Buscar

Elecciones de Fua: sentimos una inmensa alegría

El sábado por la mañana, en las instalaciones del Club Modelo, se realizó la Asamblea Anual con el balance del actual año y las elecciones de autoridades correspondientes al período 2010-2011.

Cada club al que le interesó participar de dicha reunión mandó un delegado, el cual con su mano en alto votaría por las mociones que se presentaran.

Cada una de esas manos valdría de distinta manera: su valor era igual a la cantidad de jugadores oficiales que esa institución había aportado en los torneos nacionales.

Por consiguiente, la mano alzada del Club Paysandú equivalía a 27 votos, la del Club Cerro a 30, la del Club Banco República a 32 y la del Grupo de Ajedrez La Proa 58, solo por comentar las cuatro instituciones con mayor cantidad. A nuestro club se le había restado uno, porque por ley ninguna institución podía superar el 20% del total de la Asamblea y ese número era de 292, por lo que de 59 quedamos con 58.

Realmente nos sentimos muy orgullosos, siendo un club tan nuevo (somos federados desde 2005), en ser quienes más apoyamos con ese número de ajedrecistas a los torneos organizados por nuestra federación.

Antes de seguir en detalle, analizar ese número: 292.

Es la cantidad de participantes que tuvieron los torneos oficiales en el año 2008, lo que está significando que nuestro país tiene menos de 300 jugadores activos… para pensar…

Luego, el desarrollo de la asamblea nos siguió generando alegrías:


Legalidad vs Sentido Común

El Club que más jugadores aportó a los torneos federativos, quien demuestra año tras año una inclaudicable actitud de trabajo y dedicación para crecer en base a una planificación previa, quien nunca duda ni un instante en dar su esfuerzo en sumar a toda actividad que otra institución haga, con el único esfuerzo de aumentar su brillo y que el éxito de la misma se vea coronado por el esfuerzo de sus organizadores, ¡SE QUEDÓ SIN VOTAR!

Imaginar la situación, se puede de mil maneras, quizás será como amordazar su voz, o por qué no, atar su mano, lo cierto, real y concreto es que a su delegado le prohibieron hacer uso de su derecho al voto.

El hecho que acaeció para que esto sucediera fue que el poder que se realizó, y que fue entregado a los integrantes de la mesa, no cumplía correctamente con todo lo establecido.

Aclarando:

El papel que llevó nuestro delegado contaba con la firma de tres de nuestros integrantes de la comisión directiva que dirige al grupo. Carecía del membrete de la personería juridica y la firma de sus responsables.


La bandera de la “ilegalidad” fue tomada con sus dos manos y enarbolada para que flameara al viento por el vicepresidente en funciones, el Sr. Enrique Celi, quien con sus argumentos sedujo a la mayoría de los presentes que admitir el voto de esta institución era algo fuera de la ley, y que de hacerlo podría hasta acarrear problemas con el Ministerio.

Se pidió que la Asamblea votara para admitir este hecho (que La Proa pudiera votar), a lo cual el Sr. Celi, sabedor de las rectas leyes por las que se rige nuestra federación, argumentaba que la Asamblea no era soberana ante ese tema.

De nada sirvió recordar sucesos anteriores, como el año en el que un delegado de un departamento del interior llegara sin el papel autorizante y usando el sentido común, y siendo este delegado conocido por todos, se le avaló su presencia de la misma forma que si el papel hubiera llegado a tiempo.

También se recordó el año anterior, cuando este Consejo avaló entre risas una certificación similar a la de este año, sin poner en aquel entonces NINGÚN, tipo de objeciones al hecho.

El año anterior se había hecho exactamente igual, pero en ese entonces una de las firmas que habilitaba al delegado era la del delegado mismo.

¿Alguien podía pensar que éramos inventados? ¿Acaso alguien desconocía que quienes se hallaban presentes eran de nuestro club?

Se hizo una moción, ya que el temor del Ministerio había invadido la sala, para que dejaran a nuestro club votar “observado” y que, llegado el lunes a primera hora, se acercara el poder como correspondía; de no hacerlo se eliminaban sus votos.

La votación salió negativa, sólo dos clubes apoyaron que la voz de este grupo tuviera validez, todos los demás optaron por callarla.

La historia registrada en las actas de la sesión lo dejó por escrito, quienes estuvieron presentes posiblemente lo guarden en su memoria, nosotros también: quienes levantaron su mano para que el sentido común primara sobre la legalidad fueron Gustavo Sancristóbal (Progreso) y Rúben Hipogrosso (Trebejos); los que votaron por la negativa fueron: Alvaro Donatti (Mercedes), Rúben Ulaneo (Paysandú), Uberlindo Márquez (Modelo), Washington Aires (Rodo); quienes se abstuvieron: Bernardo Roselli (Banco República) y Javier Gilmet (Dolores).

