Buscar

Héctor Silva Nazzari: decano de los árbitros uruguayos

................................ (El Gran Héctor)

Sea recibido nuestro modesto homenaje y eterno agradecimiento a Héctor Silva Nazzari en las palabras de alguien que mucho más que nosotros tiene para decir acerca del hombre que se nos aleja.

"Cuando Héctor anunció su retiro, a los que pintan canas se nos hizo un vacío en el estómago, no sólo porque se retiraba (aunque creemos que no del todo), sino porque parecía tocar fin una parte de un ajedrez romántico que nació allá por los cincuenta en el viejo Círculo Universitario de Ajedrez, del cual Óscar Latorre era el alma mater.

Por esa época, Héctor y su hermano Roberto aparecieron en ese club juvenil de ajedrez; allí también estaban los hermanos Cao, los Barboza, el flaco "Lincol Maiztegui" (hoy un reputado historiador), Adolfo Pastori, Lamas, el gordo Canosa, Sandler, Islas y otros que se van de la memoria.
............
Fue en 1956 cuando el hoy prestigioso árbitro jugó su primer torneo. Después su carrera fue metódica, hasta llegar a primera (había cuatro categorías) en 1959.

Sin embargo, su mayor destaque fue como Árbitro Nacional en 1961 y como Árbitro Internacional a partir de 1978.
.(Héctor como Árbitro Principal del Campeonato Uruguayo 2008)

En ese campo marcamos -amén de dirigir muchas veces el Torneo Nacional de Primera- la autoridad en los Juegos Rioplatenses de Ajedrez, el Interzonal Femenino en 1979 (Río de Janeiro) o el Campeonato Brasilero en 1986.

En el aspecto directriz, Héctor fue un importante pilar de la Federación Uruguaya, no sólo como delegado, sino como Secretario General en momentos muy difíciles de nuestro juego-ciencia.

Hoy por hoy, es uno de los elementos más sapientes del ajedrez nacional y uno de los más versátiles a nivel mundial. Tomó sobre sus hombros el duro trabajo de recoger las partidas que se juegan, traducirlas y archivarlas para la posteridad.

El retiro, esperamos que sea sólo por un tiempo, ya que el ajedrez nacional no puede darse el lujo de perder un hombre de sus quilates."
.................
.......................................... .....Pedro Lamas Baliero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com