Buscar

Las Leyes de la FIDE: 4ta entrega

Ya en esta cuarta entrega reproducimos los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. En ellos se abarcan los siguientes tópicos: anotación de las jugadas (art. 8), condiciones para una resultado tablas (art. 9), consideraciones para partidas a finish (art. 10), puntajes (art. 11), la conducta de los jugadores (art. 12), el rol del árbitro (art. 13) y una breve especificación sobre una potestad de la FIDE (art. 14).

Éstos son los últimos artículos de las Leyes, antes de los Apéndices, que son seis y serán transcriptos en las dos siguientes y últimas entegas.


Artículo 8: La anotación de las jugadas

8.1 En el curso de la partida a cada jugador se le exige que anote sus propias jugadas y las de su oponente de manera correcta, jugada tras jugada, tan claro y legible cómo sea posible, en la anotación algebraica (Apéndice E), en la planilla de anotación prescrita para la competencia. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, a menos que el jugador reclame tablas, basándose en los artículos 9.2 o 9.3.

Un jugador puede responder la jugada de su oponente antes de anotarla, si así lo desea. Debe anotar su jugada previa antes de hacer la siguiente. Ambos jugadores deben anotar la oferta de tablas en la planilla de anotación (Apéndice E 13).

Si un jugador fuese incapaz de anotar en su planilla, puede ser acompañado por un asistente, bajo la aceptación del árbitro, para desempeñar dicha labor. El árbitro ajustará su reloj en forma proporcionada.

8.2 La planilla de anotación deberá estar a la vista del árbitro durante toda la partida.

8.3 Las planillas de anotación son propiedad de los organizadores del evento.

8.4 Si a un jugador le quedasen menos de cinco minutos para el control en su reloj y no tiene tiempo adicional de 30 segundos o más agregados desde la primera jugada, entonces no está obligado a cumplir los requerimientos del artículo 8.1.

Inmediatamente después que una bandera ha caído el jugador deberá anotar las jugadas en forma completa en su planilla de anotación antes de mover una pieza en el tablero de ajedrez.

8.5 a. Si a ningún jugador se le exigiese continuar anotando bajo el artículo 8.4, el árbitro o un asistente deberá hacer lo posible por estar presente y continuar anotando. En tal caso, inmediatamente después que una bandera ha caído, el árbitro deberá parar los relojes. Luego ambos jugadores deberán completar los datos en sus planillas de anotación, usando la planilla del árbitro o de su oponente.
b. Si sólo a uno de los jugadores no se le exigiese continuar anotando bajo el artículo 8.4 él debe, tan pronto como después que cualquier bandera haya caído, anotar sus jugadas de manera completa en su planilla de anotación antes de mover una pieza en el tablero de ajedrez. En tanto que fuese su turno, el jugador podrá usar la planilla de anotación de su oponente, sin embargo deberá devolverla a su rival antes de hacer una jugada.
c. Si no hubiese disponible una planilla de anotación que estuviese completa, los jugadores deberán reconstruir la partida en un segundo tablero de ajedrez bajo el control del árbitro o un asistente. Éste deberá primero anotar la posición actual de la partida, los tiempos indicados en los relojes y el número de jugadas hechas, si esta información estuviese disponible, antes que la reconstrucción tenga lugar.

8.6 Si las planillas de anotación no se pudiesen actualizar, mostrando que un jugador ha excedido el tiempo adjudicado, la siguiente jugada hecha deberá ser considerada como la primera del siguiente período de tiempo, a menos que existiese evidencia alguna de que han sido hechas más jugadas.

8.7 Al término de la partida ambos jugadores deberán firmar ambas planillas de anotación, indicando el resultado de la partida. El resultado se mantendrá como válido aún si el mismo figurase incorrecto, a menos que el árbitro decidiera otra cosa.


Artículo 9: La partida tablas

9.1 a. Un jugador que desea ofrecer tablas deberá hacerlo después de que haya hecho una jugada en el tablero de ajedrez y antes de parar su reloj y poner en marcha el de su oponente. Una oferta en cualquier otro momento durante la partida es igualmente válida, pero el Artículo 12.6 debe ser considerado. La oferta no puede ser condicional.