El final de la mañana llegó con la votación de la lista única, la cual salió apoyada por todos los clubes menos uno. Los números de votación proístas pasaban desapercibidos al carecer de lucha electoral.

Sentimos una gran alegría porque se terminaba un ciclo que quedó cerrado.

Un ciclo que tuvo a su frente por dos períodos como titular de la federación al Sr. Carlos Milans, quien sin ninguna duda pudo haberse convertido en un excelente guía del ajedrez nacional, pero careció del apoyo de quienes realmente le podían haber sido útiles, y volcó todas sus energías a la realización de torneos internacionales que dieron brillo exterior a su gestión en la faz internacional y que sin dudas se recordará por siempre. Todos los otros temas trascendentes de nuestro deporte se le fueron por un costado sin encontrarle respuesta alguna.

Un ciclo más largo tuvo como dirigente de nuestro consejo directivo al Sr Enrique Celi, para alegría de muchos, hoy alejado del ajedrez nacional, y esperemos que por mucho tiempo. Tan sabedor de manejar las relaciones internacionales, como de poner piedras en el camino para el crecimiento de este juego dentro de fronteras.

Apoyándose en la “legalidad” para prohibir los votos de este club que tanto trabaja, pero careciendo del más mínimo sentido común para realizar gestiones que se le pidieron para que dos jóvenes pudieran participar en competencias internacionales, ni tan siquiera para contestar preguntas que quedaron sin respuesta por su extremada negligencia. (La publicación de las cartas que mantuvimos con la federación el mes pasado hizo saber cómo este Consejo le daba la espalda a nuestro Club, y al ponerlo de forma pública fueron innumerable las llamadas que recibimos manifestando lo horripilante y nula de la gestión asumida, teniendo en cuenta que la misma gestión era realizada por niños en el lugar de juego teniendo éxito en sus tratativas... ¿era muy loco nuestro pedido, o desastrosa su gestión?)

Los contactos a nivel nacional nos muestran que luego de tantos períodos al frente del consejo o manejando esos contactos, nuestro paisito cuenta con 292 jugadores activos, y sin integrar a nuestro deporte a ningún tipo de institución educativa.

Afortunadamente el ciclo del Sr Celi se terminó y esperemos que nuevos aires sobrevuelen el ajedrez uruguayo.

A todos nuestros compañeros de otros clubes, sepan que la reunión del sábado de ninguna manera nos ha dejado el más mínimo de animosidad para con ustedes. El oír un discurso proclive a la ley por encima de todo, llevó a que se abrazaran a él, y creyeran más justo que nuestra voz estuviera muda a torcer por unos centímetros la recta línea del deber. Afortunadamente había lista única, de haber habido lucha electoral, la votación pudo haber sido más meditada.

Sepan todos, que esta discrepancia o esta visión distinta de un hecho concreto no nos aleja en absoluto de nuestra firme decisión de siempre, de que cada proísta sea una mano tendida para todo aquel que trabaje por el ajedrez nacional. Como antes, como es ahora, y aseguramos será también en el futuro, sientan a este Grupo de Ajedrez como un club hermano, pues nosotros los sentimos igual, y sentirán nuestro apoyo en todo momento posible.

Cómo será el futuro estamos lejos de saberlo. Sí tenemos claro que la evaluación de la gestión que acaba en la federación, en opinión de nuestro grupo, fue muy mala.

Esperamos y ansiamos que la nueva administración que se inicia tenga la mente clara para obrar por todos y no por algunos, y que tenga como una de sus premisas el claro resurgir del ajedrez nacional todo, y no el de un pequeño grupúsculo.

Creemos que las mejores intenciones son las que tienen los recién llegados, desde aquí les deseamos los mejores augurios de éxito. El brillo de su gestión podrá ser, sin dudas, muy bueno para todos.


Grupo de Ajedrez La Proa

Martín Areán
Sergio Dos Santos
Carla Gainzarain
Manuel González
Miguel Llabrés
Miguel Tabárez
Federico Viñas

29 comentarios:

  1. Amigos de la proa: Este blog tiene algunos años de edad, y desde su inicio siempre ha mantenido un excelente nivel. Desde sus inicios puedo decir orgulloso que si quiero informarme de lo que pasa en el ajedrez uruguayo e internacional puedo ir a la página del grupo de ajedrez la proa y voy a estar informado. Muy buen nivel de entradas en general, información precisa y rápida sobre las cosas importantes son características que siempre he disfrutado de esta página, uno de los mejores aportes que su grupo de ajedrez hizo al ajedrez uruguayo. Desgraciadamente hoy veo algo distinto, esta entrada por ejemplo, no la puedo considerar informativa, ya que bajo el título "Elecciones de la fua", cuando termino de leer el texto desconozco el nombre de los integrantes de la nueva comisión directiva. Lo que si veo es su punto de vista sobre un tema que ustedes ven como injusto. En mi opinión este no es el lugar para hacerlo, veo este blog como un medio informativo, y como tal no deberían dar su opinión sobre los temas que están informando, pueden crear otro blog para eso.
    Escribo esto con la intención de construir. Un saludo. Sebastián Decuadro

