexión para cada jugador será de 90 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada, adicionado desde la primera movida.

7) Programa de juego:

 1ª  Ronda: Sábado    10 de abril     Hora  19.00,
 2ª  Ronda: Domingo  11 de abril     Hora  10.00,
 3ª  Ronda: Domingo  11 de abril     Hora  19.00,
 4ª  Ronda: Lunes       12 de abril     Hora  19.00,
 5ª  Ronda: Martes      13 de abril     Hora  19.00,
 6ª  Ronda. Miércoles 14 de abril      Hora  19.00,
 7ª  Ronda: Jueves      15 de abril     Hora  10.00.
 8ª  Ronda: Jueves      15 de abril     Hora  19.00.
 9ª  Ronda: Viernes     16 de abril     Hora   19.00.
10ª Ronda : Sábado    17 de abril     Hora  19.00.
11ª Ronda : Domingo  18 de abril     Hora  10.00.


8) El jugador que se presente ante el tablero después de treinta minutos de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos (basado en el Art. 6.6a Leyes FIDE).

9) El árbitro se asistirá con el programa informático Swiss Manager.

10) “Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas será expulsado, a no ser que el árbitro decida otra cosa.”
(FIDE Handbook C06, 11a ).

11) “Aquel jugador que haya perdido tres partidas por incomparecencia será expulsado del torneo, a no ser que las regulaciones del torneo o el Árbitro Principal indiquen otra cosa.” (FIDE Handbook, C06, 11b )

12) “Cuando un jugador se retire o sea expulsado de un torneo Round Robin, se actúa según los siguientes criterios: (FIDE Handbook, C06, 11c)
a) Si ha completado menos del 50% de sus partidas, su puntuación permanecerá en la tabla del torneo (para valoración y propósitos históricos), pero los puntos conseguidos por él o contra él no se tendrán en cuenta en la clasificación final. Las partidas no jugadas por el jugador y sus oponentes se indicarán por “-” en la tabla del torneo y las de sus oponentes por “+”. Si ninguno de los jugadores estuviera presente, se indicaría con dos “-”. (FIDE Handbook, C06, 11d )
b) Si ha completado al menos el 50% de sus partidas, su puntuación se mantendrá en la tabla del torneo y se tendrá en cuenta en la clasificación final. Sus partidas no jugadas se indicarán como en el punto anterior.” (FIDE Handbook, C06, 11e )

13) Tanto inasistencias, como abandonos de la competencia, serán pasibles de sanciones, en virtud de la distorsión que ocasionan al normal desarrollo del torneo.
Se podrán elevar el traslado de dicha situación al Tribunal Arbitral de la FUA.

14) Todos los cupos clasificatorios otorgados por la organización para representaciones internacionales individuales, y/o integrar representaciones por equipo en torneos internacionales en los que la Federación Uruguaya de Ajedrez decida participar durante el año 2010 y/o premiaciones, se adjudicarán al final del Torneo luego de haberse aplicado los sistemas de desempates previstos en este reglamento.

15) Desempates:
Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, para todos los puestos incluyendo el de Campeón, se utilizarán en el orden que sigue los sistemas de desempates a saber:

a) Resultado particular (Direct Encounter). La suma de puntos de los enfrentamientos entre los jugadores empatados

b) Sistema Koya (score que hayan logrado los jugadores igualados contra aquellos que hayan logrado el 50% o más de los puntos).
c) Sistema Koya extendido (score que hayan logrado los jugadores igualados contra los diferentes grupos de puntuación, empezando por el más alto y llegando hasta el grupo de puntuación inferior, si fuera necesario para desempatar)

d) Sonneborn-Berger (con puntos reales).

e) Mayor número de partidas ganadas.

f) Mayor número de partidas con Negras

g) Sorteo.

Los sistemas se aplican siempre que se pueda, en el orden que se muestran en el reglamento para los jugadores entre los cuales siga persistiendo empate dentro de un grupo. Así, por ej. Si hay tres jugadores empatados y no pueden desempatarse por el resultado particular, se aplicará el Sistema Koya. Si con ello un jugador quedara ganador de ese grupo, a los que persistan empatados se les aplicarán los sistemas de desempate sucesivamente y partiendo nuevamente desde el punto a) resultado particular.
                                                                                                                                  
16) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones podrán realizarse hasta 30 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de los fundamentos para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. El  reclamante deberá depositar $ 300 (trescientos pesos uruguayos). Si el reclamo prospera le será devuelto su depósito. En caso que el tribunal desestime el mismo, el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones tendrá como tiempo máximo para expedirse hasta  1h. antes que comience la siguiente ronda a la que fue originado el reclamo.

17) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento.
 “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).
La Dirección del Torneo podrá determinar además los cambios necesarios al calendario del mismo a fin de lograr un mejor desarrollo de la competencia.
                                                          
18) Los jugadores aceptan con su participación las condiciones del presente  reglamento en todos sus términos.