En ambos casos la oferta no podrá ser retirada y permanecerá válida hasta que el oponente la acepta, la rechaza verbalmente, la rechaza por tocar una pieza con la intención de moverla o capturarla, o la partida concluye de alguna otra forma.
b. La propuesta de tablas deberá ser anotada por cada jugador en su planilla de anotación con un símbolo (Ver Apéndice E 13).
c. Un reclamo de tablas bajo 9.2, 9.3 ó 10.2 deberá ser considerado una oferta de empate.

9.2 La partida es tablas, luego de un correcto reclamo de un jugador al que le corresponde hacer su jugada, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición en la secuencia de jugadas),
a. está por aparecer, si el primero anota su jugada en su planilla de anotación y declara al árbitro su intención de hacer esta jugada, o
b. ella recién apareció, y el turno de mover correspondiese al jugador que reclama las tablas.

Posiciones como en (a.) y (b.) son consideradas de igual manera, si al mismo jugador le correspondiese mover, piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y las posibles jugadas de todas las piezas de ambos jugadores fuesen las mismas.
Las posiciones no son las mismas si un peón que pudo ser capturado al paso no puede ser capturado de esa manera ya, o si el derecho a enrocar le hubiese sido cambiado temporaria o permanentemente.

9.3 La partida es tablas, sobre un correcto reclamo del jugador que le corresponde jugar, si
a. escribe en su planilla de anotación, y declara al árbitro su intención de hacer una jugada de la cual resulta que las últimas 50 jugadas han sido hechas por cada jugador sin el movimiento de un peón o sin la captura de una pieza, o
b. las últimas 50 jugadas consecutivas han sido hechas por cada jugador sin el movimiento de un peón o sin la captura de una pieza.

9.4 Si el jugador hace una jugada sin hacer el reclamo de tablas, pierde su derecho al reclamo, en dicha jugada, tal cual fue establecido en los artículos 9.2 ó 9.3.

9.5 Si un jugador reclama tablas sobre la base de los artículos 9.2 ò 9.3, deberá detener inmediatamente ambos relojes. No se le admite retirar su reclamo.
a. Si se comprueba que el reclamo es correcto la partida será inmediatamente tablas.
b. Si se encuentra que el reclamo es incorrecto, el árbitro deberá agregar tres minutos al tiempo restante del oponente. Adicionalmente, si el demandante tiene más de dos minutos en su reloj el árbitro deberá deducir la mitad del tiempo remanente del demandante hasta un máximo de tres minutos. Si el demandante tiene más de un minuto, pero menos que dos minutos, su tiempo remanente deberá ser un minuto. Si el demandante tiene menos que un minuto, el árbitro no deberá hacer ajuste en el reloj del demandante. Entonces la partida deberá continuar y la jugada proyectada deberá ser hecha.

9.6 La partida es tablas cuando se alcanza una posición desde la cual un jaque mate no puede ocurrir por una posible serie de jugadas legales, aún con el juego más inexperto. Esto inmediatamente concluye la partida, siempre que la jugada que produzco esta posición fuese legal.


Artículo 10: Juego hasta concluir o “a finish”

10.1 El "juego a finish" se produce en la última fase de la partida, cuando todas las jugadas remanentes deberán ser hechas en un tiempo limitado.

10.2 Si el jugador que deba mover, tiene menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar las tablas antes de que su bandera haya caído. Deberá detener los relojes y convocar al árbitro.
a. Si el árbitro concordase que el oponente no está haciendo esfuerzos para ganar la partida por medios normales, o que no le es posible ganar por medios normales, entonces deberá declarar tablas la partida. De otra manera deberá posponer su decisión o rechazar el reclamo.
b. Si el árbitro pospusiera su decisión, el oponente podrá ser favorecido con dos minutos extras en su tiempo de reflexión y la partida deberá continuar con la presencia de un árbitro, de ser posible. El árbitro deberá declarar el resultado final durante la partida o después que una bandera haya caído. Declarará la partida tablas si considera que la posición final no puede ser ganada por medios normales o que el oponente no intenta ganar por medios normales.
c. Si el árbitro hubiera rechazado el reclamo, el oponente deberá ser bonificado con dos minutos extras en su tiempo de reflexión.
d. La decisión del árbitro relacionada con lo estipulado en 10.2 a., b., c, será definitiva.