    ResponderEliminar
  2. ¿Y al final de cuentas como quedo integrada la nueva comisión? Nuestro Club no pudo estar presente ya que el II Encuentro fue un éxito en muchos aspectos mas no en lo económico y nuestras arcas están vacías aunque libre de deudas. Vaya desde nuestro grupo los deseos de éxitos a todos para este nuevo período y por supuesto cuenten con nuestro apoyo desde el "lejano este".

    ResponderEliminar
  3. Sebastián, agradecemos tus puntos de vista. Siempre es muy importante para nosotros la opinión de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. A mí, a diferencia de Sebastián Decuadro, me gusta la gente que toma partido, que tiene opinión formada y la expresa.
    Partiendo de la base que en este blog escribe gente relacionada al ajedrez uruguayo, no veo porqué no deberían decir lo que piensan. Es más, hasta me parecería aburrido un blog de ajedrez meramente informativo.
    Igual hay que mencionar que es cierto, faltaron los nombres de la nueva directiva.
    Saludos.

    Salvador Salgueiro

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo en la información pura.

    Incluso cuando se intenta ser totalmente imparcial, se está siendo partidario. Se puede intentar ser lo más ecuánime posible, pero la neutralidad es imposible. Y por ello, la información siempre es información desde una cierta opinión.

    En este caso, y en otros a lo largo de la historia de esta bitácora, lo que se ha hecho es Editorializar.

    Y me parece muy bien que se haga.

    El Sr. Celi por una situación personal la emprendió contra La Proa, y está bien que eso sea dicho. También creo que La Proa podría haber intentado resolver mejor el tema en el momento de lo que lo hizo.

    Ruben Hipogrosso hizo una propuesta que considero contemplaba adecuadamente todos los intereses en juego, pero lamentablemente no prosperó.

    Ahora es todo eso parte del pasado.

    Pero es bueno conocer el pasado, para ahorrarnos dolores de cabeza futuros.

    Por otro lado, seguramente en algunos días, o tal vez hoy, otra entrada en esta bitácora indique la composición de la nueva directiva y más cosas sobre ella.

    Pero la imperiosa necesidad de cerrar un capítulo amargo me parece justificada.

    ResponderEliminar
  6. En la nota se menciona la palabra "ilegalidad" referida a la situación en que el delegado de la Proa contaba con una carta que lo autorizaba, pero que esta no tenía el membrete de la personería jurídica.
    En el estatuto de la FUA, en el artículo 12 se menciona la forma de acreditación de los delegados, y dice: "Art.12 Las entidades afiliadas serán representadas en la AG por un delegado
    cada una, el que acreditará su poder en forma fehaciente."
    Con lo que sólo aclara que es en forma "fehaciente", si bien una carta membretada sería lo más correcto, sólo con lo que dice el estatuto yo no encuentro la ilegalidad de la acreditación del delegado de la Proa, más teniendo en cuenta que nadie en el ambiente del ajedrez desconoce quienes son los que representan a La Proa. Ahora, si se fuera realmente exigente más que hoja membretada se necesitaría un poder certificado por escribano público cosa que no creo presentaran todos los clubes. Agradecería que si hay alguien que sepa de estos tecnicismos jurídicos aclarara donde estaba la ilegalidad porque en lo personal no lo entiendo mucho, más si hubo una propuesta de presentar cualquier acreditación faltane a primer hora del lunes.
    Lo que sí entiendo es que el club que tiene más jugadores activos no pudo votar, cosa que me parece muy injusta por más justificaciones que se puedan tener.
    Más allá de todo habría que recordar que se esta hablando de una asamblea de clubes de ajedrez(un juego,un deporte...), no de un parlamento o un consejo de ministros.


    Saludos
    Horacio Savino

    ResponderEliminar
  7. "a río revuelto... etc."

    queda claro, que en ajedrez, acá, en Uruguay, las familias tienen su peso.

