Buscar

Manuel Larrea y Camila Colombo campeones uruguayos 2010


El Maestro FIDE de San José Manuel Larrea y la Maestra FIDE Femenina del Club Banco República Camila Colombo son los campeones uruguayos de ajedrez del año 2010, luego de que este domingo 18 de abril culminara un torneo histórico en términos de participantes, organización y difusión.

Larrea se quedó con el primer lugar luego de vencer a Santiago Rodríguez en la última ronda y llegar a 8.5 puntos, que no sólo significaban su consagración como el mejor del año 2010, sino también la posibilidad de acceder a su segunda norma de Maestro Internacional (MI) y a un premio en dinero de mil dólares.

Colombo no accedía ni a norma ni a dinero, pero sí a su cuarto campeonato uruguayo femenino consecutivo y a una confirmación de que es la mejor ajedrecista femenina de los últimos tiempos, si no de la historia de nuestro país. Ganó el torneo con cinco partidas ganadas y una empatada -la de la última ronda contra su compañera de club Patricia De León.

El campeonato se disputó en un lugar de privilegio, la Torre Ejecutiva, donde funciona el Poder Ejecutivo, que no sólo brilló por el contexto donde estaba ubicado sino también por su prolijidad y su comodidad para los jugadores y espectadores.

La lista de jugadores del Absoluto registró entre sus nombres al único Gran Maestro de la historia de nuestro país -epíteto gastado, pero necesario a los efectos de esta nota-, Andrés Rodríguez, que no jugaba un campeonato uruguayo desde el año 1992, cuando tenía 18 años. Otro nombre que también resaltó fue el del MI Martín Crosa, alejado desde hacía un par de años de la alta competición. De hecho, los tres jugadores uruguayos con más puntaje internacional -Rodríguez, Crosa y Bernardo Roselli- formaron parte del torneo.

Además se contó con el apoyo circunstancial de varios medios de prensa que cubrieron el evento con informes y móviles en vivo para televisión, artículos periodísticos en portales digitales, diarios impresos y radios, lo que permitió una visibilidad del ajedrez a nivel nacional que no se daba desde hacía mucho tiempo.

Con la culminación del torneo quedaron conformados los equipos olímpicos de ambas selecciones (la Absoluta y la Femenina) que viajarán en setiembre próximo a Siberia para representar a Uruguay en las olimpíadas, que se celebrarán entre el 19 de setiembre y el 4 de octubre de este año. Clasificaron los jugadores y las jugadoras que finalizaron entre los cinco primeros de cada torneo.

2 comentarios:

  1. Marcelo Lanzilotta20 de abril de 2010, 0:14

    Estimado trebejistas de La Proa:

    el equipo olímpico, según criterio fijado tiempo atrás por la FUA y comunicado oficialmente, días antes de la finalización del Campeonato uruguayo para que no hubiera ningún tipo de suspicacia, es el siguiente:

    Integración del Equipo Olímpico:
    * 1-Campeón año impar
    * 2-Campeón año par
    * 3-Vice Campeón año par
    * 4-Tercero año par
    * 5-Mejor MI o GM activo lista FIDE Abril 2010 (intransferible).

    En el caso que alguno de los nombrados arriba no pueda concurrir, se cubrirá la o las vacantes siguiendo el orden de clasificación del uruguayo del año de la olimpíada (o sea 2010 en este caso).
    Así pues el equípo Olímpico difiere del que se presenta en la nota en el quinto lugar pues, la invitación ha de hacerse al MI Daniel Rivera.
    El primer suplente, si Rivera o algún otro jugador desiste es Álvaro Guerrero.

    Mis saludos,

    Marcelo Lanzilotta

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, gracias por la aclaración. Igual que La Proa, yo no había entendido así. Esto debido a que el "(intransferible)" entre paréntesis me hacía entender que el Mejor MI o GM activo Fide, implicaba "intransferiblemente" a Andrés Rodríguez... quién ya está clasificado por ser vice este año. Con lo cuál se pasaría directamente a Guerrero.

    Por otro lado, hay algo que me genera curiosidad, y tal vez puedas aclararlo: ¿porqué se fijó cómo criterio 1 jugador del años impar y 3 del par, y no campeón y vice de cada torneo?

    Supongo que alguna justificación ha de tener esa desición.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com