19) Apéndice: Leyes de Ajedrez de la FIDE:

·         El jugador que abandona la partida deberá inclinar su rey o anunciar a su adversario claramente su rendición. (Art. 5.1b Leyes FIDE)

·         En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en la forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica (ver Apéndice C), en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2, 9.3
Si así lo desea, un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla. Debe anotar su jugada previa antes de realizar otra. Ambos jugadores deben anotar en su planilla la oferta de tablas. (Apéndice C13)

·         Al finalizar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado. Dicho resultado permanecerá aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa (Art.8.7 Leyes FIDE)

  • La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición secuencial de jugadas):
    • a. va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla y de-clara al árbitro su intención de realizarla; o
    • b. acaba de producirse, añadiéndose la circunstancia de que el reclamante está en juego. 
Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si es el mismo jugador quien está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos.
Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado-. Si se ha de mover un rey o una torre, se perderá el derecho al enroque, si lo hubiera, sólo tras realizar el movimiento.
(Art. 9.2 Leyes FIDE)
 
  • La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:
a. escribe en su planilla y declara al árbitro su intención de realizar una jugada que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos consecutivos por cada jugador, no se haya movido ningún peón ni se haya capturado alguna pieza; o
b. se hayan producido los últimas 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin moverse algún peón y sin capturar pieza alguna. (Art.9.3 Leyes FIDE)

No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, aseos y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro. (Art. 12.2 Leyes FIDE).

·         Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero. (Art. 12.3a  Leyes FIDE).

·         Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas. (Art. 12.3b Leyes FIDE)

·         Sólo se permitirá fumar en la sección del local de juego designada por el árbitro. (Art. 12.3c Leyes FIDE)

·         Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores .(Art. 12.5 Leyes FIDE)

·         Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Se pondrá especial énfasis en este punto. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores.
Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. (Art.13.7a Leyes FIDE)

·         Está prohibido para los espectadores  el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización. (Art. 13.7b Leyes FIDE)
                                                                                                                                                        

               REREGLAMENTO  FINAL URUGUAYO FEMENINO 2010        

1) Autoridades:

Organizador: Federación Uruguaya de Ajedrez

Sede: Torre Ejecutiva (Presidencia), Pza. Independencia,
entrada por la calle Liniers, subsuelo.

Directores del torneo: Marcel Blanchard, Marcelo Lanzilotta.

Arbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero

Arbitros Adjuntos: AF Ruben Hipogrosso , AF José Riverol

2) Tribunal de Apelaciones:

Titulares: AI Héctor Silva Nazzari, AI Horacio Arevalo  y AN Ruben Ulaneo.

Suplentes: Árbitros disponibles en la oportunidad, y sólo si fuera necesario representantes de la Organización.

3) El Torneo se regirá por las Leyes de la FIDE última versión Dresde 2008.

4) Se disputará por Sistema Americano o “Round Robin” (todos contra todos) a una vuelta. Para el sorteo se aplicará el criterio de FIDE de las tablas VARMA para evitar que dos jugadores de un mismo Club se enfrenten en las últimas 3 rondas.
Los días y horarios de juego se adjuntan al presente reglamento.

5) El número asignado a cada jugador para dicha Tabla habrá sido obtenido del sorteo realizado con anterioridad por parte del árbitro principal con el conocimiento y aceptación
previa de los jugadores participantes.

6) El tiempo de reflexión para cada jugador será de 90 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada, adicionado desde la primera movida.

7) Programa de juego:

 1ª  Ronda: Sábado   10 de abril     Hora  19.00,
 2ª  Ronda: Domingo 11 de abril     Hora  19.00,
 3ª  Ronda: Lunes      12 de abril     Hora  19.00,
 4ª  Ronda. Miércoles 14 de abril     Hora  19.00,
 5ª  Ronda: Jueves    15 de abril     Hora  19.00.
 6ª  Ronda: Viernes    16 de abril     Hora  19.00.
 7ª  Ronda: Domingo  18 de abril     Hora  10.00.

 8) El jugador que se presente ante el tablero después de treinta minutos de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos.  (basado en el Art. 6.6a Leyes FIDE).

9) El árbitro se asistirá con el programa informático Swiss Manager.
 
10) “Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas será expulsado, a no ser que el árbitro decida otra cosa.”
(FIDE Handbook C06, 11a ).

11) “Aquel jugador que haya perdido tres partidas por incomparecencia será expulsado del torneo, a no ser que las regulaciones del torneo o el Árbitro Principal indiquen otra cosa.” (FIDE Handbook, C06, 11b )

12) “Cuando un jugador se retire o sea expulsado de un torneo Round Robin, se actúa según los siguientes criterios: (FIDE Handbook, C06, 11c)
a) Si ha completado menos del 50% de sus partidas, su puntuación permanecerá en la tabla del torneo (para valoración y propósitos históricos), pero los puntos conseguidos por él o contra él no se tendrán en cuenta en la clasificación final. Las partidas no jugadas por el jugador y sus oponentes se indicarán por “-” en la tabla del torneo y las de sus oponentes por “+”. Si ninguno de los jugadores estuviera presente, se indicaría con dos “-”. (FIDE Handbook, C06, 11d )
b) Si ha completado al menos el 50% de sus partidas, su puntuación se mantendrá en la tabla del torneo y se tendrá en cuenta en la clasificación final. Sus partidas no jugadas se indicarán como en el punto anterior.” (FIDE Handbook, C06, 11e )

13) Tanto inasistencias, como abandonos de la competencia, serán pasibles de sanciones, en virtud de la distorsión que ocasionan al normal desarrollo del torneo.
Se podrán elevar el traslado de dicha situación al Tribunal Arbitral de la FUA.

