Buscar

Revisión del Elo nacional

Hemos considerado que sería por demás interesante ofrecerles un pequeño y muy somero análisis de lo que ha traído consigo la aparición del nuevo listado de Elo nacional julio 2008.

En primer lugar, queremos dejar constancia de que el Listado Elo Julio 2008 se halla disponible en el sitio web de Horacio Arévalo, quien lo dirige y mantiene.

..................................Horacio Arévalo
...

En segundo lugar, y para evitar cualquier malentendido que pueda suscitarse entre nuestros queridísimos lectores, diremos que las siguientes observaciones están referidas por completo y de forma exclusiva a la actuación de los jugadores uruguayos en torneos que puntúan para el Elo nacional.

La fuente principal de la cual provienen todas nuestras observaciones para el siguiente artículo es la lista de Elo nacional publicada hace pocos días por Horacio Arévalo. Además, hemos completado la información mediante la consulta de fuentes tales como el sitio web de la FUA y el libro de Héctor Silva Nazzari (Ajedrez uruguayo [1880-1980]). Asimismo, cuando decimos en los siguientes párrafos que un jugador está “inactivo”, estamos hablando de un jugador que no ha tenido cambios en su Elo al menos en los 3 últimos períodos (Enero 2008- Abril 2008- Julio 2008).

Por último, como seguramente ustedes ya tienen claro, el objetivo de este blog no sólo es informar acerca de lo que acontezca en el ajedrez nacional, sino también el de crear un puente de comunicación entre todos los que están de algún modo u otro relacionados con el ajedrez. De esta forma, los invitamos a que se sientan libres de expresar su opinión en nuestro sitio mediante la publicación de comentarios. Agradeceremos con esmero que los mismos estén debidamente firmados.
...
...

Jugadores en el Elo uruguayo
Un total de 1149 jugadores figuran en el último listado de Elo nacional.
El porcentaje de población femenina se sitúa en el 5,1% (59), contrastando con el 94,9% (1090) de población masculina.

Jugadores nuevos
En este trimestre fueron 17 los jugadores que ingresaron al listado. Todos ellos hombres.
Queremos destacar el espectacular ingreso de Federico Pereyra Maciel, quien lo hizo por primera vez en este período con un total de 2056 puntos, al igual que Marcos Sagrera, quien entró con 1942 puntos.


..................................Marcos Sagrera
...
Mujeres
Entre las 59 mujeres que figuran en el último listado, podemos encontrar entre ellas a 4 Maestras nacionales. Ellas son: Isabel de los Santos, Nadia Echeveste, Natalia Silva y Leticia Vilariño. De ellas cuatro, la única que ha jugado recientemente ha sido Natalia Silva. Las otras tres se encuentran inactivas.
Nos resulta alarmante que haya casi el mismo número de CM que de mujeres en el Elo nacional.

...................................Natalia Silva
...
Titulados FIDE
Los jugadores que ostentan algún título FIDE, ya sean activos o inactivos, son 12. Los listamos a continuación:
MF Enrique Almada
MF José Bademián
MF Alejandro Bauzá
MI Martín Crosa
MF Gabriel Curi
MF Sebastián Granara
MF Daniel Izquierdo
MF Manuel Larrea
MF Daniel Perchman
MI Daniel Rivera
GM Andrés Rodríguez
MI Bernardo Roselli
De ellos, apenas 5 han tenido participación en torneos disputados en Uruguay en los últimos tiempos. Los restantes 7 no han competido oficialmente en nuestro país desde hace, como menos, 6 meses.

Maestros Nacionales
La cantidad total de Maestros Nacionales es de 34.
19 están activos.
Sólo 8 se mantienen por encima de la franja de los 2300 puntos de Elo, es decir, por encima del puntaje requerido para alcanzar el título de MN. Ellos son: Guillermo Carvalho, Antouan Elters, Ignacio Etchevers, Jorge López Falcón, Cristhian Oddone, Juan Pablo Pichuaga, José Riverol y Santiago Rodríguez.
De éstos 8, 2 están inactivos y Santiago Rodríguez entró a la nómina de MNs recién en el último listado, por lo que no hay manera de que su Elo sea menor a 2300.

Candidatos a Maestro
El total es de 57.
22 de ellos están activos.
Apenas 20 superan los 2200 puntos de Elo (puntaje requerido para el título de CM).

...

A continuación, y para que conozcan un poco más quiénes conforman este Grupo de Ajedrez La Proa, les ofrecemos la lista actualizada de nuestros jugadores:
........................Click en la imagen para agrandar


Esperamos que este análisis meramente descriptivo del reciente listado de Elo nacional haya servido para que podamos saber un poco más en qué consiste esa cosa llamada "ajedrez nacional". Señoras y señores, concluyan por ustedes mismos.

7 comentarios:

  1. Que pasa con Camila Colombo no tiene el titulo de Maestra Nacional?

    ResponderEliminar
  2. Atento/a lector/a: ese dato no figura ni en el sitio oficial de la Federación Uruguaya de Ajedrez ni en el listado publicado por Horacio Arévalo, por lo tanto no lo incluimos en la revisión. Gracias por participar en nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  3. a marcos ottonelo no lo pusieron en la lista de jugadoresde la proa , queria saber cuanto elo tenia?
    cuando puedan me contestan chau gracias

    ResponderEliminar
  4. El Elo de Marcos Ottonello es de 1423. Ya lo incluiremos en la lista. Les recordamos que sus mensajes deben estar firmados para que podamos saber con quién estamos hablando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. No se el resto, pero yo haciendo click en la imagen del listado del elo de la proa no lo puedo ver. Tal vez algo ande mal. Saludos}

    SALVADOR SALGUEIRO

    ResponderEliminar
  6. Perdonen la omisión.
    La jugadora del Club Banco República, Camila Colombo, al proclamarse Campeona Uruguaya Femenina, automáticamente es Maestra Nacional Femenina.

    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Salvador, tenés razón, no se puede agrandar. Lo solucionaremos en breve.

    Horacio, gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com