Artículo 11: Puntaje

11.1 De no haberse anunciado de otra manera por adelantado, un jugador que gana su partida, o gana por ausencia, recibe un (1) punto, un jugador que pierde su partida, o pierde por ausencia no recibe puntos (0) y un jugador que empata su partida recibe medio punto (1/2).


Artículo 12: La conducta de los jugadores

12.1 Los jugadores no deberán adoptar acción alguna que conduzca a deshonrar el juego del ajedrez.

12.2 a. Durante la partida, los jugadores tienen prohibido hacer uso de cualquier nota, fuentes de información, consejo o analizar sobre otro tablero de ajedrez.
b. Está estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares u otro medio electrónico de comunicación, no autorizado por el árbitro, dentro de la sala de juego. Si el teléfono celular de un jugador suena durante la partida, dicho jugador perderá su partida. El árbitro determinará el puntaje que le corresponde a su oponente.

12.3 La planilla de anotación debe ser usada solamente para anotar las jugadas, el tiempo de los relojes, las ofertas de tablas, cuestiones relacionadas a un reclamo y otros datos relevantes.

12.4 Los jugadores que hubiesen finalizado sus partidas deberán ser considerados como espectadores.

12.5 Los jugadores no tienen permitido abandonar el "lugar de juego" sin el permiso del árbitro. El lugar de juego es definido como el área de juego, sanitarios, área de refrigerio, área especial para fumadores y otros lugares designados por el árbitro.

Al jugador que le corresponde mover no le está permitido abandonar el área de juego sin el permiso del árbitro.

12.6 Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera posible. Esto incluye reclamos sin razón o persistentes ofertas de tablas.

12.7 Las infracciones a los artículos 12.1 a 12.6 deberán regirse con penalidades de acuerdo con el artículo 13.4.

12.8 La persistente negativa de un jugador a cumplir con las Leyes del Ajedrez deberá ser penalizada con la pérdida de la partida. El árbitro deberá decidir el puntaje que recibirá el oponente.

12.9 Si se estableciese que ambos jugadores fuesen culpables de acuerdo con el Artículo 12.8, la partida deberá ser declarada perdida para ambos jugadores.


Artículo 13: El rol del árbitro (ver prólogo)

13.1 El árbitro deberá observar que las Leyes del Ajedrez sean cumplidas estrictamente.

13.2 El árbitro deberá obrar en el mejor interés de la competencia. Deberá asegurar que se mantengan buenas condiciones de juego y que los jugadores no sean molestados. Deberá supervisar el desarrollo de la competencia.

13.3 El árbitro deberá observar las partidas, especialmente cuando los jugadores se encontraran apurados de tiempo, ejecutar decisiones que él ha tomado e imponer penalidades a los jugadores cuando sea apropiado.

13.4 El árbitro puede aplicar una o más de las siguientes penalidades.

a. advertencia ó amonestación,
b. incrementar el tiempo remanente del oponente,
c. reducir el tiempo remanente del jugador infractor,
d. declarar perdida la partida,
e. reducir los puntos logrados en una partida para la parte infractora,
f. incrementar los puntos logrados en una partida para el oponente, hasta el máximo posible para esa partida,
g. expulsión del evento.

13.5 El árbitro puede otorgar a cualquiera o ambos jugadores tiempo adicional en el evento por disturbios externos ajenos a la partida.

13.6 El árbitro no debe intervenir en la partida excepto en casos descriptos por las Leyes del Ajedrez. No deberá indicar el numero de jugadas hechas, excepto en aplicación del Artículo 8.5, cuando al menos una bandera haya caído. El árbitro deberá abstenerse de informar a un jugador que su oponente ha completado una jugada o que no ha pulsado su reloj.

13.7 a. Espectadores y jugadores de otras partidas no deben hablar alrededor o interferir de otra manera en una partida. Si es necesario, el árbitro puede expulsar a los infractores del lugar de juego.
b. Está prohibido para todos el uso de teléfonos celulares dentro de la sala de juego o el área que determine el árbitro.


Artículo 14: FIDE

14.1 Las federaciones miembros pueden solicitar a FIDE pronunciar una decisión oficial sobre problemas relacionados con las Leyes del Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com