    Familias de estudiosos ajedrecistas, que supieron esperar el momento... ¿élite? se verá.

    nombres, y apellidos que se repiten, lo cuál es natural... en el seno de las familias, es donde florecen mejor las cosas que necesitan atención, dedicación y cuidado... hay algo de nobleza en éso.

    y quién se acerca a participar, se acerca a ésas familias... ¿aceptan ésas familias medrar en algo en pos de un crecimiento de un todo mayor?

    pienso, y VEO que sí.

    en mí familia, siempre se jugó al ajedrez como un pasatiempo, pocas y espontáneas partidas, la conga y el truco llenaban más el ambiente, el scrabble y el rummy-canasta, por el lado materno (más 'intelectual')... la escoba de 15, el "chorizo"... cosa de poco estudio... y más que nada, de poco frio por la espalda si se pierde.

    ahora toca el tiempo de dos familias que dan la cara al ejedrez, Roselli no es sólo Bernardo, y Ulaneo no es sólo Rúben.

    ¿será el perfil de su propuesta, el hacer el ajedrez un ambiente más familiar? de clubes sí, pero participando de éstos más familias que individuoas solitarios...

    es posible.

    rescatando para el ajedrez, a las familias que se alejaron, hacer que desde allí crezca el número de jugadores activos, y ¿para que? (rescatando la pregunta de Marcel)

    ¿para que gane el club banco república? no... para que cada club de barrio se enriquezca de poder participar en ése palacio varias veces al año, y volver a sus sucuchos sin envidias, enriquecidos en virtud, contagiados de nobleza, y de nuevas ideas para hacer más próspero su lugar, su familia, su vecindario.

    siguiendo con el "¿para qué?''

    ¿para que el paisandú de los 'ulaneo' se asiente eternamente en sus victorias, demostrando su humana supremacía? pues no. Para dar espacio a otros con familias menos afortunadas, y mancomunadamente con los docentes que utilizan el ajedrez cómo herramienta formativa, animarse a soñar con menos violencia y con más firmeza poder decir: "Aquí estamos... y estamos para servir"

    ¿para que cualquier chantapúfate desde un cargo haga y deshaga cual lengua de serpiente? no, de éso ya se tuvo bastante... ahora a fortalecer el corazón del presidente, exorcísandolo y manteniéndole alerta... yo creo que Roselli es un gran hombre con una gran oportunidad, y a Ulaneo se lo vé tenaz.

    ¿quién de los presentes directivos va a apollar al ajedrez que no es el "ajedrez clásico de competición"?

    ¿Las 'directivas' tienen que 'hacer cosas', o coordinar cosas?

    pues que Bernardo siga haciendo sus cosas en 'su' escuela 'uruguaya' de ajedrez, no me parece mal.

    lo más importante es que no se pongan palos en las ruedas ni a los emprendimientos del ajedrez como empresa, ni a los emprendimientos de ajedrez como herramienta social... y perder el miedo al ajedrez espiritual.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Me permito hacer una crítica constructiva ya que creo que no fue entendido el espíritu del planteo inicial que hizo Seba Decuadro, el cual comparto en su esencia.

    Consulto la página casi a diario para enterarme de la actualidad nacional e internacional como bien reza el título del Blog
    "Información del ajedrez uruguayo e internacional".

    Sin duda siempre se ha destacado en ese aspecto este blog.

    De todas maneras entiendo que en el blog los responsables del mismo tienen derecho a Editorializar si lo desean pero... previamente a mi modesto modo de ver entiendo que por cuestión de prolijidad, orden, forma en el Blog debería figurar una entrada informativa indicando que se elegió nueva directiva y poniendo la integración de la misma y si se quiere relatar los sucesos que se dieron ese fin de semana.


    Luego si se quiere poner una nota editorial eso debería ir aparte , en otra entrada del Blog.

    Estamos a jueves 17 y aún no figura en el Blog la información de la conformación de la directiva...


    Saludos cordiales
    Fernando Rey

    ResponderEliminar
  9. evidentemente ni fernando Rey ni Sebastián Decuadro, logran entender el grado de grvedad de los asuntos planteados, pues se dedican a señalar las carencias de éste blog, sin decir comentario alguno sobre las situaciones que se muestran que fueron vividas en la asamblea general, cosa que ningún otro blog menciona, de los tantos blogs de ajedrez que hay por estos lares, muchos en proporción a la cantidad de jugadores activos.

    292 jugadores activos

    una verguenza.

    ustedes piden que se separe y se dé aparte la información del resultado de la elección, sin embargo ustedes mismos podrían prestar atención a lo que se está mostrando en ésta entrada.

    ¿es que no les interesan los conflictos mencionados y cómo se resolvieron?

    ¿no les dá para pensar el que haya 292 jugadores nada más?

    ¿no tienen la capacidad de ponerse en el lugar de los implicados, que siendo el blog que más invitó a participar de las elecciones, y que aportó más jugadores a los torneos, los heyan dejado fuera de la votación?

