Pero como para que el torneo tuviera un final apasionante, la penúltima ronda nos dejó al campeón ruso, Alexander Grischuck ganando su partida frente al "rey" de Bulgaria, aunque afincado en la muy española Salamanca y dejando el fin del torneo al rojo vivo.
Alexander y Veselín llegaban a la ronda de clausura con la misma cantidad de puntos, pero los sistemas de desempates favorecían a quien había sido campeón en la edición 2009 y no tenía ningún deseo de desprenderse de su corona.
Topalov no las tenía todas consigo y sabía que su única posibilidad estaba atada a la victoria.
Mantenía todavía una espina clavada que dolía: 2º puesto en el año 2005 tras Kasparov; 2º puesto en el año 2006 a medio punto de Aronián...
11 participaciones y nunca el lauro mayor había sido su logro, Boris Gelfand , el israelí, se transformaba en un "hueso duro de roer" para dar el paso que hacía falta.
62 movimiento fueron necesarios para que el búlgaro pudiera alzarse con la victoria, en una partida muy linda de repasar y de estudiar, teniendo que entregar una torre en la movida número 60 para hacer inevitable la coronación de su peón.
Como la imagen que acompaña al texto,
Topalov y sus piezas:
¿pianista que armoniza la música que brindarán su trebejos?,
¿mago, sabedor de artilugios secretos que otros ignoran?
Para culminar un video que aporta el servidor de solo ajedrez, de la ronda en la que Grischuck vencía al ahora campeón y le daba una emoción brutal al final del campeonato.
Sólo para comentar que yo a lo del 2005 lo redactaría como "2º JUNTO a Kásarov".
ResponderEliminarSin duda no es lo mismo estar 2º, o 3º o lo que sea por sistemas de desempate, que como cuando quedó medio punto debajo de Aronián.
gelfand se equivocó en la jugada 48, si movía a2 ganaba.
ResponderEliminarpablo caravia