Buscar

Panamericano de la Juventud: fecha 3


Sub-8 Absoluto:
Emanuel Gerardo (Uuruguay) 0:1 Gonzalo Cáceres (Argentina)
1
Sub-10 Absoluto:
Gabriel Kimelman (Uruguay) 1:0 Ángelo Soares (Brasil)
Martín Izquierdo (Uruguay) 0:1 Franco Villegas (Argentina)
2
Sub-12 Absoluto:
Matías Laenen (Uruguay) 0.5:0.5 Luis Vidaurre (Bolivia)
3
Sub-12 Femenino:
Gabriela Lima (Uruguay) 1:0 Rosana Ávalos (Paraguay)
Verónica de León (Uruguay) 1:0 Ángela Sekiya (Brasil)
4
Sub-14 Absoluto:
Matías Michailov (Uruguay) 0:1 Huashi Huang (EE.UU.)
Rodrigo Mendoza (Bolivia) 1:0 Tomás Cornelli (Uruguay)
5
Sub-14 Femenino:
Vviviana Herrera (Argentina) 0:1 Sofía Donatti (Uruguay)
Romina Goldwaser (Argentina) 1:0 Patricia de León (Uruguay)
Lucero Bejarano (Perú) 0:1 Lucrecia Vespa (Uurugay)
6
Sub-16 Absoluto:
Arwin Trujillo (Venezuela) 1:0 Diego Carbone (Uruguay)
Nicolás Abarca (Chile) 1:0 Johan Vico (Uruguay)
Nicolás Cruz (Chile) 0:1 Claudio Cóppola (Uruguay)
Mateo Arcos (Uruguay) 1:0 Anthony Ángeles (Perú)
7
Sub-16 Femenino:
Antonella Benedetti (Argentina) 0:1 Daiana de León (Uruguay)
8
Sub-18 Absoluto:
Leonardo Vaz (Uruguay) 0:1 Jonathan Cruz (Perú)
José Rivas (Perú) 0:1 Sebastián Izquierdo (Uruguay)
9
Sub-18 Femenino:
Karen Mendoza (Uruguay) 1:0 María Tobares (Argentina)
Camila Colombo (Uruguay) 0.5:0.5 Natalia Aguilar (Colombia)

9 comentarios:

  1. Felicitaciones a Gabriela por el triunfo ante la paraguaya. Igualmemte me sigo preguntando porque hay un campeonato absoluto y uno femenino. Que problema hay en que compitan todos juntos? Que diferencia hay entre el hombre y la mujer jugando ajedrez? Si fuera un deporte como el fútbol o el basquetbol lo podría entender por la ventaja física del hombre... En el ajedrez me parece absurdo.
    Me gustaría que alguien me diera un buen argumento por el cual se disputan así los torneos. Saludos