14) Todos los cupos clasificatorios otorgados por la organización para representaciones internacionales individuales , y/o integrar representaciones por equipo en torneos internacionales en los que la Federación Uruguaya de Ajedrez decida participar durante el año 2010 y/o premiaciones , se adjudicarán al final del Torneo luego de haberse aplicado los sistemas de desempates previstos en este reglamento.

15) Desempates:
Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, para todos los puestos incluyendo el de Campeòn ,se utilizarán en el orden que sigue los sistemas de desempates a saber:

a) Resultado particular (Direct Encounter). La suma de puntos de los enfrentamientos entre los jugadores empatados

b) Sistema Koya (score que hayan logrado los jugadores igualados contra aquellos que hayan logrado el 50% o más de los puntos).

c) Sistema Koya extendido (score que hayan logrado los jugadores igualados contra los diferentes grupos de puntuación, empezando por el más alto y llegando hasta el grupo de puntuación inferior, si fuera necesario para desempatar)

d) Sonneborn-Berger (con puntos reales).

e) Mayor número de partidas ganadas.

f) Mayor número de partidas con Negras

g) Sorteo.

Los sistemas se aplican siempre que se pueda, en el orden que se muestran en el reglamento para los jugadores entre los cuales siga persistiendo empate dentro de un grupo. Así, por ej. Si hay tres jugadores empatados y no pueden desempatarse por el resultado particular, se aplicará el Sistema Koya. Si con ello un jugador quedara ganador de ese grupo, a los que persistan empatados se les aplicarán los sistemas de desempate sucesivamente y partiendo nuevamente desde el punto a) resultado particular.
                                                                                                                                 
16) Los reclamos al Tribunal de Apelaciones podrán realizarse hasta 30 minutos después de terminada la última partida de la ronda en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de los fundamentos para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. El  reclamante deberá depositar $ 300 (trescientos pesos uruguayos). Si el reclamo prospera le será devuelto su depósito. En caso que el tribunal desestime el mismo, el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones tendrá como tiempo máximo para expedirse hasta  1h. antes que comience la siguiente ronda a la que fue originado el reclamo.

17) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento.
 “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).
La Dirección del Torneo podrá determinar además los cambios necesarios al calendario del
mismo a fin de lograr un mejor desarrollo de la competencia.
                                                          
18) Los jugadores aceptan con su participación las condiciones del presente  reglamento en todos sus términos.

19) Apéndice: Leyes de Ajedrez de la FIDE:

·         El jugador que abandona la partida deberá inclinar su rey o anunciar a su adversario claramente su rendición. (Art. 5.1b Leyes FIDE)

·         En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en la forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica (ver Apéndice C), en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2, 9.3
Si así lo desea, un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla. Debe anotar su jugada previa antes de realizar otra. Ambos jugadores deben anotar en su planilla la oferta de tablas. (Apéndice C13)

·         Al finalizar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado. Dicho resultado permanecerá aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa (Art.8.7 Leyes FIDE)

  • La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición secuencial de jugadas):
    • a. va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla y de-clara al árbitro su intención de realizarla; o
    • b. acaba de producirse, añadiéndose la circunstancia de que el reclamante está en juego. 
Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si es el mismo jugador quien está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos.
Las posiciones no se consideran la misma si un peón pudiera haber sido capturado al paso -ya que después no podrá ser capturado-. Si se ha de mover un rey o una torre, se perderá el derecho al enroque, si lo hubiera, sólo tras realizar el movimiento.
(Art. 9.2 Leyes FIDE)
 
  • La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:
a. escribe en su planilla y declara al árbitro su intención de realizar una jugada que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos consecutivos por cada jugador, no se haya movido ningún peón ni se haya capturado alguna pieza; o
b. se hayan producido los últimas 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin moverse algún peón y sin capturar pieza alguna. (Art.9.3 Leyes FIDE)

No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, aseos y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro. (Art. 12.2 Leyes FIDE).

·         Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero. (Art. 12.3a  Leyes FIDE).

·         Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas. (Art. 12.3b Leyes FIDE)

·         Sólo se permitirá fumar en la sección del local de juego designada por el árbitro. (Art. 12.3c Leyes FIDE)

·         Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores .(Art. 12.5 Leyes FIDE)

·         Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Se pondrá especial énfasis en este punto. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores.
Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. (Art.13.7a Leyes FIDE)

·         Está prohibido para los espectadores  el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización. (Art. 13.7b Leyes FIDE)
                                                                                                                                                        

               Montevideo,  Abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com