    ¡hasta demasiado delicada me resulta ésta entrada!

    de todas maneras, una alegría leerlos, sepan que estoy de acuerdo con la esencia de sus pedidos, aunque sus comentarios no los siento para nada comprometidos... hay demasiadas tablas... ya pocos se la juegan.

    partidas chatas, palabras que ni pinchan ni cortan,

    ya nadie juega su partida, y todos continúan partidas de otros, con planes de otros... y se vé que lo que pasa en el tablero, pasa en la vida.

    saludos cordiales junto con éstos acicates a vuestros dormidos corazones... enrocados... ¡Já! ¡¡ya nos encontraremos frente a frente, ajedrez de por medio.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  10. ¿sólo 8 clubes de los 20 federados estuvieron?
    ¿sólo 138 votos de los 293 posibles?
    ¿la lista se armó allí?
    ¿Roselli es el presidente y Ulaneo el vice por la cantidad de votos de sus clubes?
    si ésto último fué así, ¿si hubieran dejado votar al representante de La Proa, que tenia más votos (58) que Bco. Rep. (32) y C. Pay. (27)... el presidente hubiera sido de La Proa?

    ¿ésa fué la real intención de dejar afuera de la votación al GRUPO DE AJEDREZ LA PROA?

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  11. Estimados amigos de la Proa, estoy leyendo este artículo y le comento una inexactitud. Dolores (no Javier Gilmet), se abstuvo de votar el tema del voto observado. Lo dejo como constancia; repito que Dolores, no personalicen, yo llevé, y los demás delegados llevaron a la Asamblea la opinión de sus clubes y no la propia.

    ResponderEliminar
  12. querido javier, usted dice que Dolores ya sabia que se iban a plantear éstos temas y que ante el pedido de permitir el voto observado ya habian resuelto las personas del club Dolores que se iban a abstener de votar...

    si iba a haber lista única, ¿para qué tanta preocupación y esfuerzo y palabras, y argumentos de castigos ministeriales, para que La Proa no participara de la votación?

    Le pido fair play en éste asunto, Querido amigo Javier, Reúnanse de nuevo con la gente de su club y pida Fair play que a usted le gusta tanto.

    ¿y si se pide la participación del ministerio para aclarar éstos asuntos?

    Queridísimo javier, ¿Que opina usted de lo que dice Savino en su comentario?

    creo que en ésta asamblea no hubo Fair Play...

    ¿si hubiera estado Cerro presente, hubiera sido Riverol el vicepresidente?

    ¿para ésto se quieren elecciones?

    cosa insalubre si las hay, es participar de éstas asambleas... mucha inteligencia, demasiada inteligencia, celadas por aquí, celadas por allá.

    Derecho de piso, que le dicen...

    ¿o será un preambulo de una revolución...?

    ¿...de un diluvio que saque a los dinosaurios del juego?

    ¿riverol? ¿genta? ¿carvalho? ¿Sanchez? ¿Bustelo? ¿gonzalez? ¿Saralegui? ¿Lopez Azambuya? ¿arcos? ¿Larrea? ¿Andrés Rodriguez? ¿Guerrero? ¿Granara? ¿Infante? ¿Santoro? ¿Queirolo?... ¿que opinan ustedes?... ¿se viene un diluvio?

    los demás... ¿que opinan?

    ¿Arévalo? ¿dónde está su famosa 'deformación profesional' que lo conduce inevitablemente a corregir todo?

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  13. 1. Es cierto, que Dolores se abstuvo, lo recuerdo.

    2. Votan clubes y no delegados. Pero si votan según una indicación precisa, según criterios generales que el delegado aplica, o según un dirigentismo puramente verticalista... es cosa de cada club e ignoro como será en cada caso. En cualquier caso, desde el punto de vista de la Federación, todas esas opciones son valederas.

    3. A mí me gustaría mucho que mis hijos jugasen ajedrez. ¿Eso implicaría que si alguno de ellos llega a GM yo tengo que retirarme para no crear una "familia" en el ajedrez?
    No creo malo que hallan muchos Ulaneo, Roselli, Llabrés, etcétera. Incluso si coordinan familiarmente su acción, cómo tampoco si un grupo de clubes lo hiciera.
    Las teorías conspirativas, en un entorno tan chico (300, redondeemos) no ayudan.

    3. En cuánto alguien llega a presidente, vamos a discrepar en algo con él. Seguramente, Roselli tomará desiciones que no me parezcan bien. Y lo mismo el resto de la Directiva.
    ¿Y qué?
    Según el caso yo tendré razón, o ellos la tendrán, o todos estaremos equivocados.
    Lo importante es que se trabaje en función de una mejor federación.
    Por eso lamento que no se halla producido una discusión previa, que luego permita avanzar sobre caminos más o menos consensuados.

    5. Imagino que La Proa eligió no publicar aún sobre la nueva directiva, para "cerrar" el tema de la vieja directiva, incluso al precio de no estar "actualizada" la información. Sinceramente, creo que de estar el problema "viejo" y la realidad "nueva" muy juntos, se podría inferir alguna relación no muy positiva, cosa que no creo exista, ni sea intención de nadie sugerir.

