Buscar

Quedan pocos días para que haya un solo campeón del mundo en Ajedrez

La pregunta que mucha gente se hace es: ¿porqué hay dos campeones mundiales? y ¿desde cuándo?

Después de una querella contra el entonces Presidente de la FIDE Florencio Campomanes, Garry Kasparov y Nigel Short organizaron su propio campeonato mundial en 1993, sin la intromisión de Federación Internacional de Ajedrez. Desde entonces hasta ahora han existido dos líneas diferentes para tratar el tema de la corona mundial del ajedrez. Kasparov disputó dos encuentros más por el título. Ganó contra Anand en el año 1995 y perdió frente a Kramnik en el 2000. Kramnik defendió su título contra Leko en el año 2004, en Brissago (Suiza). La FIDE, en el primer momento se quedó perpleja cuando Kasparov se "liberó" de ella, pero luego reaccionó organizando varios campeonatos mundiales con un formato por eliminatorias según el sistema de copa, bajo el mandato del nuevo presidente Ilyumzhinov. El año pasado organizó un torneo por el sistema de liga, entre ocho jugadores, que fue ganado por Veselin Topalov con bastante ventaja por delante de sus rivales. Previamente, en el año 2002 hubo una reunión de las personalidades más importantes del ajedrez que acordaron que los dos campeonatos mundiales deberían unificarse.

Ahora, finalmente, tendrá lugar el encuentro entre los dos Campeones del Mundo.


La lucha, a 12 partidas, se llevará a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre en Elista, la capital de Kalmykia. El ganador será quien alcance (como mínimo) 6,5 puntos. En caso de empate se disputarán 4 partidas rápidas y, si perdurase la igualdad, seguirían 2 partidas de ajedrez relámpago. En caso necesario se continuará con una partida relámpago de muerte súbita. El premio, que asciende a un total de 1 millón de dólares norteamericanos, será distribuido a partes iguales entre Kramnik y Topalov. No obstante, el encuentro será a todo o nada, pues, sólo el ganador se clasificará para el Campeonato del Mundo del próximo año. El perdedor no tiene opción a participar.

Para terminar vamos a echar un vistazo a la balanza personal de los enfrentamientos entre ambos. Sumando todos los encuentros, independientemente de la duración de las partidas (largas, rápidas, a la ciega o relámpago), el contador marca 19:9 para Kramnik (34 empates). Mirando sólo las partidas de torneo son 10:5 a favor de Kramnik (24 empates).
¿Usted, a quién le va?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com