    SALVADOR SALGUEIRO

    ResponderEliminar
  2. Realmente a mí sigue sin cerrarme esto de separar ajedrez "absoluto" del femenino (Que sería el femenino por oposición? el "relativo" "parcial", no sé).Yo no juego ajedrez. Pero es tanto lo que le gusta a mi hija que le sigo la corriente y a veces le muevo algunas piezas para que se quede contenta, pero sí la escucho mucho, aunque no entienda ni la mitad. Ella comenzó a aprender a los 6 años, ahora tiene 8, y desde que empezó a ir a La Proa, yo me pregunto lo mismo: ¿está bien apoyarla en este deporte? sí, me contesto, por los beneficios que supone para su desarrollo; pero ¿está bien apoyarla en un deporte donde se compite por separado o se premia por separado varones y mujeres cuando se trata de destreza o habilidad intelectual lo que se pone en juego? Lógicamente intenté buscar respuestas, opiniones, y encontré un artículo de Marina Rizzo un ajedrecista argentina creo que lo podés leer en : www.cunadedragones.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=43 - 66k –
    Digamos que en una etapa me pareció bien. Pero igual, a pesar de que tiene su argumentación no me termina de convencer. Entonces como a Andreína le gusta jugar la llevo, hablamos sobre todo esto: y sí es difícil para las niñas transcurrir horas en un ambiente donde no hay muchas niñas, tal vez no sea así para todas. No creo que la separación en competencias logre que aumente la concurrencia de chicas. Creo que la respuesta del poco atractivo que genera a las muchachas pasa por otro lado. Es un ambiente varonil y estimular a la mayor participación femenina me parece que no pasa solo por premiarlas más o por separado. Basta con ver el número de participantes del preliminar y final del campeonato femenino nacional, que aunque este año tuvo algunas ausencias igualmente no cambia demasiado el panorama. No sé cuál es la solución, creo que tiene más que ver con que hay un tema sociocultural de peso que crea o sostiene ciertas ideologías sobre el ajedrez y sobre la participación de la mujer en este deporte, que no permite sea estimulado desde el hogar, por supuesto no en todos los casos. Habrá que ver que pasa en unos años, ya que cada vez son más los colegios que proponen talleres de ajedrez. Mientras tanto los dirigentes de la federación y los clubes algo pensarán supongo, y tendrán sus ideas sobre este tema. Por lo que decía al comienzo hace muy poco tiempo que me encuentro algo cerca del ajedrez, no conozco lo suficiente, pero me da la sensación de que en general no preocupa, ni inquieta demasiado este asunto.

    ResponderEliminar
  3. Notable, Rosa, espero que tu comentario, así como la inquietud de Salvador, sirvan de alguna manera para hacernos pensar a todos acerca de este tema tan pedregoso. Un saludo,

    Federico Viñas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Salvador!!
    A mi tampoco me gusta la separación entre absoluto y femenino, siempre quería jugar el absoluto, me parece que eso en algún momento va a tener que cambiar.

    ResponderEliminar
  5. habria que profundizar en ver las raices de las diferencias hombre mujer... una forma poco habitual de ahondar en ésto es buscar como comenzó el planteo de la igualdad.

    yo pienso que no todos los hombres somos iguales como se dice muchas veces: "ah, son todos iguales"

    o sea que las mujeres y los hombres no deben ser tomados en bloque y decir hombres por un lado y mujeres por otro, por eso creo que deberiamos jugar ajedrez sin diferenciacion de sexo... pero sin promover con ésto la "igualdad" pues la igualdad no existe tampoco ni entre las mujeres ni entre los hombres, promover la complementariedad... pero para entender ésto hay que buscar el origen de el concepto de "igualdad"... voy a buscar material al respecto... y vuelvo.

    pablo caravia

    p.d. para favorecer la complementariedad entre personas facilita mas el tomar al ajedrez como juego que como competencia.

