En el IV Torneo Cerrado Fide disputado en la Academia Nau 64, José Riverol se transformó en MF al obtener una impresionante actuación de 9,5 puntos sobre 10 posibles, superando la barrera de los 2300 puntos y sumándose a la lista de titulados Fide de nuestro país, que hoy asciende a 13.
El torneo consistía en un cerrado a doble vuelta entre seis jugadores que se jugaría en doce días corridos, del 2 al 13 de Febrero, por lo que los jugadores tuvieron tan sólo dos jornadas de descanso. Participaban del torneo cuatro MNs y dos CMs. Ellos eran: MN Marcelo Almada, MN Sebastián Sánchez, MN Juan Pablo Pichuaga, MN José Riverol, CM Iván Pérez Gomar y CM Leonardo Vaz.
En la primera ronda Riverol se enfrentó con Almada e hicieron unas rápidas tablas en 18 movimientos, dentro de una defensa India De Rey propuesta por Almada, que dirigía las negras. A partir de entonces, y sin ceder un ápice de terreno, el maestro Riverol no volvió a empatar una partida: las ganó todas.
De blancas, de negras, con aperturas abiertas, con aperturas cerradas, redondas, triangulares, hexagonales... no hizo distinción entre una u otra ni tampoco tuvo preferencias a la hora de elegir la forma de matar, con la que enviaría a cada uno de sus contrincantes a un sitio mejor, más lindo y pacífico, donde los pájaros les cantarían elegías y sus penas se disolverían entre las ninfas de los bosques.
No le había alcanzado al jugador cerrense ser Árbitro Fide (AF) desde los últimos meses del año pasado, que ahora se decidió a ser también Maestro Fide (MF). Dentro de poco, si sigue con estos deseos de títulos Fide, va a haber que inventarle algunos nuevos, como pueden ser el de EF (Entrenador Fide) o DF (Director Fide). ¿Se les ocurre a ustedes alguno más?
Lo cierto es que con la deslumbrante actuación de 9.5/10, José Riverol consiguió, según narra Arévalo en su sitio, el puntaje necesario para convertirse en MF. Al igual que lo hiciera Camila Colombo hace pocos meses, este triunfo de nuestro compatriota nos llena de alegría y nos infunde renovadas esperanzas para con el futuro de nuestro ajedrez, en especial el de los más chicos que pueden ver en Camila y José, buenos (y distintos) ejemplos de cómo se progresa en ajedrez.
*Recordamos que recibirá el título una vez la Fide haya publicado el nuevo listado de Elo, por lo que si en el tiempo que resta Riverol tiene actuaciones negativas en torneos Fide, entonces el título esperará.
Creo que se ha omitido el nombre de Oddone en esa lista. Saludos
ResponderEliminarCristhian Oddone no es Maestro Fide. Para serlo, antes debe llegar a los 2300 puntos de ELO Fide y solicitar el título.
ResponderEliminarGracias por escribirnos.