    6. La Federación, para que ande mejor (incluyendo contar con unos 30 mil jugadores activos, cosa que creo una meta aceptable en 20 años) necesita clubes más fuertes.
    En tal sentido, Bernardo Roselli me dijo personalmente que el comparte esa preocupación.
    Luego tomará desiciones que me parezcan mejores o peores, pero hasta ahí, vamos bien.
    Entonces, si queremos una mejor dirección de la FUA, mejoremos, hagamos crecer, y desarrollemos nuevos clubes.

    ResponderEliminar
  14. Me olvidé:

    No creo en ningún diluvio, ni universal, ni nacional, ni siquiera de nuestro ámbito ajedrecístico.

    La disyuntiva está entre avanzar o retroceder... un poco.

    Pablo: no tengo cómo localizarte, si podés, enviame un mensaje usando la página del Taller, la hallarás haciendo clic en mi nombre.

    ResponderEliminar
  15. Ya que alguien menciono mi nombre, pense en comentar algo muy breve que espero haga reflexionara a alguien, y no despierte ni ataques, ni relfexiones filosoficas interminables, que advierto ya que no contestare. Solo emitire la siguiente frase, y luego me llamare a eterno silencio:
    El ajedrez uruguayo me tiene muy cansado.

    ResponderEliminar
  16. """1...Dolores se abstuvo..."""
    estoy de acuerdo, con ésto

    """2. Votan clubes y no delegados. Pero si votan según una indicación precisa, según criterios generales que el delegado aplica, o según un dirigentismo puramente verticalista... es cosa de cada club e ignoro como será en cada caso. En cualquier caso, desde el punto de vista de la Federación, todas esas opciones son valederas."""
    estoy de acuerdo con ésto también... no es lo que afirma javier.

    3. A mí me gustaría mucho que mis hijos jugasen ajedrez. ¿Eso implicaría que si alguno de ellos llega a GM yo tengo que retirarme para no crear una "familia" en el ajedrez?
    No creo malo que hallan muchos Ulaneo, Roselli, Llabrés, etcétera. Incluso si coordinan familiarmente su acción, cómo tampoco si un grupo de clubes lo hiciera."""

    en ningún momento plantié que fuera malo que haya familias en ajedrez, al contrario, estoy de acuerdo, me parace natural.

    """Las teorías conspirativas, en un entorno tan chico (300, redondeemos) no ayudan."""

    ¿teorías conspirativas? no nunca dije tal cosa, sólo pregunto qué pasó, sabiendo que desde la página de pedro lamas se estaba antes de las elecciones, mostrando que había intensas tratativas para que el presidente siguiera en su cargo, y por otro lado las incomprensibles influencias de Celi sobre algunos delegados para dejar a LA PROA afuera.

    """4.""" estoy de acuerdo

    """5.""" pues por éso mismo sigo con el tema... y yo no sugiero nada, si usted se fija bien, estoy preguntando... evidentemente Celi generó mucha indignación... mi pregunta es ¿fué simplemente por problemas personales contra la proa? lo cuál me resulta bastante extraño, por éso me animo a preguntar diréctamente si hubo intención de él y sabiendo que es una federación de clubes, de alguien más que él, porque ¿porqué un individuo sólo haría algo así?


    """6. La Federación, para que ande mejor (incluyendo contar con unos 30 mil jugadores activos, cosa que creo una meta aceptable en 20 años) necesita clubes más fuertes.
    En tal sentido, Bernardo Roselli me dijo personalmente que el comparte esa preocupación.
    Luego tomará desiciones que me parezcan mejores o peores, pero hasta ahí, vamos bien.
    Entonces, si queremos una mejor dirección de la FUA, mejoremos, hagamos crecer, y desarrollemos nuevos clubes."""

    ResponderEliminar
  17. estamos de acuerdo, no veo mal que Roselli sea presidente, cómo que cualquiera sea presidente, pero así como en comentarios anteriores mostré mi pensar de que el presidente sea el más anciano que acepte el cargo... simplemente pregunté: ¿como llegó la asamblea a decidir que Roselli sea presidente? luego viendo que Roselli era del club que después de La Proa era el que tenia más votos, y luego Cerro que no estaba, y luego Paysandú que sigue en votos quedó Ulaneo de vice... y allí pregunté si fué de ésa manera... y me animé a preguntar si hubiera sido igual si La Proa participaba...

    ¿Cuál fué la propuesta de Hipogroso?
    ¿que pasó que no fué aceptada?