    ResponderEliminar
  6. Quizás haya que profundizar en cuál fue el inicio de separación de ajedrez femenino y absoluto, no?
    Es obvio que no somos iguales hombres y mujeres, en lo físico, en lo que se refiere a las capacidades que de ello surgen. También son distintos los mensajes que reciben unos y otros desde la sociedad y la familia, que a su vez determinan en general distintos tipos de comportamiento, la forma en que ven y se procesan las situaciones que se les plantean. Pero también coincido ni todos los hombres son iguales en sus respuestas, ni las mujeres tampoco.
    Si me parece bien apuntar a una visión de complementariedad en general en la vida. Pero aquí el tema que se plantea es si es lógica o válida la separación entre hombres y mujeres en el ajedrez. Entonces si se trata de un deporte- juego-ciencia donde se ponen a trabajar procesos intelectuales, como en cualquier profesión, cuál es realmente el motivo que lleva a que hombres y mujeres jueguen sus campeonatos por separado? Puede que nos planteemos que como mundialmente “es así”, para seguir participando a nivel internacional debamos tener nuestros representantes para dichos campeonatos, en los órdenes femeninos y masculinos.
    Pero cuál es el argumento que sustenta la premiación “mejor femenino” por ejemplo, de los distintos activos o toreos.No me gusta escuchar “ sí, le dieron un premio porque es nena” como si fuera un premio casi “regalado” “lo consiguió porque se separa absoluto de femenino”, creo que eso no le hace bien al evento de ajedrez en general, quien queda contento?, el padre o madre que solo espera que reciba la niña una medalla que los haga sentir bien a ellos, ver feliz a la chica en ese momento. Aún cuando a cualquier padre- madre le gusta ver triunfar a sus hijos, cuál es el mensaje que le estamos transmitiendo a las niñas/os? Con el tiempo que es lo que ellas van a percibir, “me dieron un premio por participar en un deporte de varones” solo por atreverme? o por qué? “Jugamos con chicas porque el juego de los varones es más fuerte???” los varones son más fuertes desde el punto de vista intelectual???” volvemos a lo mismo qué mensaje y qué valores les transmitimos así a las chicas. La mujer como el hombre, no tienen capacidad suficiente para competir por igual en este deporte?
    Imaginemos la siguiente situación si el deporte ajedrez fuera predominantemente femenino en su participación, cómo se sentirían los varones si les dieran un premio “mejor masculino”? Puedo estar equivocada, pero no me convence la separación. Simplemente lo sigo pensando, busco respuestas. Y con respecto a si lo tomamos como juego o competencia, hay distintos tipos de juego, me parece que aunque se tome como juego en este caso es un tipo de juego en el que siempre se compite. Quién le hace jaque mate al rey de su rival sea cuál sea su sexo?
    Estaría bueno oir más opiniones de las protagonistas, no?

    ResponderEliminar
  7. rosa dice: "Estaría bueno oir más opiniones de las protagonistas, no?"

    y yo digo que si.

    en...
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=20886256&postID=8893676035495917836

    ...(el blog de riverol) hay un reportaje corto a judit polgar, copio 2 preguntas y sus respuestas:

    —¿Tiene sexo el ajedrez?

    —No creo que tenga sexo. Hombres y mujeres deberíamos jugar en un ajedrez unificado. Hay mujeres que prefieren competir entre ellas y que están en contra de un ajedrez así porque obtienen buenos resultados, pero la mujer debería competir con el hombre. Es algo que la Federación Internacional debería considerar.

    —¿Puede darse en el siglo XXI una revolución femenina en este deporte?

    —Actualmente, el papel de la mujer está cambiando en todas las áreas. Personalmente, prefiero no mirar al ajedrez desde un punto de vista femenino, si no ver su evolución por países. India y China están mejorando a pasos agigantados y sus ajedrecistas son los que van a liderar la revolución del siglo XXI."

    y en...
    http://escaque.blogspot.com/search/label/Entrevistas
    ...(el blog de julio) hay tres entrevistas a jovenes que vinieron a jugar el sub20 al uruguay

    alexander fier (la pregunta y su respuesta):
    "15 ¿Te daría lo mismo perder contra un varón que contra una dama? ¿Cómo explicas que en el TOP 100 actual del ranking de Elo FIDE haya sólo una mujer?

    Não vejo muita diferença entre perder para uma mulher ou um homem, mas na verdade também, jogo muito poucas partidas contra mulheres. Acho que os homens são mais competitivos por natureza, desde o principio dos tempos, a nessecidade de lutar para conseguir comida… Homens tem um instinto mais assassino do que as mulheres enquanto elas agem de uma maneira mais lógica e racional… Muito mais mulheres param de jogar ao começar a faculdade, trabalhar, enquanto homens seguem mais jogando."

