Buscar

Comentarios de los participantes del seminario en Bs As

    A pocos días de regresar de la vecina orilla del seminario de capacitación para árbitros y directores de torneos, recibimos con mucho agrado los comentarios de los jueces uruguayos que participaron de dicha experiencia, la cual con gusto compartimos:

    Estimados amigos:
    Desde el día 21 al 26 inclusive del pasado mes de Abril, concurrimos a la ciudad de Buenos Aires para participar de un curso de capacitación para árbitros y Organizadores de Torneos. Esta actividad fue iniciativa de Fide América y está planificada para ser dictada por el Arbitro Internacional mexicano Santiago García Ramos en tres países diferentes: Argentina, Perú y El Salvador. Una vez llegada la comunicación a la FUA, ésta la derivó a la Comisión Arbitral que asesora al Consejo Directivo. La misma aconsejó no desaprovechar esta oportunidad y enviar algún árbitro al evento, con algunas condiciones: una vez terminado el curso los concurrentes deberían volcar en el medio local los conocimientos adquiridos y las designaciones deberían ser hechas directamente por el Consejo Directivo, sin participación de dicha Comisión.

    Cabe destacar que esta actividad fue posible realizarla a un costo mínimo gracias a la gestión de la Federación Argentina que consiguió alojamientos con pensión completa en el Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Nación, en el barrio de Núñez. También debemos aclarar que nuestro actual Vice-Presidente, el Contador Enrique Celi, no concurrió al curso, sino que lo hizo sólo para la ceremonia de clausura, en representación de la FUA e invitado por las autoridades orrespondientes.
    El seminario fue dictado de Lunes a Sábado en el horario de 14 a 20 hrs. aproximadamente y versó en un su mayor parte sobre el manejo del programa informático Swiss Manager, versión 7.0 en español. Este programa es el que se utiliza por ej. en las Olimpíadas y en el Torneo
    Europeo de Naciones e indudablemente es el mejor programa que conocemos en la actualidad. El manejo que hace de los Torneos por equipos es realmente fantástico. También maneja muy bien los cálculos de normas y títulos. La FIDE pretende así uniformizar todos los formatos de los Torneos y sus correspondientes reportes. También vimos en una forma mucho más somera el uso del programa Swiss Master 5,5 en inglés y el Reglamento de Títulos para FIDE (B 01 Handbook). Por supuesto la charla derivó en ocasiones en jugosos comentarios sobre las "Leyes del Ajedrez". Indudablemente el AI García Ramos demostró un conocimiento acabado de ambos programas y trasmitió sus conocimientos no sólo con autoridad y sapiencia sino también con paciencia. Debemos señalar que el Swiss Manager era conocido por muy pocos participantes, entre los cuales además de nosotros se contaban los árbitros chilenos y el Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, quienes lo utilizan habitualmente, y el Arbitro Internacional Marcelo Hermida. El inconveniente más serio a resolver en el futuro es conseguir una versión del citado programa. La misma cuesta 200 Euros y el programador pretende que cada árbitro tenga su propia licencia. Actualmente no contamos en nuestro medio con la versión actualizada en español, por lo cual sólo podríamos trabajar para conocer el programa, con una versión de demostración, o con alguna versión "full" pero desactualizada y en inglés. Los detalles del curso, su evaluación, así como el uso del programa serán objeto de una jornada especial con todos los árbitros interesados, cuando la FUA lo determine. Debemos destacar que a pesar de lo arduo del evento, el mismo se desarrrolló en un ambiente de total camaradería, a pesar de lo dispar de los conocimientos previos que los distintos participantes tenían sobre los temas y de las diferentes titulaciones de los árbitros. Los países representados fueron Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

    Participaron:
    Arbitros Internacionales: El dictante Santiago García Ramos (México); Marcelo Hermida, Luis Scalise y Mario Zilli (Argentina); Francisco Ochelli (Paraguay).
    Arbitros FIDE: Víctor Esteban y Enrique Scarella (Argentina).
    Arbitros Nacionales: Cristian Estrada, Claudio Rosales y Jorge Valenzuela (Chile); Luis Degregori y Jorge Soto (Perú); Miguel Ángel Vargas (Paraguay); Alfonso Ferrufino (Bolivia); José Verdejo, Ramiro Troilo, Alfredo Gaál, y Juan José Huergo
    (Argentina); Jorge Bermúdez y Ruben Hipogrosso (Uruguay).
    Arbitros Regionales: Inés Gómez, José Scalise y Silvio Reneé (Argentina)
    Además de las obligaciones propias del seminario, quedó algún "tiempito" para que algunos árbitros hicieran una visita al histórico Club Argentino y pudieran observar los históricos trebejos y planillas usados por Capablanca y Alekhine. Tampoco faltó el tradicional torneito blitz nocturno entre los participantes, donde Uruguay supo quedarse con el "oro"...!!
    Finalmente queremos resaltar el alto concepto en que se encuentra el arbitraje de nuestro país entre nuestros colegas sudamericanos, lo cual implica un hermoso desafío para poder mantenerlo. Indudablemente la capacitación debe ser nuestro camino para ello. Enviamos algunas fotos para ilustrar y compartir de alguna manera con Uds. esta enriquecedora experiencia.

    AN Jorge Bermúdez y AN Ruben Hipogrosso.


    (Lamentamos no poder publicar las fotos que nos fueron envaidas pero nos fue imposible trasladarlas al blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com