    """No creo en ningún diluvio, ni universal, ni nacional, ni siquiera de nuestro ámbito ajedrecístico."""

    sepa que cuando los conflictos no se transitan hasta el punto de que haya una solución clara y una personalidad preclara que conduzca a atenuar las asperezas al punto de que haya reconciliaciones... pues se viene una revolución... ojalá éste no sea el caso, y la revolución se de por dentro de cada uno de nosotros.

    ¿le molesta la palabra "diluvio"?

    """La disyuntiva está entre avanzar o retroceder... un poco."""
    no, no es una disyuntiva, es una actitud de aprender que para avanzar en lo colectivo hay que trascender los problemas y los proyectos personales.

    dos pasos para adelante, un paso para atrás, dos adelante, uno atrás, y así sucesivamente.

    """Pablo: no tengo cómo localizarte, si podés, enviame un mensaje usando la página del Taller, la hallarás haciendo clic en mi nombre."""

    No, hablemos en persona, fischer random chess de por medio.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  18. gracias gillermo carvalho, contundentes palabras, ¿nos vemos en el ajedrez argentino?

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  19. 1. Pablo si relees lo que escribiste, verás que aunque no halla sido tu intención da una sensación de "ironía" que creí la interpretación correcta. No siendo el caso, me atengo a tus presiciones.

    2. La propuesta de Hipogrosso era tomar la cuenta de los votos de La Proa, y si el lunes presentaban la documentación, los votos valían y punto. Más si el lunes no la presentaban, sólo se validaban los demás.

    3. Ignoro qué habría votado La Proa, pero aunque hubiese votado contra la lista presentada, la misma salía.
    Por supuesto, lo digo sólo como indicación matemática, ya que no creo fuese a votar contra una lista dónde Lanzilotta es titular y Llabrés suplente.

    4. Ignoro porqué Cerro no estaba presente.

    5. Estoy convencido que lo de Celi es personal.

    6. Las revoluciones corresponden a procesos históricos de otra índole, no a crisis de este tipo.
    Y la palabra "diluvio" no me cae simpática, en este caso, ya que no creo que sea afortunada para describir lo que vendrá.

    7. No tengo problema en hablar en persona, y jugar Ajedrez960. Pero precisamente para eso... necesito te comuniques primero electrónicamente, que no tengo idea cómo localizarte.

    ResponderEliminar
  20. Siento una profunda pena que gente que ha entregado tantas horas de su vida para permitir que otros jueguen al ajedrez, los hayamos dejado ir de esta forma.
    Asumo mi parte de culpa, tengo mi cuota de responsabilidad.
    Me hago muchas preguntas leyendo lo que se ha escrito… ¿Algún día comprenderemos que nos necesitamos a todos? ¿Estamos en condiciones de dejar escapar la participación de gente necesaria con esta causa? Y digo necesaria y comprometida, porque ni el Ing. C. Milans ni el Cr. E. Celi tienen un interés personal en el ajedrez, no son jugadores de elite, no hay un club, ni clases particulares, ni siquiera tienen hijos detrás de sus móviles personales.
    En todas las actividades humanas están los hacedores de cosas, y por otro lado los parlanchines que son meros espectadores comentaristas que exigen de los demás los que no son capaces de aportar por si mismos. En el ajedrez uruguayo los primeros son muy poquitos. Los otros, se comentan solos.
    A los amigos de La Proa los ubico en la primera categoría y por eso me sorprende su postura. Las pasiones personales que son tan necesarias para emprender, a veces nos empujan a espacios irracionales. Y también injustos.
    Si una partecita del ajedrez me permite, diría que hemos sido, colectivamente, profundamente injustos. Injustos e ingratos. Y ser ingratos es algo que me hiere visceralmente.
    A la nueva directiva, no importan los nombres, importa que haya gente que viene a trabajar, mis mejores deseos y la esperanza de que tengan la fuerza suficiente para sobrellevar la carga que significa estar en el lugar a quienes todos reclamarán que hagan mucho y bien de todo aquello de lo que no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos.
    Gustavo Sancristóbal

    ResponderEliminar
  21. Guillermo Uría nos encontramos el lunes en la comida del club más grande del Uruguay.

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  22. SanCristobal:
    Uría dice: "5. Estoy convencido que lo de Celi es personal."

    usted dice: "ni el Ing. C. Milans ni el Cr. E. Celi tienen un interés personal en el ajedrez"

    ¿cómo es el asunto?

    desde mi punto de vista es más valioso lo que aportan Uría, llabrés, Carnebia, y que no son valorados como se debe por ésos hombres que usted defiende sin argumentos... recuerdo un comentario de hace un par de años en el extinto foro del nau, que puso Guillermo, que en el ajedrez no le daban importancia a sus aportes y propuestas, pues no tenía suficiente elo, ahora es claro que se le está prestando atención, tanto como a Llabrés y a Carnebia... tanto se les está prestando atención que se hace lo imposible para acallar el voto de la proa los unos, y los otros cayandose permiten que ésa injusticia ocurra.