    max cornejo (la pregunta y su respuesta):
    "21 ¿Te da lo mismo perder contra un varón que contra una dama? ¿Cómo explicas que en el TOP 100 actual del ranking de Elo FIDE haya sólo una mujer?
    No es lo mismo. Siempre da mayor vergüenza perder con una mujer porque mayormente eres favorito por el mayor Elo. Con respecto a la existencia de solo una mujer en los Top 100, he leído que para el hombre le resulta mas fácil concentrarse en una sola actividad a diferencia de la mujer cuya habilidad está en que puede hacer varias cosas a la vez (algo que al hombre le resulta mas difícil) pero esta diversidad tiene su costo en el grado de concentración."

    damian lemos (pregunta y su respuesta al respecto):
    "20 ¿Te da lo mismo perder contra un varón que contra una dama? ¿Cómo explicas que en el TOP 100 actual del ranking de Elo FIDE haya sólo una mujer?
    Me da igual, yo siempre respeto a mis oponentes. No sabría explicar por qué hay solo una mujer entre los top 100, pero seguramente con el tiempo habrá más."



    estoy de acuerdo con rosa cuando plantea:
    "Quizás haya que profundizar en cuál fue el inicio de separación de ajedrez femenino y absoluto, no?"

    de todas maneras me inclino por fomentar mas el aspecto ludico y mas aun el artistico... pero bueno... pareciera que la balanza en nuestra sociedad esta inclinada hacia la competencia, y ahora con el asunto de la "igualdad" las mujeres tienden a ser mas masculinas y la participacion en las competencias es una forma mas de promover la indiferenciacion entre sexos.

    no es mi intencion diluir los planteos de Rosa... por eso comparto su planteo cuando dice:
    "Estaría bueno oir más opiniones de las protagonistas, no?"

    e incluso que participe quien no tiene una opinion formada.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho leer las respuestas que dan los entrevistados. Todo bien, creo que una opinión no se diluye porque otro opine o realice un comentario diferente, mientras se emita con respeto. Ni siquiera si alguien afirmara que los campeonatos y premición, deben separarse porque es más “pintoresco”, son todas opiniones, formas diferentes de pensar o ver el tema. De última muy difícilmente cambie algo sobre este asunto, al menos por ahora. Mientras tanto vamos reflexionando.
    Creo que la “indiferenciación” entre hombre y mujer no es lo que se promueve con el ajedrez unificado, ni la “masculinización” de la mujer. No, ni cerca. Las diferencias entre hombre y mujer existen, y existirán por suerte. No creo que un hombre sea más femenino por competir bailando o por dedicarse a una actividad como la enseñanza por ejemplo donde predomina el número de mujeres.
    Y que la mujer compita en diferentes deportes o concursos no la hace más masculina. Simplemente la posibilidad de no separar competencias y/o premios de absoluto o femenino está planteada ante el tipo de juego que constituye el ajedrez en el cual la capacidad depende de funciones como la creatividad, inteligencia, imaginación, memoria, etc. Si no se separara absoluto de femenino, según cuál sea el oponente a veces ganará la partida un varón, a veces una mujer. En ocasiones la misma mujer o varón podrán perder o ganar, o hacer tablas, contra el mismo oponente quizás. Deben haber varones y mujeres que se concentren más o que sean más competitivos, y otros/as menos. No será también una forma de crecimiento para ambos no jugar y/o recibir premios en distintos activos o campeonatos sin hacer distinciones de género? Van a perder feminidad por eso las chicas?
    No se trata de una “igualdad” porque sí, sino derivada del asunto que se está planteando: si es posible pensar en un ajedrez unificado o no, teniendo en cuenta que se trata de un juego mental. Y sí… me gustaría seguir escuchando otras opiniones también de los que no tienen una opinión formada. En este momento más que una opinión cerrada todavía tengo preguntas. No me convence a separación en la actualidad, pero puede que cambie de opinión si encuentro un argumento a favor que me parezca valedero. Y por ahora dejo mis comentarios por acá para no aburrir y esperando escuchar otras voces, (además se me termina la licencia y ya no voy a tener tanto tiempo para escribir). Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. me apena enterarme de que participabas por estar de licencia... y que ésta se te acabe, pues tu participación es un lujo.

    pablo caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com