    ¿qué opina usted con respecto a lo que dice la entrada que genera éstos comentarios, al respecto de la diferencia de atención de lo internacional y lo nacional?

    Milans y Celi vinieron al ajedrez para hacer carrera diplomática internacional, allá ellos, prestemos atención a lo que hacen a partir de ahora y veremos su realidad.

    ¿usted dice que con mis criticas yo no hago aportes reales?

    no desestime éste medio.

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  23. 1. Agradezco tu opinión Pablo. Yo no dudo que Milans aportó y mucho en su presidencia. Y posiblemente en roles con los que yo no estoy familiarizado, Celi halla aportado mucho también.

    Digo que tras la publicación por La Proa de lo ocurrido con la reciente competencia en Brasil, Celi decidió cobrarse, que eso para mí -subjetivamente y sin pruebas- es una convicción intransferible que a nadie pido comparta.

    Pero eso no quita que hallan hecho muchas otras cosas, lo que no discuto ni por un momento.

    2. No recuerdo bien como habrá sido ese comentario. Pero tengo la convicción de que mucha gente antes de oír... mira tu elo. Y eso no es sano.

    3. Sin embargo no creo que nadie halla querido "acallar" a la Proa por lo que La Proa dice o hace. Reitero, para mí fue una "venganza" privada, de la que se hizo víctima a toda la FUA.

    4. Que yo sepa, Milans no está en la diplomacia, y estaba deseando irse del cargo que ocupaba.

    5. Toda discusión es aporte real.

    ResponderEliminar
  24. no sé porqué, pero me gustaría saber la opinión de Nicolás Lopez Azambuya y de Camila Colombo sobre éstos temas.

    ¿no le parece Don Guillermo?

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me gustaría conocer todas las opiniones.

    Las de ellos... y las de todos los que conozco y están vinculados al ajedrez.

    ResponderEliminar
  26. "sentido común"
    'sentido' de sentir, 'sentido' de dirección, 'sentido' de tener una lógica.

    'común', que se tiene en común, que se es en comunidad, que se está en comunión.

    SENTIDO COMUN

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  27. cuando se pierde el sentido común (SENTIR COMUNITARIO) aparecen las leyes (legalidad)

    cuando están las leyes, aparecen las trampas.

    pedir sentido común cuando ya están pautadas las leyes, es no tener claro que quiere decir SENTIDO COMUN.

    para que renazca el sentido común hay que primero disminuir el número de leyes, pues cuanto más leyes hay, hay menos SENTIMIENTO DE COMUNIDAD.

    Es fácil confundirse en ésto, pero ésto es así.

    Pablo Caravia

    TAO

    ResponderEliminar
  28. La expresión "sentido común" no designa ninguna cosa existente. Por lo que históricamente se la ha manipulado para sostener las más discímiles propuestas. Algunos con buena intención, otros con mala, algunos con mira progresista y otros con una reaccionaria han dicho "sentido común"... y sólo han hablado sin ser concretos.

    Una colectividad humana siempre se caracteriza por contar con Autoridad y Norma. La autoridad es la fuente de la Norma, y la validez de la Autoridad emana del cumplimiento de la Norma en su creación. Es un sistema dialéctico.

    Incluso cuando no hay leyes escritas, hay normas. La ley escrita, es la forma que la Norma asume en sociedades que han alcanzado cierto nivel de complejidad.

    Luego tenemos "normas privadas" como las que rigen a la FUA a un nivel aún mayor de complejidad organizativa.

    Sin embargo... miremos al ajedrez...

    El Ajedrez es un juego, y cómo tal, se rige por un sistema de normas. Que es lo suficientemente sencillo como para que no sea difícil de explicar, pero lo suficientemente preciso cómo para que no queden blancos en su descripción del juego.

    Es el caso ideal de la norma: tanta sencillez como sea posible, con tanta determinación como sea necesaria.

    La FUA necesita normas, normas sencillas, pero que determinen claramente todo lo que es necesario determinar.

    Lo que molesta en este caso, no es la norma, sino la interpretación intencionada del término "fehaciente" en la misma.

    Y lo segundo que me molesta es cuándo los cuestionamientos a una interpretación de la norma y de la forma correcta de su aplicación, son presentados como actividades "disolventes" o que pretenden "arrasar" con la institucionalidad.

    La única tiranía peor que la tiranía unipersonal de un Tirano... es la tiranía de la Ley: cuando olvidamos que la norma es una herramienta, y que cómo tal cobra vida en su práctica y su intepretación.

    ResponderEliminar
  29. ¿porque polariza las cosas?

    Haga como Marcel que hace suyos mis comentarios, aunque luego él aporte otro punto de vista.

    usted discute.

    yo no.

    pablo caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com